El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dio una conferencia en la UNLa

Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia

En el Aula Magna “Bicentenario” de la Universidad Nacional de Lanús, se llevó a cabo un acto en el cual tuvo lugar una conferencia magistral sobre “Política exterior boliviana en el marco de la diplomacia de los pueblos”, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

Entre otros conceptos, Mamani expresó: “Tenemos mucho que aprender de la cultura aymara, donde no hay un yo sino un nosotros como primera persona...dejando los muros físicos y mentales que nos dividen. En ese marco impulsamos la unión latinoamericana traspasando las barreras que nos dividen. Como dijo nuestro presidente, Evo Morales, Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”.

El conferencista compartió el estrado con la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras Camargo; el embajador, Santos Javier Tito Véliz; el cónsul general, Sixto Valdez Cueto; y la rectora de la casa de altos estudios anfitriona, Ana Jaramillo.

Luego de sus palabras de bienvenida, la rectora de la UNLa hizo entrega de una copia completa, en papel y digital, del “Atlas Histórico de América Latina y el Caribe”. Jaramillo expresó que “hemos conversado para que este material sea aprovechado por las escuelas de nuestro país hermano, porque es nuestro sueño que los niños de América Latina estudien las pirámides de México antes que las pirámides de Egipto”.

Fernando Huanacuni Mamani es hijo de la nación aymara, abogado de profesión, investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos originarios. Activista político tanto en Bolivia como en el continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones indígenas. Ha realizado un valioso aporte a nivel internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra, Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, Educación Comunitaria, Diplomacia y protocolo de los Pueblos Indígenas y, en particular, es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre Vivir Bien / Buen Vivir, temática muy difundida hoy en día como alternativa al modelo occidental predominante.

En lo académico, fue investigador en el Instituto Internacional de integración Convenio Andrés Bello, donde estuvo a cargo de investigar diversas temáticas indígenas. Es docente investigador en el ámbito jurídico de los pueblos indígenas en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Es investigador en el Centro de Estudios de Cosmovisión Andina Amazónica SARIRI, el cual preside y dirige.

Licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz, Bolivia; Doctor en Transformación Humana del Instituto The Zambuling, Washington D.C., Estados Unidos; tiene diplomados en Psicología del Aprendizaje (Chile, 2010), Investigación y Pedagogías Interculturales (Bogotá, Colombia, 2014) y Educación Superior de la Facultad de Humanidades de la UMSA (2014). Es docente de Postgrado en “Construcción y Gestión de los Currículos Comunitarios” de la UMSA (2008).
En el evento también estuvieron presentes el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez; el Prof. Walter Romero, docente investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda; autoridades de la UNLa, nacionales, provinciales y municipales; organizaciones sociales y sindicales; agrupaciones políticas y estudiantiles; docentes, no docentes, graduados, alumnos; invitados especiales y público en general.

Mamani cerró diciendo: “Es importante recuperar el paradigma regional y ancestral. Al recuperar la identidad recuperamos la dignidad”.