Institucional

Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario

Secretario: Lic. Santiago Hernández

Misiones
Ejercer dentro del ámbito de su competencia y conforme a las normas vigentes, toda misión que se le encomiende orientada a mejorar el bienestar de la comunidad universitaria en general como también aquellas dirigidas a la inclusión y permanencia de estudiantes mediante dispositivos socio-educativos y culturales; desarrollar acciones a través de la cultura, el deporte, la recreación y la solidaridad tendientes a fortalecer el compromiso con los valores consagrados en el estatuto de la Universidad Nacional de Lanús.

Generar condiciones y promover la participación activa de la comunidad universitaria en pos de concretar mayores niveles de igualdad entre sus miembros.

Funciones
• Asistir al Rector en el desarrollo de la actividad administrativa y de gestión del área de su competencia.
• Atender la problemática social de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.
• Coordinar y velar por el normal funcionamiento del jardín maternal Azucena Villaflor.
• Promover acciones tendientes al apoyo y fortalecimiento de la relación de los graduados con la institución.
• Desarrollar políticas institucionales de promoción, sensibilización y formación y construcción de relaciones de género igualitarias y pleno ejercicio de los derechos sin distinción por razones de género al interior de la Comunidad Universitaria.
• Entender en la planificación, diseño y desarrollo de las distintas actividades deportivas, físicas, recreativas y de vida en la naturaleza que se lleven a cabo en el ámbito de la Universidad Nacional de Lanús.
• Promover acciones tendientes al fortalecimiento de los valores estatuidos en la Comunidad Universitaria.
• Coordinar y ejecutar el "Programa de Compromiso Educativo".

Para más información

Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5715

Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 148

Áreas

Becas - Programa de Compromiso Educativo

¿Qué es el Programa de Compromiso Educativo?
Es un SISTEMA DE BECAS DE ESTUDIO basado en el principio de equidad para el acceso y permanencia de los estudiantes con problemas socioeconómicos y/o problemas familiares y que cuenten con un buen desempeño académico.

¿Qué tipo de becas contempla?
El Programa consiste en distintos tipos de Becas: BECAS DE AYUDA ECONÓMICA, BECAS DE MATERIALES DE ESTUDIO, BECAS DE TRANSPORTE, BECAS DE COMEDOR, BECAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO Y BECAS DE EMERGENCIA.

BECAS DE AYUDA ECONÓMICA: consiste en una ayuda económica mensual en efectivo para cubrir distintos gastos que pueden generar cursar una carrera en nuestra Universidad.
BECAS DE MATERIALES DE ESTUDIO: El beneficio consiste en una ayuda económica destinada a la compra de apuntes, artículos de librería, fotocopias, etc., que se implementa a través de una línea de crédito en el centro de fotocopiado y en la librería de la UNLa.
BECA POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD: La misma consiste en una ayuda económica mensual en efectivo para asegurar la continuidad en los estudios de las y los estudiantes madres o padres de niños y niñas de entre cuarenta y cinco (45) días y dos (2) años de edad, que presenten una situación socioeconómica desfavorable y que necesiten de un apoyo económico para reducir el gasto destinado al cuidado del niño al cursar en la Universidad.
BECAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO: de carácter excepcional, con el fin de aliviar circunstancias especiales que afecten el desarrollo regular de los estudios universitarios de los estudiantes alcanzados por dichas circunstancias.
BECAS DE EMERGENCIA: destinada a aquellos estudiantes beneficiarios de alguna otra beca o no, que presenten una situación problemática socio-económica familiar emergente que no pueda ser atendida en el periodo normal de otorgamiento de becas del Programa y que ponga en riesgo la continuidad de los estudios del estudiante.

La SELECCIÓN se realiza a través de la evaluación, por parte del equipo de Licenciados en Trabajo Social sobre la base de la condición socio-económica y familiar del solicitante y su desempeño académico.
Los FONDOS surgen de los aportes de la Universidad, de sus autoridades, sus docentes, nodocentes, lo recaudado por la playa de estacionamiento y los convenios de servicios a terceros que genera la universidad.

Para más información

5533-5600 int. 5714

Jardín Maternal Azucena Villaflor

Jardín Maternal Azucena Villaflor

Creado de manera conveniada entre la UNLa y la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires es coordinada por un equipo de dirección pedagógica conformado por director/a, vicedirector/a y maestro/a secretario/a acompañado por la coordinación general de la Universidad a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Mediante la creación de una Jardín Maternal la Universidad se propone propiciar el comienzo de socialización secundaria de los niños y las niñas a través de propuesta de educación inicial que contemple actividades lúdicas y artísticas en un espacio de contención que signifique funcional a las necesidades de las familias de la comunidad universitaria.

A la vez se propone garantizar la igualdad de oportunidades de género tanto para las trabajadoras Docentes y Nodocentes como para las estudiantes.

El mismo está destinado a lo/as hijo/as de trabajadores/as y estudiantes de la Universidad, que tengan entre 45 días y 2 años inclusive.

El horario de funcionamiento es de 8 a 22, pudiendo las familias organizar las jornadas en base a las necesidades de trabajo/ cursada.

Para consultas

5533-5600 interno 5798
Edificio Azucena Villaflor

Dir. Bienestar Universitario

Dirección de Bienestar Universitario

En la actualidad la Universidad no sólo se debe ocupar del aspecto académico del estudiante, ya que lo social ha tomado relevancia como parte de la formación integral del individuo. En este sentido, las acciones y servicios promovidos en pos de la contención del estudiante dentro del sistema universitario, son llevados a cabo por una instancia institucional, que dependiendo de la universidad, es denominada Secretaría de Bienestar Estudiantil, Asuntos Estudiantiles o Bienestar Universitario; en nuestra Universidad Dirección de Bienestar Universitario, creada el 17 de Octubre del 2003 y por Resolución 080/03 de Consejo Superior.

Entendiendo el bienestar universitario como "conjunto de programas y actividades ofrecidos a todos los integrantes de la comunidad universitaria con el objeto de crear condiciones favorables para el cumplimiento de los objetivos de la Educación Superior y la promoción de la comunidad", la Dirección de Bienestar Universitario tiene las siguientes funciones:

• Atender la problemática social de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.
• Favorecer la integración de los actores de la comunidad universitaria a la vida institucional.
• Promover y participar en las políticas de prevención y asistencia de los problemas sociales de la comunidad universitaria.
• Coordinar programas y acciones de contención institucional con otras instancias de la universidad.
• Promover y participar en investigaciones diagnosticas sobre la situación socioeconómica y familiar de la población estudiantil.

Informes

5533-5600 Internos 5714/5775
 

Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad

Con el fin de establecer una política institucional que promueva la inclusión educativa de las personas con discapacidad a partir de reconocer los alcances y limitaciones institucionales y determinar la forma progresiva y sostenible de cómo se harán los ajustes razonables y se acoplarán los elementos de diseño universal en la docencia, la investigación, las labores administrativas, el bienestar universitario, la movilidad, la comunicación y la accesibilidad, la Universidad Nacional de Lanús ha resuelto crear en el ámbito de la Dirección de Bienestar Universitario dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, el Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de abordar una problemática social más amplia, que remite a las oportunidades educativas que poseen aquellos sectores de la población históricamente excluídos del Sistema de Educación Superior, partiendo de una nueva manera de concebir, diseñar e implementar políticas universitarias, asentada en el reconocimiento, respeto y afirmación de las diferencias inherentes a la población estudiantil, congruente con la política de democratización del conocimiento que lleva adelante la Universidad Nacional de Lanús.

El Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad adopta como marco conceptual la definición de discapacidad establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD, ONU, 2006), orientando sus acciones específicas desde la visualización de las personas con discapacidad como ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la total y completa dirección de su vida personal, social y política. El énfasis que hace la CDPCD, ratificado por el Congreso de la Nación, está dirigido al hecho de que el Estado debe resolver las trabas, barreras y dificultades que la sociedad antepone entre la persona con discapacidad y su plena inclusión, poniendo así de manifiesto que en el modelo social, el “problema” de la discapacidad está localizado en el entorno socio-cultural y físico y se deriva de la falta de conciencia del Estado y la sociedad hacia la diferencia que representa la discapacidad.

En este sentido, nos proponemos los siguientes objetivos:
• Generar instancias de trabajo articulado entre la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y la UNLa para eliminar las barreras culturales, físicas y comunicacionales
• Optimizar los recursos humanos y materiales para la eliminación de dichas barreras en favor de las personas con discapacidad
• Potenciar el desarrollo y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito de la UNLa, en un marco de no discriminación y efectiva equiparación de oportunidades
• Asesorar, programar y coordinar acciones orientadas a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en cursos, carreras de grado y posgrado
• Canalizar las demandas, consultas, sugerencias de la comunidad universitaria y actores extra institucionales
• Fortalecer y coordinar las iniciativas existentes en las unidades académicas
• Preservar y consolidar la lógica de abordaje multiactoral e integrada de la temática, a partir de la articulación permanente con los diferentes Departamentos y Direcciones de la Universidad
• Consolidar la participación institucional en la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de Argentina.

Para más información:

5533-5600 interno 5776
Dirección de Bienestar Universitario
Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 108/13.

Programa por la Igualdad de Género

El programa, aprobado mediante resolución de Consejo Superior 159/2013, dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNLa, surge de la preocupación por aportar a la construcción de relaciones de género igualitarias desde una perspectiva de Derechos Humanos.

El fin del Programa es la eliminación de la discriminación entre Mujeres y Varones en todos los órdenes de la vida, así como promover el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tal como se establece en el articulo 2 de la Ley Nacional Nº 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en el ámbito en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El objetivo general del Programa, es el de Favorecer la construcción de relaciones de género igualitarias y el pleno ejercicio de los derechos sin distinción de género al interior de la Comunidad Universitaria, trabajando en dos ejes principales:

1. Derechos y condiciones de acceso y permanencia a la Universidad
2. Capacitación, sensibilización y difusión

En este marco contamos con un espacio de asesoramiento destinado a personas que se encuentran en situación de violencia.

Durante el periodo de implementación del Programa se han atendido diversas consultas por situaciones de violencia sufridas por miembros de la comunidad universitaria. Algunas de ellas generadas por la necesidad de orientación para quien consulto o para terceros/as y otras en las que se evaluó la necesidad de acompañamiento por parte el equipo profesional del Programa. Para dar respuesta a las múltiples facetas de las realidades escuchadas se articula internamente a los fines de propiciar respuestas institucionales integrales. Asimismo se articula con diversas áreas del Estado y ONGs a los fines de acercar a las personas el abanico de políticas públicas que se implementan desde las mismas.

En torno al trabajo de promoción de derechos se articula con ámbitos nacionales, provinciales y municipales para difundir entre la comunidad universitarias las acciones que se desarrollan en pos de la igualdad. Asimismo se propicia generar espacios de reflexión contando con la participación de dichas instancias para pensar nuevas maneras de relacionarnos, reflexionar sobre los avances y los desafíos que afrontamos socialmente para el logro de la igualdad.

En la misma línea se llevan adelante actividades de sensibilización utilizando recursos de la universidad para la difusión de las políticas públicas en prevención/ asistencia de la violencia de género. Como son los spots realizados en articulación con la TV/ Radio MEGAFON UNLa, para la difusión de la Línea telefónica 144 dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres. Como los spots realizados por estudiantes de la carrera de audiovisión del Departamento de Humanidades de la UNLa, con el mismo objetivo.

En la búsqueda de favorecer el pleno ejercicio de los derechos de nuestras trabajadoras se incorporó la licencia por violencia de género, la cual tiene el objetivo de garantizar los derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras que padecen violencia de género.

Se garantizó mediante resolución de Consejo Superior la garantía del reconocimiento de la identidad auto percibida como señala la Ley 26.743, de identidad de género. Se repudiaron los femicidios y se declaró de interés el tratamiento de esta temática en la Universidad.

Para más información:

5533-5600 Interno 5799
Dirección de Bienestar Universitario
Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 159/13.

Programa Tutores Pares "De compañero a compañero"

La Dirección de Bienestar Universitario junto a la Dirección Pedagogía Universitaria de han creado el Programa “De compañero a compañero” con el fin de generar la figura del tutor par y cuyo principio básico será ofrecer a los nuevos ingresantes un acompañamiento en la trayectoria universitaria por parte de estudiantes becados avanzados.

El Programa tiene un doble propósito: por un lado, el acompañamiento, guía y ayuda necesaria a los estudiantes ingresantes, de la mano de un tutor que haya recorrido el mismo camino que el estudiante encontrará en el transcurso de su formación académica y por el otro, incentivar y fortalecer a los estudiantes avanzados en su desarrollo profesional, humano y académico, propiciando así la posibilidad de iniciar la carrera de docente-tutor en la universidad para quienes estén interesados.

La importancia de la función del tutor par radica en que, por su rol de estudiante, ocupa un mismo espacio de poder que el alumno ingresante, lo cual facilita la comunicación entre ambos generando el vínculo de confianza necesario para poder ayudar de manera efectiva en las situaciones particulares y complejas características del ingreso a un ámbito nuevo y desconocido por completo, cuyas exigencias implican, muchas veces, un proceso que además de solitario puede tornarse inclusive en frustrante.

La función del tutor par se orienta fundamentalmente a facilitar la integración del alumno ingresante a la vida universitaria, tanto en lo referido a los trámites administrativos como en la formación académica.

Algunas de las funciones específicas que desarrollará el tutor par, son:
• Ofrecer al alumno ingresante información para organizar su trayectoria académica.
• Establecerse como puente entre el alumno y el docente.
• Ofrecer técnicas y ejemplos de cómo organizar el tiempo de estudio.
• Guiar al estudiante frente a posibles dificultades académicas.
• Derivar a las áreas pertinentes de la universidad frente a determinadas problemáticas personales, tanto sean familiares, sociales o económicas.
• Fomentar la participación de los estudiantes tanto en organizaciones políticas estudiantiles, como en actividades deportivas, programas culturales, recreativos, etc.

Si te interesa ser parte del Programa “De compañero a compañero”, tu perfil debe cumplir con algunas de las siguientes características:
• Ser alumno regular
• Tener aprobado el 50% de la carrera
• Conocer de manera general los programas de estudio, al personal docente y no docente de las carreras, las autoridades y los procedimientos administrativos para las inscripciones a materias, finales y demás procesos administrativos que pudieran presentar dificultad para el estudiante ingresante.

Para más información:

5533-5600 Interno 5715 / 5799
Dirección de Bienestar Universitario
Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 112/15.

Espacio de Acompañamiento Universitario

Es una referencia de información, orientación y acompañamiento de los distintos estamentos de la comunidad universitaria en las variadas demandas sociales. Un ámbito de contención y escucha, de desarrollo de redes integradoras, que busca contribuir al mejoramiento en la comunicación de experiencias y búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que enfrentan muchos estudiantes para, así, evitar el abandono de sus estudios.

En el marco de los objetivos de una Universidad comprometida con la comunidad desde su concepción, que procura la equidad educativa atendiendo a la demanda social, proponiendo alternativas educativas eficaces que respondan a esas necesidades sociales y favoreciendo el acceso al sistema universitario a aquellos sectores que presentan mayor dificultad para ello, la Dirección de Bienestar Universitario tiene como uno de sus objetivos primordiales ampliar el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema universitario y promover la solidaridad en la comunidad educativa de la UNLa. Dentro de ese fundamental objetivo, se propone el fortalecimiento de un espacio institucional que promueva y viabilice el abordaje de las problemáticas sociales y la resolución de las necesidades que surgen de la atención a la demanda espontánea de la población universitaria, de manera de contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema Universitario.

Los problemas concretos que se abordan, son los planteados por los grupos que integran la comunidad universitaria, es decir, docentes, graduados, estudiantes y personal nodocente. Éstos pueden ser de índole psicológica, personal, familiar, socioeconómica, familiar, de salud, etc. Dichas problemáticas son derivadas a las distintas instituciones públicas y privadas, con las que existe vínculo o que se busca establecer oportunamente, para su debida atención. Asimismo, se realiza el acompañamiento y seguimiento pertinente de las situaciones de los estudiantes que han requerido de intervención.

Si necesitas ayuda, orientación o contención por algún problema que dificulta tu desempeño y permanencia en el ámbito universitario, sólo debes acercarte a la DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO y plantear tu situación, que será escuchada y abordada con total seriedad y compromiso.

Para más información:

5533-5600 Interno 5623
Dirección de Bienestar Universitario

Portal de Empleo

De acuerdo a las demandas actuales, la Universidad Nacional de Lanús, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, renueva su compromiso constante de acompañamiento y contención a sus estudiantes y graduados, mediante la creación del Portal de Empleo, herramienta gratuita y accesible destinada a difundir búsquedas labores de acuerdo a las carreras dictadas en nuestra institución.

Nuestro objetivo se centra en brindar un servicio de intermediación laboral que beneficie a nuestros egresados y futuros profesionales en el inicio de su inserción laboral, promoviendo su búsqueda de trabajo de acuerdo a su formación académica.

Este proyecto se gesta con el objetivo de crear un nexo y canal de comunicación entre los estudiantes, egresados de nuestra Institución, la UNLa y el mercado laboral. Mediante dicha iniciativa se pretende maximizar la eficacia y eficiencia en la búsqueda laboral en base a los datos de perfiles acordes a las necesidades de búsqueda.

De esta manera, la Universidad Nacional de Lanús reafirma su identidad como Universidad Urbana comprometida con la comunidad no sólo en todas las instancias educativas de sus estudiantes, sino también en el crecimiento y formación profesional de sus egresados.

Para más información:
http://unla.trabajando.com.ar/

5533-5600 Interno 5775
Dirección de Bienestar Universitario
Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 185/15.

Programa de Descuentos "Beneficios UNLa"

La Tarjeta “Beneficios UNLa” es un Programa gratuito destinado a toda la Comunidad Universitaria que permite acceder a descuentos en una amplia gama de comercios de la zona. Dicha iniciativa nace como respuesta ante la aparición de nuevas dificultades y necesidades socioeconómicas que dificultan u obstaculizan el Bienestar Universitario. Su puesta en marcha se fundamentará en dos objetivos principales. El primero de ellos es generar políticas de promoción directa para los pequeños y medianos emprendedores locales (comercios, feriantes, pymes, cooperativas), impulsando canales de comunicación favorables que permitan la publicidad de los emprendimientos adheridos al programa y en segundo lugar, poner a disposición una red de beneficios múltiples con descuentos y oportunidades para el desarrollo de la comunidad, fortaleciendo el vínculo entre todos los actores involucrados.

Solicitud de tarjeta:
http://www.beneficiosunla.com/

Para más información:

5533-5600 Interno 5775
Dirección de Bienestar Universitario
Ver Resolución de Consejo Superior Nro. 121/16.

end faq

 

Dir. de Deportes y Recreación

Dirección de Deportes y Recreación

Director: Juan Loiseau

Objetivos generales
• Organizar, gestionar y realizar eventos recreativos y deportivos en el marco de un programa de cooperación comunitaria integral durante el período lectivo y para los meses de receso de verano.
• Favorecer la formación integral de las personas.
• Brindar un ámbito público que le permita a la comunidad desarrollar estilos de vida saludables.
• Fomentar la práctica deportiva como medio para utilizar en forma positiva el tiempo libre.
• Fortalecer a través del deporte la relación de la UNLa. con otras universidades e instituciones a nivel nacional e internacional.
• Desarrollar y fortalecer a través de actividades físicas, deportivas y recreativas, la cooperación de la UNLa. con distintos sectores de la Comunidad.
• Favorecer el mejoramiento y mantenimiento de la salud.

Objetivos específicos
• Organizar, gestionar y desarrollar actividades físicas, deportes recreación y vida en la naturaleza para la comunidad universitaria (alumnos, docentes, directivos y no docentes) y la comunidad en general.
• Desarrollar un calendario que permita participar en torneos regionales, nacionales, Olimpiadas Universitarias u otro tipo de eventos deportivos de carácter permanente o transitorio.
• Propiciar la interacción social, cultural y afectiva entre los alumnos de la universidad.
• Favorecer a través de la práctica deportiva una identidad institucional que fortalezca el compromiso con la universidad.
• Fortalecer vínculos de pertenencia y participación de la comunidad universitaria y egresados de nuestra institución.
• Elaborar una política para el desarrollo de actividades físicas y deporte universitario.

Informes
Oficina Gimnasio Comunitario
Edificio José Hernández
Tel. 5533-5600 int. 5722 /  5723


Todas las actividades son absolutamente gratuitas. El requisito para participar de ellas es ser estudiante, docente o trabajador no docente de la UNLa.
La única actividad abierta a la comunidad es Ajedrez.

FÚTSAL (Masculino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Martes de 16 a 18.
Jueves de 16 a 18.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa.

HANDBALL (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Miércoles de 16 a 18.
Viernes de 18 a 20.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa.

VOLEY (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Martes de 14 a 16.
Lugar: Country Club Infantil de Banfield - Belgrano 1783, Banfield. (A 4 cuadras de la UNLa)
Jueves de 14 a 16.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa

HOCKEY (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Miércoles de 18 a 20.
Viernes de 17 a 19.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa.

GIMNASIA (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Martes y jueves de 13 a 14.
Lugar: Gimnasio Universitario Gatica/ Predio UNLa.

FÚTBOL FEMENINO
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Miércoles de 18 a 20.
Viernes de 16 a 18.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa.

AJEDREZ (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad.
Jueves de 17 a 20.
Sábados de 14 a 16.
Lugar: Gimnasio Universitario Gatica/ Predio UNLa.

BÁSQUET (Masculino / Femenino)
Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
Martes de 18 a 20.
Jueves de 18 a 20.
Lugar: Playón Polideportivo Delfo Cabrera / Predio UNLa.

Participá en forma recreativa y/o competitiva:
• Entrenamientos adaptados para todos los niveles.
• Jornadas Recreativas
• Competencias Universitarias Internacional (Juegos Olímpicos Universitarios y Mundiales Universitarios)
• Competencias Universitarias Nacionales
• Ligas Deportivas Universitarias
• Torneos Internos