Proyecto de mejora de las políticas de internacionalización de universidades

Erasmus Mendoza
En el marco del proyecto Developing HEIs' Internationalization Policies (DHIP), promovido por el programa ERASMUS, dependiente de la Unión Europea, autoridades de nueve universidades latinoamericanas -entre ellas la UNLa- y cuatro europeas se encuentran reunidas en Mendoza, con el propósito de avanzar en la concreción del desarrollo de políticas de internacionalización de las instituciones de enseñanza superior.

En este contexto el DHIP, liderado por la Universidad de Pisa, tiene como finalidad principal fortalecer las políticas generales de internacionalización y la integración de la dimensión internacional a las distintas áreas constitutivas de las instituciones, ofreciendo herramientas claves para su desarrollo.

Durante los días 11, 12 y 13 de abril, las autoridades de las universidades participantes evalúan sobre el aprendizaje por competencias centrado en el estudiante, la movilidad internacional y la investigación, entre otros temas. La sede de esta reunión es la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Desde la UNLa, viajó una comitiva integrada por el Vicerrector, Dr. Nerio Neirotti; la Secretaria de Cooperación y Servicio Público, Prof. Georgina Hernández; la Secretaria Académica, Lic. Valeria Suárez; la Directora de Investigación, Dra. Gabriela Parodi y el Director de Cooperación Internacional, Lic. Guillermo Tangelson.

Las universidades participantes son:

América Latina
Argentina: la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo;
Paraguay: la Universidad Nacional de Asunción, Universidad del Cono Sur de las Américas y la Universidad Nacional Iberoamericana;
Colombia: la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Empresarial Bogotá y la Universidad de Santander.

Europeas
Italia: la Universidad de Pisa y la Universidad de Sassari;
España: la Universidad de Deusto
Portugal: la Universidad de Porto.

Cabe aclarar que el ERASMUS (acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) es un programa que promueve la movilidad y la mejora de la capacidad de las instituciones de enseñanza superior para enfrentar los desafíos de la globalización. El lanzamiento del programa prevé líneas de acción por el transcurso de tres años y próximamente serán comunicadas las líneas de trabajo del mismo.

Comitiva de la UNLa