Programa de
Capacitación Docente

Oferta Académica

La actual oferta del PROCADO se organiza en Módulos de acreditación independiente (con excepción de la propuesta de los Módulos 1, 2 y los Ateneos de análisis didáctico de clases universitarias que son correlativos). Las temáticas abordadas en los Módulos se presentan a continuación.

Módulo 1: Docencia universitaria y curriculum

El currículo es expresión de una intencionalidad, un texto social y, como tal, histórico "que propone un modo de organizar un conjunto de prácticas con la  finalidad de educar". Este Módulo se refiere a los planes de estudio, su teoría, diseño y evaluación. Los docentes son los responsables de "dar vida" a esos planes a través del desarrollo de sus prácticas. Desde esta perspectiva, resulta insoslayable el análisis y la reflexión curricular como punto de partida para la reflexión sobre la práctica docente.

Módulo 2: Práctica docente

En nuestra tarea cotidiana los docentes en la Universidad ponemos en juego saberes, valoraciones, supuestos, tomamos decisiones, actuamos desde diferentes  condiciones del contexto institucional y social más amplio. Este Módulo propone "tomar distancia" para pensar sobre la práctica docente, a fin de favorecer el reconocimiento de las formas particulares que adopta en el ámbito  universitario; analizar acciones, decisiones y supuestos implicados en la elaboración y desarrollo de la enseñanza universitaria y promover una actitud reflexiva y crítica en el análisis de la propia práctica reconociendo el papel del colectivo docente como productor de conocimientos para la enseñanza.

A partir del segundo cuatrimestre 2017 el contenido del Módulo Práctica Docente, se ofrecerá dividido en tres núcleos de contenido de acreditación independiente, de 4 semanas de duración cada uno. Los docentes podrán decidir si cursan uno, dos o los tres núcleos. Para el cursado de cualquiera de ellos es requisito haber cursado y regularizado el Módulo 1: Docencia Universitaria y Curriculum.

Los núcleos son los siguientes:
• Núcleo 1: La programación de la enseñanza
Fundamentaos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (Contenido común a los tres núcleos*)
Introducción a la cuestión de la programación. La construcción del programa: significación para la enseñanza. Aspectos generales. Componentes. Coherencia curricular y consistencia interna. La fundamentación: su valor didáctico y epistemológico
Selección y organización de contenidos: recontextualización, tipos de contenidos.
Decisiones metodológicas y la propuesta de evaluación en el programa. Supuestos sobre los sujetos y el aprendizaje. Análisis de casos.

• Núcleo 2: La clase universitaria
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*)
La clase universitaria como ámbito de concreción del acto pedagógico y campo problemático. La trama de relaciones docente - alumno – conocimiento desde el encuadre situacional. Temporalidad y contextualización histórico social.
La tarea de compartir y construir conocimientos. Las relaciones con el saber.
Resoluciones particulares de la relación contenido y método. La clase como construcción metodológica y configuración didáctica. Producción de medios y materiales. Análisis de casos. El análisis didáctico de la clase como recurso reflexivo del docente

• Núcleo 3: La evaluación de los aprendizajes en la universidad
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*)
La evaluación: dimensión ética y política. Evaluación y acreditación.
Prácticas evaluativas en la Universidad. El examen como problema pedagógico. Evaluación y enseñanza. Los formatos de la evaluación, la construcción de instrumentos y los procesos de aprendizaje. Sentidos y criterios alternativos. Análisis de casos.

*Estos contenidos se trabajan una única vez y en el primero de los núcleos que el docente cursa. En tanto cada docente puede iniciar por cualquiera de los tres Núcleos, o cursar solo uno de ellos, el contenido se propone en los tres pero podrán saltearlo quienes ya lo hayan trabajado en un núcleo cursado previamente.

 

Módulo 3: Lectura y escritura académica

Los procesos de lectura y escritura de textos académicos constituyen un aspecto fundamental de la vida universitaria, que tradicionalmente no fue objeto de un trabajo específico en este nivel. Este Módulo, adopta el enfoque de la alfabetización académica, según la cual, el aprendizaje universitario de los distintos campos disciplinares implica, no sólo la comprensión de conceptos e ideas y la adquisición de habilidades, sino una apropiación discursiva que es específica. Por lo tanto, promueve el desarrollo de estrategias que permitan a las docentes de las diferentes disciplinas incorporar esta perspectiva en la enseñanza universitaria.

Módulo 4: Acceso a sistemas de información Académica

¿Cuál es la información social y académicamente significativa? ¿Cómo buscar y garantizar la calidad de las fuentes que se usan en la universidad? ¿Cómo facilitar la trasformación de información en conocimiento por parte de los alumnos universitarios? ¿Qué significa producir información académica en el mundo científico de hoy? ¿Cómo se evalúa su importancia? ¿Quién y cómo se publica, distribuye y se accede a la información? Atendiendo a estas preguntas, este Módulo refiere a las formas de acceso y producción de información académica y científica en el ámbito de la docencia e investigación universitarias de la Argentina y específicamente de la UNLa, enmarcado por las discusiones actuales sobre dichos procesos. Al mismo tiempo nos invita a pensar en como promover y mejorar las modalidades de acceso a la información disponible par parte de docentes y estudiantes.

Módulo 5: Las prácticas de enseñanza de  la Matemática  en la Universidad

La matemática se integra como disciplina a variados planes de estudio universitarios y suele representarse como un campo complejo para los estudiantes, que desafía la tarea de los docentes. Este Módulo invita a revisar supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Propone un espacio para analizar perspectivas y propuestas de trabajo en el aula e invita a revisar y mejorar prácticas de enseñaza en el marco de las diferentes carreras de la UNLa. Entre sus objetivos se propone: favorecer la reflexión de los docentes acerca de la problematicidad de la enseñanza de la matemática en la universidad, así como, promover el análisis de diferentes opciones didácticas para la enseñanza de la matemática en la universidad a través de la lectura de textos y propuestas de enseñanza y construir espacios de intercambio entre colegas de la misma disciplina atendiendo al contexto de las carreras en las que se insertan. También, tiende a favorecer la construcción de nuevas propuestas de enseñanza adecuadas a los contextos específicos de su desarrollo.

Módulo 7: Seminario de Pensamiento Nacional

Este seminario, aprobado por el Consejo Superior, y que se dictara de manera presencial para No Docentes, como Seminario optativo en carreras de grado y como Seminario de Posgrado en 2011, se incorpora como un propuesta para los docentes. La finalidad es promover en la comunidad universitaria un debate sobre los pensadores nacionales y su papel en la construcción de la Nación. Se propone un espacio académico que contribuya a la difusión de los estudios sobre el Pensamiento Nacional; que favorezca la comprensión crítica de las principales corrientes de pensamiento argentino actual a través de un análisis histórico, y promueva la formación y capacitación de docentes que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la generación de conocimiento sistemático acerca del Pensamiento Nacional.

Ateneos de Análisis Didáctico de las Clases Universitarias

Esta propuesta se articula con los Módulos 1 y 2. El eje temáticoes la clase universitaria  y sus contexto y la experiencia de abordar la interpretación reflexiva de "nuestras clases" desde categorías conceptuales y a partir de una propuesta metodológica. No se trata de realizar observaciones evaluativas de la clase sino, por el contrario,  de interpretar/comprender lo que en ellas sucede. Es pues  un espacio para ensayar una mirada, una indagación, definir problemas y pensar vías de solución, revalorizar buenas experiencias, explorar las recurrencias, los supuestos más generalizados, analizar la coherencia entre nuestro discurso y la acción.  El ateneo didáctico se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de conocimientos en relación con las prácticas docentes. Supone un encuentro en el que se intercambian saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo. Este intercambio entre pares, coordinado por un especialista y enriquecido con aportes bibliográficos pertinentes, redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a propuestas de acción construidas de manera colaborativa. La propuesta se desarrolla a través de cuatro encuentros presenciales intensivos, alternados con espacios de trabajo e intercambio a través del aula virtual.

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