Apertura del Segundo Ciclo de Conferencias de Agenda Compartida

Agenda Compartida
El viernes 11 de mayo comenzó en la UNLa el Segundo Ciclo de Conferencias "Planificación y Evaluación de políticas públicas en Argentina", organizado por Agenda Compartida, auspiciado por la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (AdUNLa) y la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR) y con el apoyo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) para Latinoamérica y el Caribe, quien retransmitió la conferencia en vivo vía streaming.

Previo al comienzo de la conferencia "El control desde una perspectiva de derechos", la rectora de la UNLa, Dra. Ana Jaramillo, junto con el Vicerrector y Director del Programa Agenda Compartida, Dr. Nerio Neirotti recibieron a los disertantes, Lic. Cecilia Segura Rattagan, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y a su equipo a fin de agradecer su participación en el Ciclo.

En la bienvenida el Dr. Neirotti, destacó la importancia de continuar generando instancias de capacitación y debate promoviendo el vínculo entre los ámbitos de gobierno, la comunidad y la academia. Se trata de avanzar hacia formas abiertas de gobierno que faciliten el ejercicio de la deliberación pública fortaleciendo la democracia. Señaló, además, la relevancia de las tres temáticas elegidas para el Segundo Ciclo de Conferencias. En primer lugar, el control el cual trasciende la mera actividad de comprobación de procesos y del cumplimiento de las normas y se aboca también a visualizar si se alcanzan los resultados previstos y si se efectivizan o no los derechos de la población. En segundo lugar, el enfoque de género en la evaluación que reconoce la necesidad de aportar a los procesos de transformación social en materia de participación de las mujeres y de las minorías sexuales en el ámbito de las políticas públicas. Por último, la participación en la planificación de las políticas la cual requiere de estrategias para que la ciudadanía se involucre en la definición de los problemas públicos y en la toma de decisiones para adoptar alternativas de resolución.

Durante la exposición la Lic. Segura señaló los desafíos que enfrenta la auditoría en pos de trabajar para la efectivización de derechos:
• Superar los conflictos de intereses, reconociendo la composición heterogénea del organismo para el cumplimiento de los objetivos del sistema de control público y la transparencia que son la misión de la institución.
• Ampliar el acceso a la información que está disponible en sistemas adquiridos y desarrollados por el Gobierno de la Ciudad, dado que la auditoría no puede acceder de manera directa.
• Que los insumos sean útiles y tomados en cuenta para las decisiones, que puedan ser vinculantes cuando de la auditoría identifique la detección de lesión de algún derecho o una irregularidad manifiesta.
• Fomentar la participación ciudadana y que sea tenida en cuenta la perspectiva de los destinatarios  para la conformación de los informes.
• Que aumenten los mecanismos que garanticen la autonomía financiera, pues si el ejecutivo –al que se debe auditar– recorta el presupuesto, eso genera una limitación muy compleja de resolver ya que quedan erogaciones de recursos públicos cuantiosas sin poder ser auditados.
• Coordinar con otras instancias institucionales de manera directa, para poder agilizar las intervenciones de las instituciones y resolver problemas de derechos afectados o irregularidades detectadas.

Participaron más de 200 estudiantes, docentes, representantes de organizaciones sociales y funcionarios de la administración pública. Al cierre de la exposición el público presente tuvo la posibilidad de realizar preguntas.

"Si las políticas públicas no se piensan desde la justicia social, desde los derechos, desde una mirada política de  la sociedad, del  Estado y que se complemente con valores, el conocimiento técnico se reduce a mera tecnocracia", señaló Segura.

La próxima conferencia tendrá lugar el viernes 18 de mayo a las 18 en el Aula Magna de la UNLa y será transmitida en vivo por el canal Youtube del Campus Virtual.