Visitas guiadas en Abremate por el Día Internacional de los Museos

Abremate
El viernes 18 de mayo, en el marco de la celebración por el 41º Día Internacional de los Museos, Abremate abrirá en formar gratuita al público. De 9 a 12 y de 14 a 18 se podrá disfrutar de visitas guiadas interactivas y un espacio de Ludoteca.

¿Por qué se celebra el día internacional de los museos?
La idea de esta celebración a nivel internacional surgió con el objetivo de ampliar la accesibilidad de los museos para llegar a una mayor cantidad de público y sensibilizarlo sobre su función principal que es investigar, exhibir y transmitir el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y de placer.

La iniciativa nació en 1977 por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) creado en 1946, dependiente de la UNESCO.

Cada año, el ICOM elige un tema, en el presente año será: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible”. Con este lema se plantea debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y el papel de los museos como pacificadores de las relaciones entre los pueblos. Además, propone aceptar un pasado doloroso como un primer paso, para contemplar un porvenir común y colectivo.

“El escoger decir lo indecible en los museos”, explican desde el ICOM, “permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Por eso queremos invitar a los museos a posicionarse como actores de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”. De esta manera, también se resalta que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.