Biblioteca
Rodolfo Puiggrós

Red de promoción de la lectura de Lanús

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN RED
La verdadera democratización de la lectura es poder acceder a
voluntad, a la totalidad de la experiencia de lectura, en sus diferentes
registros: acceso al saber, apropiarse de la lengua, construirse uno
mismo y conjugar la pertenencia a diversas culturas

PETIT, M (1)

¿Quiénes somos?
La RED DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE LANÚS es multi institucional y está integrada  desde el año 2008 por las 16 Bibliotecas Populares, la Biblioteca Municipal, la Fundación PUPI, el Sistema Educativo primario y secundario estatal del distrito de Lanús y la Universidad Nacional de Lanús.

¿Cómo se generó la red?
La Red se conforma durante la Primera Jornada de Promoción de la Lectura, organizada por el Municipio de Lanús, la Universidad Nacional de Lanús y el Proyecto Editorial Libros Solidarios de la Fundación PUPI.
El 18 de abril en la UNLa se realiza el seminario “Cómo crear pasión por la lectura”, con el respaldo de la Región Educativa II de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), al que asisten representantes de las bibliotecas escolares, públicas y populares. Entonces se propone  conformar una comisión integrada por representantes de las instituciones presentes.
Esta comisión realiza un relevamiento de las bibliotecas e instituciones de Lanús que están involucradas e interesadas en promover la lectura, con el objetivo inicial de conformar una Red para generar vínculos solidarios entre las instituciones y debatir, organizar e implementar acciones de promoción de la lectura.  

Concepto de Promoción de la Lectura
La problemática de la formación de los lectores y de la promoción de la lectura se presenta en los diferentes ámbitos en donde la lectura constituye un tema prioritario. Como el nombre lo indica, el lector se forma, se va constituyendo y, en ese sentido, es fundamental lo que se realice en aquellas instituciones que cumplen algún papel en la formación de la persona.
Como toda formación, esto implica un proceso. Los lectores son producto de acciones, circunstancias, estímulos. Requiere un trabajo a lo largo del tiempo, un recorrido,  que permita llegar al lector. De esta manera, se puede observar que, lo que se realice para desarrollar y fortalecer el vínculo entre el libro y el posible lector, comprende varios momentos y varios frentes.
Graciela Montes dice, en su libro La frontera indómita “¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente, porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista. Precisamente, porque no es fácil, es que no es posible convertirse en lector sin la codicia del texto.”
Dice Michele Petit (2)que los mediadores deben tender puentes entre el libro y el lector o ayudar a que el lector los tienda. Es la mejor figura que uno puede imaginar para esta acción que se emprende desde la biblioteca, la escuela y otras instituciones, con el fin de formar a los lectores.
La práctica diaria a favor de esta construcción implica un trabajo mancomunado de todos aquellos agentes involucrados, como por ejemplo la biblioteca y la escuela. La biblioteca dispone del ámbito, de la compañía, de la sensación de “estar con”. La escuela, que es la institución designada por la sociedad para la transmisión de la cultura escrita, tiene sobre sí el papel indelegable de instalar el hábito de la lectura en sus prácticas.
Es necesario advertir a qué nos referimos cuando hablamos de lectura. “Cuando se habla de lectura, de la formación de un lector, de instalar el hábito de la frecuentación lectora, es necesario separar estos conceptos del de literatura. Leer no significa leer necesariamente literatura. Se es lector de ficción como se es lector de historia o de mecánica. Leer significa encontrar en la palabra escrita aquello que se busca, que se necesita. Leer significa comprender lo que se está leyendo. Leer significa poder hacer uso de lo que estamos leyendo. Leer significa disfrutar de lo que se lee.  Leer es todo eso y mucho más. Por eso no se hace un lector en un día, pero si es cierto que un día puede significar el comienzo de un lector”(3).
El lector que se pretende formar es un lector autónomo, en el sentido que puede relacionarse libremente con el libro y acceder a él, y un lector crítico, por la posibilidad de juicio sobre lo que lee.
La lectura es una actividad intelectual que permite formar imágenes mentales propias, desarrollar la imaginación y la fantasía, las que, en la medida en que se van dando en el ser humano, permiten ampliar la inteligencia y preparar a la persona para una vida intelectual activa.(4) El valor de la actividad mental generada por la lectura es recuperado, también por  Giovanni Sartori, en el análisis que realiza de las diferentes formas de estructuras de pensamiento de que disponen el Homo Sapiens y el Homo Videns.
En este sentido, es fundamental establecer el papel de los mediadores, como creadores de vínculos, como facilitadores de la construcción de puentes que permiten al potencial lector vincularse con el libro y la lectura. Los adultos responsables de la formación de los niños y jóvenes deben asumir el papel de mediar entre ellos y la cultura escrita. Dice Petit (5)…El papel del mediador, en todo momento, es tender puentes. El iniciador a los libros es aquel o aquella que puede legitimar el deseo de leer no bien afianzado. Aquel o aquella que ayuda a traspasar umbrales, en diferentes momentos de recorrido. Ya sea profesional o voluntario, es también aquel o aquella que acompaña al lector en ese momento a menudo tan difícil, la elección de libro…
En el mismo sentido, entendemos la promoción de la lectura como aquellas actividades que fomentan la lectura en lugares o momentos en que no es habitual y, fundamentalmente, consiste en todas las acciones tendientes a la formación de lectores.

¿Por qué en RED?
Nos dice la Dra. Marta Rizo García en  Redes. Una aproximación al concepto, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Las redes son, antes que nada, formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad. Se definen fundamentalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Las redes son sistemas abiertos y horizontales, y aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.
El atributo fundamental de una red es la construcción de interacciones
para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica no es la de
homogeneizar a los grupos sociales, sino la de organizar a la sociedad en su
diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre grupos con
intereses y preocupaciones comunes…En términos generales, el concepto de red se utiliza para hacer referencia a dos fenómenos: por un lado se consideran redes todos los conjuntos de interacciones que se dan de forma espontánea, y por el otro, y este es el aspecto que interesa destacar, las redes pretenden organizar esas interacciones espontáneas con un cierto grado de formalidad, en el sentido de establecer intereses, problemáticas, preguntas y fines comunes.


Las definiciones anteriores señalan conceptualmente varios elementos que reconocemos y valoramos en nuestra incipiente trayectoria tales como el surgimiento espontáneo a través de compartir intereses y necesidades, el dinamismo de nuestros intercambios, el respeto por la diversidad, la necesidad de cierto grado de organización y de toma de decisiones compartidas y como se señala en la obra compilada por Elina Dabas y Denise Najmanovich la red en muchos casos es la posibilidad de gestar un plano de consistencia donde la organización fija y esteriotipada ceda su dominio a procesos de creatividad e invención. Agregamos por último que esta forma de funcionamiento y de “pensarnos en red” potencia significativamente lo que cada institución participante aporta tanto en lo conceptual como en la fase operativa.

¿Cómo es la población del Distrito de Lanús?(6)
La población del Municipio de Lanús es enteramente urbana y asciende a 453.500 habitantes, la densidad por km² es de 10.077,78 habitantes, siendo uno de los distritos con mayor densidad poblacional del conurbano bonaerense. La misma se divide en 217.037 varones y 236.463 mujeres

Objetivos
• Identificar y contactar a las instituciones vinculadas con la lectura, existentes en el Partido de Lanús.
• Generar vínculos entre las dichas instituciones.
• Posibilitar contactos con redes afines.
• Proponer y desarrollar actividades abiertas a la comunidad.
• Organizar y difundir actividades de capacitación integral en Promoción de la Lectura.
• Difundir las actividades de la red.
• Conocer y contribuir a los objetivos de los proyectos de las instituciones participantes.
• Fomentar un espíritu solidario de modo tal que aquellas instituciones con mayores recursos y organización articulen con aquellas en proceso de organización o con mayores dificultades.
• Reflexionar sobre la importancia de la promoción de la lectura.
• Revalorizar y difundir a la lectura como herramienta, necesaria e imprescindible para una sociedad democrática.
• Posibilitar el intercambio de información entre los miembros de la red.
• Asesorar e intercambiar experiencias sobre las problemáticas comunes en cada institución.

A lo largo de los cuatro años de la existencia de la Red de Promoción de la Lectura, la toma de decisiones se realiza por el consenso de todos los miembros  participantes, en las diferentes etapas. La sustentabilidad de la Red se fundamenta en esta democratización interna, así como en el respeto que cada miembro manifiesta hacia las diferentes realidades institucionales.

  Año 2008
La Red de Promoción de la Lectura decide colaborar con la organización de la II Feria del Libro de Lanús, y dar continuidad a seminarios que promuevan la lectura a nivel institucional.
Se realiza en la Feria del Libro el II Seminario de Promoción de la lectura, organizado por Región Educativa II,  UNLa, Municipio de Lanús, y Fundación PUPI.  Para tal fin se convoca a tres especialistas: Emma Le Bozec, Adela Castronovo y Alicia Salmerón. El 8 de octubre en el Auditorio Abremate de la UNLa participan más de 300 asistentes, entre bibliotecarios, docentes de lengua y personal directivo de escuelas, así como también dirigentes y bibliotecarios de bibliotecas populares y de otras instituciones vinculadas a la lectura

 Año 2009  
Después de un debate dentro de la Red sobre la situación de la lectura del distrito Lanús, y ante la falta de datos concretos que la ubicara en el contexto de la población en general (7)y en particular del municipio, se decide llevar a cabo un relevamiento de información a través del diseño de una Encuesta de Hábitos Lectores en dos etapas: una inicial -en lugares donde ya están los lectores- y una segunda, a realizarse entre la población del distrito en general.
Se decide encuestar a tres franjas de edad y se selecciona una muestra de  individuos entre adultos (mayores de 18 años), adolescentes (14 a 18 años) y niños (6 a 13 años). 
Los adultos se localizan en las bibliotecas populares y en la Biblioteca de la UNLa y los demás en las escuelas de gestión estatal primarias y secundarias del Distrito. Se tiene en cuenta la siguiente composición de la población escolar (8): nivel primario Estatal 26.725;  nivel secundario Estatal 26.023.
Durante este año se trabaja sobre el diseño de los objetivos y  la metodología del relevamiento con la ayuda del Área de Estadísticas Académicas de la UNLa.    

Año 2010
En los meses de abril y mayo la Red organiza la distribución de 12 mil libros, que oportunamente le fueron donados a la Fundación PUPI, en 22 escuelas  primarias y 16 bibliotecas populares del distrito de Lanús. Las escuelas son  seleccionadas a partir de un análisis socioeconómico y cultural con el fin de reforzar la colección de su biblioteca y  se encuentran en los barrios de Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Villa Caraza y Villa Diamante. Con esta decisión se intenta  articular el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el de las populares, establecer puentes entre instituciones que trabajaban sobre la misma población de usuarios.   
Entre agosto y setiembre y luego de que se hiciera una prueba piloto del cuestionario de la encuesta para mejorar su diseño, se tomó efectivamente la encuesta durante una semana y en simultáneo para cada grupo etáreo. Entre los estudiantes de primaria y secundaria se decide tomar la encuesta a un varón y a una mujer por cada curso de cada escuela de todo el distrito. El total de encuestados de encuestados fue 3868.
En octubre, en el marco de la IV Feria del Libro se organiza el Seminario sobre Géneros literarios y Escritura destinado a docentes de escuelas primarias de Lanús, a cargo de Norma del Buono. Se invita a los maestros de las escuelas donde se habían donado los libros, de manera tal de profundizar su formación como mediadores y poder hacer un uso más sustancioso de los materiales entregados.

Año 2011
A principio de año la Red evalúa el procedimiento para el procesamiento de los datos encuestados en 2010. Se decide convocar a voluntarios de cada una de las instituciones que tuvieran conocimientos de planillas Excel para la carga información en la matriz de datos. Paralelamente se trabaja, con el conjunto de las instituciones, en los lineamientos del análisis de la información y las prioridades a establecer en el cruzamiento de las variables, asó como la  mejor forma de mostrar los resultados.    
El 7 de octubre, en la 5ª Jornada de Bibliotecología organizada por  BIBGRA en la VI Feria del Libro de Lanús, se presentan los resultados parciales de la encuesta de hábitos lectores, realizada a…niños que concurren a escuelas primarias estatales de Lanús. Fueron convocadas 300   personas; entre ellas bibliotecarios, docentes de lengua y directores de escuelas primarias de Lanús. 
Se puede destacar que esta encuesta es una experiencia inédita en nuestro país, por el número de la muestra, por la amplia franja etárea de los destinatarios y por la especificidad de la temática.  
A fin de año se realiza una reunión de intercambio de experiencias e información entre los miembros de la Red y funcionarios del Plan Nacional de Lectura. Se considera compartir actividades en el futuro.

 Año 2012
La Red llevó a cabo la Prueba Piloto del Proyecto La media hace audiovisuales en 5 escuelas públicas de enseñanza media del Distrito y la participación de estudiantes, docentes y la Carrera de Audiovisión de la UNLa. Los productos se presentaron en la Feria del Libro de la UNLa, y consistía en realizar audiovisuales partir de cuentos de autores argentinos
También llevó a cabo dos Caminatas por la Lectura  coordinando acciones con el Plan Nacional de Lectura y las escuelas primarias, secundarias, bibliotecas populares y otras instituciones de dos barrios de Lanús

Bibliografía
CASTRONOVO, Adela. Nuevas propuestas en promoción de la lectura. Buenos Aires. Colihue, 2007.
CHADI, Mónica. Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires. Espacio, 2000.
DABAS, Elina, MAJMANOVICH, Dense (Comp.) Redes. El lenguaje de
los vínculos : hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la
sociedad civil.
Buenos Aires. Paidós, 2002.
LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario.  México. FCE, 2003.
MACHADO, Ana María. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires. Sudamericana, 1998.
MONTES, Graciela. La frontera indómita. Buenos Aires. FCE, 2002.
PETIT, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México. FCE, 1999.
RIZO GARCÍA, Marta Redes. Una aproximación al concepto. CONACULTA, UNESCO, 2003. Documento electrónico http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf#search=%22Marta%20Rizo%20Redes%20una%20aproximaci%C3%B3n%20al%20concepto%22
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Buenos Aires. Colihue,  1995.
SARTORI, Giovanni. Homo videos, la sociedad teledirigida, Madrid, Santillana S.A. Taurus, 1998.

 

1. PETIT, Michele. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
2. Op. cit.
3. CASTRONOVO, Adela. Nuevas propuestas en promoción de la lectura. Buenos Aires. Colihue, 2007.
4. RODARI, Giovanni. Gramática de la fantasía, Colihue, Buenos Aires, 1995
5. Op. Cit. 2
6. INDEC, Censo Nacional de Población 2010.
7. Se consultaron dos encuestas nacionales: Centro de Estudios de Opinión Pública (2006) y las del Sistema Nacional de Consumos Culturales 2004 y 2006 en documento electrónico en línea http://www.consumosculturales.gov.ar/index.php?option=com_ccs&task=investigacion&cid[]=3
8. Dirección de Información y Estadística – Relevamiento de Matrícula Inicial 2009. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.