Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro


Fidel Castro

El Consejo Superior de la UNLa ha designado al Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz Doctor Honoris Causa de esta Casa de Altos Estudios. El miércoles 20 de agosto a las 18 hs. en el Aula Magna Bicentenario se entregará este reconocimiento al Sr. Embajador de la hermana República de Cuba, Lic. Jorge Nestor Lamadrid Mascaró.

Esta distinción se inscribe en la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio "Lula" da Silva, José Mujica, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella.

Fidel Castro
La resolución que establece la designación del líder cubano, enfatiza que "tras el triunfo de la Revolución en 1959 (que derrocara al dictador Fulgencio Batista), se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización y de grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Castro, había esbozado en su alegato".

Otro de los puntos importantes del texto, resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos "y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país", el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, identificando al país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; la mortalidad materna 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.

También, que el Estado cubano destina el 54% de su presupuesto anual a servicios sociales y que los ciudadanos cubanos reciben en forma gratuita, entre ellos salud y educación en todos sus niveles, entre otros grandes avances.

Por otra parte, destaca que la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyeron, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, "no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo".