"Lula Libre": La UNLa en el acampe de Curitiba

Lula Livre
El 21 de Junio Gustavo F. Palmieri, el director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, visitó el acampe "Lula Libre", ubicado en la ciudad de Curitiba, donde militantes sociales y políticos reclaman la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Allí tuvo oportunidad de entregar a los abogados del ex mandatario la declaración aprobada en abril por el Consejo Superior de la Universidad, que repudia la persecución jurídica y mediática sufrida por Lula. Palmieri intercambió dialogo con los manifestantes sobre lo que representa el liderazgo del ex presidente, no solo para el pueblo de Brasil sino para la lucha por la integración latinoamericana. Éstos, entre otros, fueron los múltiples motivos por los cuales la UNLa resolvió en el año 2011 designarlo Doctor Honoris Causa (Res CS 78/2011). Posteriormente, el director del Instituto participó del saludo colectivo Buenos Tardes Señor presidente, que cotidianamente se realiza frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde Lula está privado de su libertad.

La presencia de Gustavo Palmieri en Curitiba se desarrolló en el marco del Seminario sobre Derecho a la Manifestación y Sistema de Justicia (Direito à manifestação e Sistema de Justiça) organizado en esa Ciudad por el Conselho Nacional de Ouvidorias das Defensorias Públicas, y las organizaciones "Terra de Direitos", "Article 19", entre otras, al que el director del Instituto fue invitado en el marco de las actividades de investigación desarrolladas sobre la temática en el ámbito regional.