Programa de
Capacitación Docente

Oferta Académica

La actual oferta del PROCADO se organiza en Módulos de acreditación independiente (con excepción de la propuesta de los Módulos 1, 2 y los Ateneos de análisis didáctico de clases universitarias que son correlativos). Las temáticas abordadas en los Módulos se presentan a continuación.

Módulo 1: Docencia universitaria y curriculum

El currículo es expresión de una intencionalidad, un texto social y, como tal, histórico "que propone un modo de organizar un conjunto de prácticas con la  finalidad de educar". Este Módulo se refiere a los planes de estudio, su teoría, diseño y evaluación. Los docentes son los responsables de "dar vida" a esos planes a través del desarrollo de sus prácticas. Desde esta perspectiva, resulta insoslayable el análisis y la reflexión curricular como punto de partida para la reflexión sobre la práctica docente.

Módulo 2: Práctica docente

En nuestra tarea cotidiana los docentes en la Universidad ponemos en juego saberes, valoraciones, supuestos, tomamos decisiones, actuamos desde diferentes  condiciones del contexto institucional y social más amplio. Este Módulo propone "tomar distancia" para pensar sobre la práctica docente, a fin de favorecer el reconocimiento de las formas particulares que adopta en el ámbito  universitario; analizar acciones, decisiones y supuestos implicados en la elaboración y desarrollo de la enseñanza universitaria y promover una actitud reflexiva y crítica en el análisis de la propia práctica reconociendo el papel del colectivo docente como productor de conocimientos para la enseñanza.

A partir del segundo cuatrimestre 2017 el contenido del Módulo Práctica Docente, se ofrecerá dividido en tres núcleos de contenido de acreditación independiente, de 4 semanas de duración cada uno. Los docentes podrán decidir si cursan uno, dos o los tres núcleos. Para el cursado de cualquiera de ellos es requisito haber cursado y regularizado el Módulo 1: Docencia Universitaria y Curriculum.

Los núcleos son los siguientes:
• Núcleo 1: La programación de la enseñanza
Fundamentaos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (Contenido común a los tres núcleos*)
Introducción a la cuestión de la programación. La construcción del programa: significación para la enseñanza. Aspectos generales. Componentes. Coherencia curricular y consistencia interna. La fundamentación: su valor didáctico y epistemológico
Selección y organización de contenidos: recontextualización, tipos de contenidos.
Decisiones metodológicas y la propuesta de evaluación en el programa. Supuestos sobre los sujetos y el aprendizaje. Análisis de casos.

• Núcleo 2: La clase universitaria
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*)
La clase universitaria como ámbito de concreción del acto pedagógico y campo problemático. La trama de relaciones docente - alumno – conocimiento desde el encuadre situacional. Temporalidad y contextualización histórico social.
La tarea de compartir y construir conocimientos. Las relaciones con el saber.
Resoluciones particulares de la relación contenido y método. La clase como construcción metodológica y configuración didáctica. Producción de medios y materiales. Análisis de casos. El análisis didáctico de la clase como recurso reflexivo del docente

• Núcleo 3: La evaluación de los aprendizajes en la universidad
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*)
La evaluación: dimensión ética y política. Evaluación y acreditación.
Prácticas evaluativas en la Universidad. El examen como problema pedagógico. Evaluación y enseñanza. Los formatos de la evaluación, la construcción de instrumentos y los procesos de aprendizaje. Sentidos y criterios alternativos. Análisis de casos.

*Estos contenidos se trabajan una única vez y en el primero de los núcleos que el docente cursa. En tanto cada docente puede iniciar por cualquiera de los tres Núcleos, o cursar solo uno de ellos, el contenido se propone en los tres pero podrán saltearlo quienes ya lo hayan trabajado en un núcleo cursado previamente.

 

Módulo 3: Lectura y escritura académica

Los procesos de lectura y escritura de textos académicos constituyen un aspecto fundamental de la vida universitaria, que tradicionalmente no fue objeto de un trabajo específico en este nivel. Este Módulo, adopta el enfoque de la alfabetización académica, según la cual, el aprendizaje universitario de los distintos campos disciplinares implica, no sólo la comprensión de conceptos e ideas y la adquisición de habilidades, sino una apropiación discursiva que es específica. Por lo tanto, promueve el desarrollo de estrategias que permitan a las docentes de las diferentes disciplinas incorporar esta perspectiva en la enseñanza universitaria.

Módulo 7: Seminario de Pensamiento Nacional

Este seminario, aprobado por el Consejo Superior, y que se dictara de manera presencial para No Docentes, como Seminario optativo en carreras de grado y como Seminario de Posgrado en 2011, se incorpora como un propuesta para los docentes. La finalidad es promover en la comunidad universitaria un debate sobre los pensadores nacionales y su papel en la construcción de la Nación. Se propone un espacio académico que contribuya a la difusión de los estudios sobre el Pensamiento Nacional; que favorezca la comprensión crítica de las principales corrientes de pensamiento argentino actual a través de un análisis histórico, y promueva la formación y capacitación de docentes que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la generación de conocimiento sistemático acerca del Pensamiento Nacional.

Módulo 8: Gestón del aula virtual

Este Módulo es una propuesta de capacitación diseñada por el Campus Virtual UNLa en el marco del PROCADO, para el acercamiento de los docentes de la comunidad de la UNLa, a los recursos virtuales que ofrece la plataforma Moodle y a otras herramientas web, con el propósito de optimizar las actividades que vienen desarrollando en sus distintas áreas de conocimiento y favorecer los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales, a partir de la exploración y la gestión de los recursos tecnológicos, sin perder de vista el objetivo pedagógico desde el cual se implementan.

El Módulo se divide en tres Núcleos articulados de acreditación independiente.

Es condición cursar y aprobar el Núcleo 1, en virtud de los contenidos que aborda, para cursar alguna de las otras propuestas mencionadas.

Núcleo 1: Introducción al Campus Virtual UNLa,  de 4 semanas de duración (16 horas)
Contenidos
Sistema de Educación a distancia. Descripción del Campus Virtual UNLa. Diferencias entre las propuestas de educación a distancia y las propuestas de aulas extendidas. Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje. El rol del docente en los entornos virtuales. Propuestas de enseñanza del docente virtual en la asignatura. Descripción y navegación por la plataforma Moodle. Bloques de navegación y ajuste. Herramientas de comunicación: correo electrónico; mensajería; foro de novedades; calendario. Edición de perfil. Seguimiento de participantes.

Núcleo 2: Utilización de Recursos y Actividades de Moodle, de  duración 5 semanas de duración (20 horas)
Contenidos
Recursos: Etiqueta. Uso de HTML en etiquetas. Archivo, Carpeta. URL. El uso de videos para incluir en etiquetas. Grupos: edición y elección de los participantes. Página. Libro. Actividades: Wiki. Foros. Consulta. Tarea. Chat. Encuesta.

Núcleo 3: Herramientas web de uso pedagógico, de 5 semanas (20 horas)
Contenidos
Herramientas de Google Drive: Presentaciones; Documentos. Uso de Hangouts en educación. Presentaciones visuales: Genial.ly; Padlet; otras herramientas web.

Ateneos de Análisis Didáctico de las Clases Universitarias

Esta propuesta se articula con los Módulos 1 y 2. El eje temáticoes la clase universitaria  y sus contexto y la experiencia de abordar la interpretación reflexiva de "nuestras clases" desde categorías conceptuales y a partir de una propuesta metodológica. No se trata de realizar observaciones evaluativas de la clase sino, por el contrario,  de interpretar/comprender lo que en ellas sucede. Es pues  un espacio para ensayar una mirada, una indagación, definir problemas y pensar vías de solución, revalorizar buenas experiencias, explorar las recurrencias, los supuestos más generalizados, analizar la coherencia entre nuestro discurso y la acción.  El ateneo didáctico se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de conocimientos en relación con las prácticas docentes. Supone un encuentro en el que se intercambian saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo. Este intercambio entre pares, coordinado por un especialista y enriquecido con aportes bibliográficos pertinentes, redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a propuestas de acción construidas de manera colaborativa. La propuesta se desarrolla a través de cuatro encuentros presenciales intensivos, alternados con espacios de trabajo e intercambio a través del aula virtual.

Talleres entre docentes

Los “Talleres entre docentesconstituyen otra de las propuestas del PROCADO que apunta a la conformación de un espacio de formación y producción entre pares.

Estos talleres se proponen analizar prácticas y promover la mejora y actualización permanente de nuestra tarea en el intercambio con otrxs.

Los temas y prácticas que abordan los talleres se programan periódicamente. Abordan cuestiones tales como la producción del programa de asignatura, la construcción de propuestas de evaluación de los aprendizajes, la intervención docente en el marco de los talleres de Trabajo Final integrador, entro otras.

• Cada taller se desarrolla en uno o dos encuentros intensivos presenciales de 4 horas de trabajo. (Con opción a un intercambio posterior al desarrollo del taller a través de un foro virtual).
• Se conforman grupos de hasta 15 docentes.
• Se propone trabajar sobre las producciones concretas de los docentes.
• Se entregan certificados de participación.

Microtalleres

Microtalleres


El Campus Virtual y PROCADO brindan capacitación acerca de espacios virtuales, ofreciendo Microtalleres destinados a docentes de nuestra universidad. En esta oportunidad se ofertarán dos modalidades: presencial y a distancia, comenzando en el mes de agosto.

¿Qué son los Microtalleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle y la web. Se caracterizan por dictarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de quienes estén interesados en realizar este curso para estar actualizados en estas temáticas.
 

Cronograma

Tema
Descripción
Modalidad y duración
Cursada
1. ¿Cómo armar
mi aula virtual? 

Alejandra Fernández y Rodolfo Priano
Este taller orienta a los docentes en el diseño y gestión de un aula virtual en cuatro pasos básicos para estructurar una narrativa didáctica.
En este sentido intentamos orientar a los responsables de la gestión de un aula virtual en la lógica necesaria que guarda un ECV.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto

1er encuentro:
lunes 13/8
2do encuentro:
miércoles 15/8
de 11 a 13 hs.

2. El uso de Google Drive como recurso educativo

Soledad García

En este taller se presentarán herramientas de Google Drive (documentos y presentaciones visuales) como recurso educativo y sus potencialidades en el trabajo colaborativo. Se propone conocer cada una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos didácticos de las mismas.
* Se requiere contar con una cuenta de Gmail

Presencial

Un encuentro presencial de 2hs. Actividades virtuales: 2 hs.
Total: 4 horas

Agosto

Opciones:
Tarde: jueves 9/8
de 15 hs. a 17 hs.

Mañana: jueves 16/8 de 11hs a 13hs

3. Creación de
Páginas web. Wix

Alejandra Fernández

Este taller propone explorar plataformas para la presentación de nuestras clases y/o otros propósitos de acuerdo al usuario. Analizaremos los criterios de selección de plantillas y el diseño de guion en edición de una página web.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto
Martes 7/8 y 14/8 de 16 a 18 hs.

Octubre
Martes 16/10 y
23/10 de
16 a 18 hs.

4. Opciones de Accesibilidad para
la creación de recursos educativo en formato texto

Adriana Giménez

El taller propone introducir el concepto de accesibilidad en clave universal y garantizar el acceso a la información y conocimiento de todas las personas, haciendo énfasis en el acceso de estudiantes con discapacidad.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto

1er encuentro:
lunes 27/8 
2do encuentro:
3/9 de 17 a 19 hs.

5. La escritura digital en el ámbito educativo

Soledad García y Victoria Gilles Fernández

La cultura digital es una realidad que se presenta en todos los ámbitos de la vida actual. Por lo tanto, también afecta el modo en que las personas enseñan y aprenden, la manera en que acceden al conocimiento y la forma en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este taller se abordarán recursos y estrategias para que los docentes puedan desarrollar la escritura digital (ya sea para la educación a distancia, a partir del uso de aulas virtuales, o en la presencialidad con el uso de cualquier dispositivo tecnológico). Con la intención de promover, además, un espacio de reflexión sobre la escritura digital como medio de comunicación y los elementos que la componen (imágenes, colores, diseño, sonidos, etc.).

Presencial
Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas
Virtual

Tres semanas. Dedicación
semanal. Total: 8 hs.

Presencial:
Agosto
1er encuentro:
jueves 23/8
2do encuentro:
jueves 30/8
de 11 a 13 hs.
Virtual:
Septiembre

Inicia lunes 10/9

6. Edición básica
de video


Claudia Casariego

Este taller tiene el propósito de brindar herramientas que permitan a los docentes crear sus propias producciones audiovisuales utilizando una sencilla aplicación para la edición básica de video.

Virtual

Dos semanas de
duración. Total: 8 horas

Septiembre

Inicia viernes 21/9

7. Organizadores
de ideas

Alejandra Fernández

En este taller se indagará y explorarán diferentes materiales didácticos disponibles en los entornos digitales utilizados como organizadores de ideas, tales como mapas conceptuales, líneas de tiempo y nube de palabras.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

Viernes 21/9 y 28/9 de 16 a 18 hs.

8. Actividades
colaborativas en
Moodle


Adriana Giménez

Mediante tareas grupales en recursos que ofrece la plataforma Moodle y Google, tales como “Grupos”, "Consulta”, “Elección de Grupos”, “Enlace de documentos colaborativos en foros grupales”, entre otros. El taller propone abordar el modelo de aprendizaje colaborativo, en donde el profesor interactúa como guía retroalimentando y evaluando las actividades grupales.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

1er encuentro:
lunes 3/9
2do encuentro:
lunes 10/9 de
15 a 17 hs.

9. Tutoriales y
presentaciones en video

Adriana Giménez

El taller propone explorar una fácil y sencilla herramienta, que permitirá grabar la pantalla con cámara web, explicar los contenidos, presentar una clase, generar un tutorial y subirlo rápidamente a un canal de YouTube para embeberlo en el aula.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

1er encuentro:
lunes 17/9
2do encuentro:
24/9 de 15 a 17 hs.

10. Calificación en
Moodle (parte 1):
Tipos: escala y
puntuación. Métodos: simple, Rúbrica y Guías de evaluación


Rodolfo Priano

Este taller se propone realizar una introducción a las herramientas que proporciona Moodle para que los docentes califiquen las diferentes tareas de los estudiantes en las aulas.

Presencial

Un único encuentro de 2
horas. Se propondrán
horarios por la mañana o tarde a elección

Septiembre

Tarde:
miércoles 5/9 -
12/9 - 19/9 - 26/9 de 14 a 16 hs.

Mañana:
jueves 6/9 - 13/9 - 20/9 - 27/9 de 9 a 11 hs..

11. Edición básica
de audio


Claudia Casariego

Este taller pretende brindar las herramientas básicas para producir mensajes sonoros digitales, poniendo en juego la imaginación y la creatividad.

Virtual

Dos semanas de
duración. Total: 8 horas

Octubre

Inicia viernes 19/10

12. ¿Cómo seleccionar y categorizar enlaces web en una plataforma
compartida?

Adriana Giménez

El taller propone, mediante el uso de Symbaloo, asociar recursos en distintos soportes que complementan la plataforma virtual. La herramienta permite organizar marcadores para acceder a materiales que se encuentran en la web (textos, videos, audios, documentos colaborativos, etc.).

Virtual

Dos encuentros
de 2 horas
Total: 4 horas

Octubre

Inicia lunes 22/10

13. Derechos de
autor en ámbitos
educativos. Recursos en la web de acceso libre


Claudia Casariego

En este taller se abordarán los aspectos principales sobre los derechos de autor: tipos, duración, excepciones. Copyright y Copyleft. Licencias Creative Commons y la perspectiva cultura libre. Se explorarán también distintos repositorios digitales de acceso libre para uso educativo.

Virtual

Tres encuentros
de 2 horas.
Total: 6 horas

Octubre
Inicia lunes 15/10

14. Introducción al
concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como clave para el ecosistema educativo en red. (Entorno que
incluye recursos que ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información)


Adriana Giménez

El taller propone desarrollar y consolidar competencias en el uso de recursos educativos en red y personales, que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje educativo y de acuerdo a los
propósitos del docente universitario. (Twitter, Comunidades de Google, Instagram, etc.).

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual. Total: 8 horas

Octubre

1er encuentro:
lunes 1/10
2do encuentro:
lunes 8/10 de 15 a 17 hs.

15. Introducción a
los Objetos de
Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)


Rodolfo Priano

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, actividades con su respectiva retroalimentación que se combinan en relación a un objetivo de aprendizaje. Posibilita una unidad de aprendizaje autocontenido y reutilizable que puede publicarse en sitio web o plataforma Moodle. En este Taller se abordarán los siguientes contenidos:
- Concepto de Objeto de Aprendizaje (OA). Cuál es su diferenciación respecto de otros materiales educativos digitales.
- Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y cómo surgen a partir de la ampliación de la definición de Objetos de Aprendizaje.
- Cómo incorporar en un Aula Moodle Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Abiertos

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual. Total: 8 horas.

Octubre

Tarde: miércoles
3/10 y 10/10 ó
17/10 y 24/10 de
14 a 16 hs.


Los talleres se realizarán en el Aula Taller 4 del edificio Homero Manzi.

Formulario de inscripción

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

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