Programa de
Capacitación Docente

Información general

La Resolución 026/07 del Consejo Superior  de la UNLa crea el Programa de Capacitación Docente Continua, (PROCADO),  a partir de una propuesta de la Secretaría Académica. A través del  PROCADO,  la Universidad  Nacional de Lanús ha asumido institucionalmente la creación de un ámbito para el desarrollo profesional docente generando espacios de estudio y reflexión que promueven el ejercicio de un análisis crítico de la propia práctica y brindan aportes teóricos, atendiendo al carácter situado de toda práctica educativa. (Res. CS N° 026/07).

Este Programa se inserta en el proceso de construcción de una carrera docente, y cobra especial interés para la UNLa ya que esta Universidad ha privilegiado una oferta académica no convencional, promoviendo el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento o nuevos enfoques, relacionados directamente con problemáticas sociales consideradas prioritarias. Por ello la Universidad requiere profesionales capaces de desempeñarse en áreas de vacancia en la formación de recursos docentes.

La elección de la modalidad de educación a distancia le confiere al Programa un valor específico: la flexibilidad en el tiempo, el lugar y en los modos de aprender y enseñar. La utilización con fines de enseñanza de las nuevas tecnologías, a través del Campus Virtual UNLa, constituye una  herramienta capaz de transformar la transmisión de conocimientos, a la vez que propicia el trabajo colaborativo  y el intercambio entre pares, promoviendo y favoreciendo la participación de los docentes.

Objetivos
Los objetivos generales del Programa de Capacitación Docente Continua son:
• Propiciar la reflexión sobre la práctica docente como actividad constitutiva de la tarea del docente investigador de la UNLa, promoviendo el intercambio entre docentes de diferentes Carreras y Departamentos.
• Promover el interés en los problemas pedagógicos y didácticos, reconociendo la especificidad que adquiere esta problemática en cada campo profesional o disciplinar, y en la UNLa como ámbito de su desarrollo.
• Facilitar la construcción de modelos de intervención pedagógica adecuados a los requerimientos sociales, institucionales, disciplinares y a las características de los diferentes grupos de alumnos.

Destinatarios
El PROCADO está destinado  todos los docentes - investigadores de la UNLa, contratados, interinos y concursados.

Condiciones generales para el cursado, evaluación y acreditación de módulos del PROCADO

Coordinación del PROCADO: Lic. Alicia M. Zamudio

Informes
Secretaría Académica / Dirección de Pedagogía Universitaria / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Internos 5826 / 5830