Conversaciones con Bob Williams en la UNLa

Bob Williams
En el marco de las acciones de formación que brinda el Programa Agenda Compartida, el miércoles 1º de agosto el especialista inglés en evaluación, Bob Williams, brindó una exposición ante docentes e investigadores de la UNLa, sobre evaluación, transdisciplina y enfoque sistémico.

El especialista fue recibido por la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Ana Jaramillo y por el Vicerrector y Director del Programa Agenda Compartida, Dr. Nerio Neirotti, con quienes compartió, junto a Directores de Departamento, Secretarios y la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLa, un encuentro previo a la exposición.

Luego de las palabras de bienvenida, Bob Williams, autor del libro Uso de conceptos de sistemas en el diseño de una evaluación brindó una charla explicativa acerca del concepto de sistemas y la utilización de esta perspectiva para la resolución de problemas.

En este sentido, señaló que los tres principios generales del concepto de sistemas son: comprender las interrelaciones, comprometerse con múltiples perspectivas y reflexionar sobre los límites al momento de la toma de decisiones.

Asimismo, Williams compartió con el auditorio métodos para la aplicación de esta mirada teórica en prácticas concretas, retomando sus experiencias personales.

Por último, brindó cuatro claves para tener en cuenta en la toma de decisiones. Estas son: el impacto de una definición en particular, el control respecto del uso de recursos para el desarrollo de un proyecto específico, la transdisciplinariedad y la legitimidad dada por un actor que se encuentre fuera del sistema.

La actividad fue organizada el Programa Agenda Compartida en conjunto con la Red Argentina de Evaluación (EvaluAr) y auspiciada por la Asociación de Docentes Investigadores de esta Universidad (ADUNLa).

Para más información acerca de los desarrollos teóricos de Bob Williams, ponemos a disposición su libro en la siguiente dirección: http://www.ecosad.org/images/Libro-Bob-Williams.pdf.