Salud y Trabajo

Presentación

El Programa de Salud y Trabajo fue creado en Octubre del 2005 en el marco del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. La idea de crear este programa surgió a partir de una serie de inquietudes y consideraciones.

Los problemas vinculados con el trabajo involucran a una importante porción de nuestra sociedad: sea por los efectos sobre la salud psicofísica de individuos y colectivos, sea por el deterioro social e individual que genera la falta de trabajo; la problemática vinculada con el trabajo y la salud atraviesa de manera compleja y sistemática a todo el tejido social.
Las diversas problemáticas que afectan a la salud de la población en relación con el trabajo han sufrido en los últimos años un proceso de "invisibilización". Esta invisibilización atraviesa diversos planos, evidenciándose, en los las políticas públicas, las organizaciones de los trabajadores, los medios y en las instituciones formadoras y generadoras de conocimiento.

Son diversos los factores que contribuyeron esta "invisibilización" de los problemas de salud de los trabajadores. Por un lado, las sucesivas crisis económicas y políticas que atravesó nuestro país en las últimas décadas, y que en gran medida fueron consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales, produjeron efectos devastadores en grandes sectores de la población. Al cierre de gran cantidad de fuentes de trabajo, se le sumó el crecimiento alarmante de la tasa de desocupación y de la subocupación, así como de la precarización del trabajo. A su vez, se generó un aumento nunca registrado anteriormente de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Simultáneamente, y como parte del programa político neoliberal, se llevó a cabo la promulgación de nuevas leyes laborales, que legitimaron modalidades de trabajo flexibilizadas (trabajo temporario, trabajo a tiempo parcial, trabajo informal o "en negro"), que propiciaron el aumento de la precarización laboral y, por lo tanto, el aumento de los riesgos para la salud de los trabajadores.

Esta situación, tuvo a su vez, efectos en las instituciones de los trabajadores. Los sindicatos, presionados por la situación de desocupación creciente, fueron dejando a un lado los reclamos por las condiciones y medio ambiente de trabajo. Los centros de formación e investigación, cambiaron sus agendas para darle lugar a problemáticas más acuciantes de la coyuntura: los desocupados, los "nuevos pobres", los "excluidos", etc.

Las prioridades de los organismos de formación, investigación y cooperación dejaron a un lado los asuntos vinculados con los trabajadores y la salud ocupacional. Hoy día, existen en muy pocas universidades o centros de estudio que atiendan a esta problemática; y las instituciones formadoras de profesionales prácticamente no cuentan en sus planes de estudio con contenidos vinculados a la problemática de la salud y el trabajo.

No obstante, las personas y los grupos siguen enfermando y muriendo por cuestiones vinculadas al trabajo.

Según la OIT "En el trabajo mueren más personas que en las guerras", aún sin tener en cuenta las enfermedades asociadas a los procesos de trabajo, ni los riesgos para la salud física y psíquica de los individuos y los grupos que acarrea la precarización o la falta de trabajo.

La invisibilización de los problemas vinculados con la salud de los trabajadores constituye una problemática que no es ser ajena a las preocupaciones de la Universidad Nacional de Lanús. Es parte de su misión generar el conocimiento y articular acciones con actores de la sociedad que están en situaciones de vulnerabilidad social y sanitaria.

En conclusión, creemos que es tiempo de comenzar a ocuparnos de la salud de los trabajadores.

Coordinadoras del Programa:
Miriam Wlosko y Cecilia Ros