Jornada de capacitación: La propiedad intelectual en la actividad académica y científica

Propiedad intelectual

Jornada de capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, con entrada gratuita. Para el público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Jueves 6 y viernes 7 de diciembre, de 9 a 17:30, en el Cine Universitario Tita Merello.

La creación autoral en el ámbito académico
Obra. Concepto. Originalidad. Los resultados de la actividad científica y de investigación. Obras científicas, artísticas, literarias, musicales, audiovisuales, multimedia. Las obras derivadas; traducciones y adaptaciones.Materiales didácticos que contienen obras de terceros.Información periodística, discursos y disertaciones.Creación de obras durante la clase. El registro de las obras. El depósito de obras inéditas. Efectos del registro.Diferencia con I.S.B.N. e I.S.S.N.

Autoría y titularidad
Autoría. La autoría de los profesores, alumnos, asistentes, becarios. Coautoría y obra colectiva. Titularidad.La autoría y titularidad en las obras derivadas. La originalidad en la producción científica y académica. La protección de las ideas. El plagio académico como supuesto de defraudación. Buenas prácticas académicas del investigador, del educador y del alumno.

La titularidad de las obras autorales
La titularidad de las obras en cabeza de las instituciones. Los reglamentos y políticas de propiedad intelectual. Distintos supuestos: profesores e investigadores en relación de dependencia; profesores a tiempo parcial; pasantes, doctorandos y alumnos; profesores visitantes; la codependencia. Los convenios de financiamiento y esponsoreo de la actividad académica. La propiedad intelectual en servicios de consultoría y asistencia técnica.Políticas de publicación.

Confidencialidad en el ámbito académico
La obligación de confidencialidad de los profesores y la responsabilidad de las instituciones. Los convenios de confidencialidad. El derecho de imagen de docentes y alumnos.Confidencialidad y datos personales. El respeto a la intimidad de los alumnos. Datos sensibles provenientes de la relación educativa.

Derechos patrimoniales y morales
Derechos morales y patrimoniales en la ley 11.723. Equilibrios entre los beneficios que reciben los titulares de derecho de autor y las necesidades de la población. Derecho a la cultura y a la educación.Usos autorizados de obras. El entorno digital. La puesta a disposición de las obras. El uso de obras disponibles en la red.Las limitaciones y excepciones al derecho de autor. Plazos de protección de las obras. El derecho de cita. Los usos gratuitos en el ámbito educativo.

Las obras científicas en el entorno digital y su internacionalidad
La internacionalidad del derecho de autor. Uso de obras extranjeras en el entorno educativo. El derecho de autor en la educación a distancia.Licencias CreativeCommons. Los repositorios institucionales.La puesta a disposición en medios digitales: comunicación pública, gestión colectiva y derechos de autores. Los contratos con las editoriales, nacionales y extranjeras. Las licencias para el uso de revistas científicas y otras publicaciones periódicas.

El uso de las obras
Usos remunerados. Las licencias por reproducción. El uso lícito e ilícito de la fotocopia y otros medios de reproducción analógicos. La puesta a disposición de materiales educativos para los alumnos. La gestión colectiva de los derechos de los autores de obras literarias, académicas y científicas. Las licencias para fotocopiado. Las licencias y autorizaciones de uso a favor de terceros, de obras pertenecientes a la universidad.

Software y bases de datos
La incidencia de otros ordenamientos: copyright y obras científicas. Bases de datos. Software propietario, open source y free software. Relación de las creaciones autorales con el proceso de innovación. Ley de promoción del software y beneficios para emprendedores.