Espacios
culturales

Orquesta de cámara

Director titular: Mtro. Daniel Bozzani

La Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús fue creada en 1997 por iniciativa de su actual rectora Dra. Ana Jaramillo, con el propósito de proporcionar a la población estudiantil y a la comunidad en general una herramienta sonora que permita acceder a las obras de los grandes creadores de todos los tiempos.

"Desde el comienzo de la creación de la Universidad Nacional de Lanús, hemos querido que la música acompañara el desarrollo intelectual y académico de nuestra Casa de Altos Estudios, al mismo tiempo que los jóvenes artistas se formaban y especializaban en el trabajo orquestal. Consideramos a la orquesta como una experiencia de trabajo y vida comunitaria y solidaria. Allí se aprende que nada podemos hacer sin el otro. El mejor artista no es allí el que avanza más rápido, sino el que acepta, comparte y crece en el trabajo conjunto". (Ana Jaramillo).

Se destacan sus actuaciones en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgù, Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Azul del Senado de la Nación, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Iglesia de La Merced, Iglesia "Jesús en el Huerto de los Olivos" de Vicente López, Teatro Municipal Carlos Gardel, Centro Comercial e Industrial de Lanús y Teatro de Cámara de City Bell, como así también sus actuaciones en Neuquén, Pergamino y en el Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe.

La Orquesta de Cámara ha editado su primer CD con la participación del bandoneonista Daniel Binelli. También acompañó a destacados solistas como Mirjam Tschopp (Suiza), Miguel Ángel Estrella, Susanna Moncayo, Graciela Oddone, Polly Ferman, Claude Delangle (Francia), Alicia Belleville, Virginia Correa Dupuy, Rafael Gíntoli y el Coro Musiké, interpretando el Réquiem de Mozart, el Oratorio Jesús en el huerto de los olivos y la Misa en Do de Ludwig van Beethoven. Cabe destacar la difusión de sus conciertos en Radio Clásica y Radio Nacional y en los programas especializados de televisión de Canal “a” y canal 7 de Buenos Aires, Argentina.

A través de estos años, se ha consolidado como una de las mejores Orquestas de Cámara en su tipo y ha desarrollado un vasto repertorio Sinfónico, de Cámara y Sinfónico Coral, desde el barroco hasta la creación contemporánea. Ocupa, además, un lugar destacado el repertorio ligado a la música popular y especialmente el dedicado a la música ciudadana de Buenos Aires.

Violines I: Lisandro Carreras (concertino). Daniela Sigaud. María Soledad Aguilera. Florencia Castro. Guillermo Ferreiro Habra. Carla Regio.
Violines II: Tania Gisel Rubiolo (guia).David Mendoza. Flavia Rapelli. Francisco Moldavsky. Fernando Moldavsky. María Estefanía Gayoso.
Violas: Cecilia Rodríguez (guía). Ignacio Porjolovsky.
Violoncellos: Emma Chacón Oribe (guía). Esdras Campos. Mauro Turone.
Contrabajo: Diego Sánchez.
Flautas: Amalia Pérez. Marcela Barbieri.
Oboes: Alejandra Piegaia. Victoria Amerio
Fagot: Claudia Pintado.
Cornos: Adriana Muñoz. Luciana Muñoz

La Orquesta Académica interpretó el "Canto de San Martín"

Canto de San MartínEl "Canto de San Martín", cantata con letra de Leopoldo Marechal y música de Julio Perceval, se ofreció el viernes 25 de mayo en el Auditorio Belgrano con entrada libre y gratuita.

El concierto tuvo como intérpretes a las orquestas Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y Académica de la Universidad Nacional de Lanús, los coros Polifónico Nacional y Nacional de Niños, los cantantes María Soledad de la Rosa, Vanesa Tomas, María Milagros Seijó, Victoria Aldasoro y Martín Caltabiano. Además la cantata contó con el actor Patricio Contreras como recitante, todo bajo la dirección general del maestro Daniel Bozzani.