Institucional

Secretaría Académica

Secretaria: Lic. Valeria Suárez

Misiones
Organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades académicas de docencia de grado de la Universidad, en la modalidad presencial, así como los servicios de Biblioteca y documentación.

Funciones
• Participar en la formulación de las políticas académicas vinculadas con la docencia en la Universidad.
• Establecer una adecuada coordinación con el Vicerrectorado, los Departamentos académicos y las Secretarías de la Universidad para el cumplimiento de las funciones a su cargo.
• Promover, coordinar y evaluar los procesos académicos y educativos de las ofertas de pregrado y grado de la Universidad, en la modalidad presencial.
• Entender en la conservación del archivo documental académico de la misma.
• Organizar y supervisar las tareas académicas relacionadas con el ingreso a la Universidad.
• Supervisar los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes.
• Intervenir en el diseño de nuevos planes de estudio y en las reformas curriculares de las carreras vigentes.
• Diseñar e implementar estrategias y actividades de formación y capacitación de la planta docente, así como de fortalecimiento académico para los distintos programas, en consulta con el Vicerrectorado y los Departamentos académicos.
• Intervenir en los aspectos normativos y tramitaciones referidos a la designación de personal docente regular, interino y contratado.
• Elaborar, en coordinación con el Vicerrectorado y los Departamentos académicos, las propuestas de llamados a concurso para la provisión de cargos de docentes- investigadores y ejecutar las convocatorias aprobadas por el Consejo Superior.
• Reglamentar y/o supervisar el cumplimiento de las normas derivadas de las resoluciones del Consejo Superior y/o del Rectorado que regulen el desarrollo de la actividad académica.
• Participar en la formulación y desarrollo de convenios interinstitucionales para la realización de actividades académicas.
• Coordinar con los Departamentos académicos y con la Secretaría de Cooperación y Servicio Público actividades de formación extracurricular, para alumnos de las distintas ofertas de pregrado y grado, en sus distintas modalidades.
• Supervisar las actividades del Observatorio de Graduados, junto con la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, bajo la Coordinación del Vicerrectorado.
• Elaborar anualmente la propuesta del calendario académico y supervisar su cumplimiento.
• Coordinar los procesos de evaluación académico-institucional de la Universidad.
• Asistir al Rector en la confección de los padrones a que se refiere el artículo 14 del Reglamento Electoral.
• Coordinar el relevamiento de la demanda institucional y comunitaria en el área de su competencia.

Informes
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5813 / 5814

 

Áreas

Dir. de Gestión y Doc. Estudiantil

Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil

Director:
Lic. Fernando De Leone


Las funciones de la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil son:
• Coordinar las funciones administrativas relacionadas con la inscripción de los aspirantes, los ingresantes y los estudiantes de las carreras de pregrado, grado y posgrado.
• Entender en el registro y seguimiento de la trayectoria de los estudiantes y sus resultados académicos.
• Coordinar los procesos de elaboración y cierre de las actas de exámenes finales.
• Coordinar la elaboración y la actualización de la información referida a la situación académica de los estudiantes.
• Coordinar en la elaboración y actualización del padrón de estudiantes.
• Proveer insumos para la elaboración de las estadísticas de los estudiantes.

Áreas que comprende:
Área de inscripción, verificación y archivo de los legajos de los estudiantes
Área de tramitaciones y certificaciones
Área de generación y control de actas de examen

Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19.
Las inscripciones, reincorporaciones, trámites de título, solicitudes de libreta y de equivalencias tienen fechas y horarios específicos descriptos en sus respectivas secciones.

Trámites que se efectúan en la Dirección:

Inscripciones

Carreras de grado:

Requisitos básicos comunes a todas las inscripciones:
• Presentación de DNI original y fotocopia.
• Fotografía reciente tipo 4 x 4.
• Pago de tasa de inscripción.

Requisitos específicos según inscripción
Curso de Ingreso Cuatrimestral:
(Inscripciones en Junio y Julio y dictado del curso durante el 2do cuatrimestre del año previo al ingreso)
Presentación de título de nivel medio original, debidamente legalizado por organismos competentes, y fotocopia, o constancia de título en trámite actualizada.

Curso de Ingreso Intensivo:
(Inscripciones entre mediados de octubre y principios de noviembre. Dictado del curso: mes de febrero)
Presentación de título de nivel medio original, debidamente legalizado por organismos competentes, y fotocopia, o constancia de título en trámite. Aquellos aspirantes que se encuentren cursando el último año del secundario podrán inscribirse de forma condicional al curso de ingreso presentando certificado de estudiante regular del establecimiento educativo correspondiente. En este último caso, deberán presentar la constancia de título en trámite o constancia general donde se certifique que no adeudan más de dos materias antes del último día hábil del mes de diciembre.

Examen Libre:
Presentación de título de nivel medio original debidamente legalizado por organismos competentes y fotocopia o constancia de título en trámite.

Inscripción por Artículo 7 (Ley 24521) (en caso de no contar con estudios secundarios completos):
Ser mayor de 25 años
Certificado de trabajo o recibo de sueldo donde pueda constatarse al menos tres años de antigüedad laboral en el área de la carrera correspondiente.
Curriculum Vitae
Certificado analítico de estudios correspondiente al nivel medio inconcluso y fotocopia o, en su defecto, presentación de título original de nivel primario y fotocopia.

Inscripción con título secundario extranjero:
Presentación de título de nivel medio extranjero original convalidado por el Ministerio de Educación y fotocopia; las convalidaciones se extienden previa solicitud de turno en Internet. Más información en: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/nivel-secundario

Aspirantes con estudios universitarios previos:
Cambio de carreras (UNLa)
Los estudiantes de la UNLa que deseen realizar un cambio de carrera tendrán que solicitar por nota a la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil la baja a la carrera anterior y la excepción al curso de ingreso de la nueva carrera elegida.

Pedido de Simultaneidad de carreras
Los estudiantes que tengan al menos el 15% de las asignaturas aprobadas de una carrera, podrán solicitar ante la Secretaría Académica (Área de Ingreso) simultaneidad de carreras adjuntando la documentación correspondiente.

De otras universidades
Estudiantes provenientes de otras universidades (tanto públicas como privadas) podrán solicitar excepción al curso de ingreso siempre que hayan aprobado un porcentaje superior al 25% de las materias del Plan de Estudios correspondiente. Para ello deberán presentar documentación que permita constatar el cumplimiento de dicho porcentaje.

Inscripciones a Ciclos de Licenciatura:
(suelen efectuarse entre mediados del mes de febrero y mediados del mes de marzo)
-Requisitos generales
Presentación de título terciario original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar constancia de título en trámite).
Presentación de DNI original y fotocopia.
Fotografía 4 x 4.
-Requisitos específicos
El ingreso a un ciclo de licenciatura requiere del cumplimiento de requisitos de ingreso, siempre implica la presentación del título original de nivel terciario y su fotocopia o certificado de título en trámite. A fin de consultar requisitos particulares de ingreso para cada carrera se recomienda consultar la oferta académica de Ciclos de Licenciatura en http://www.unla.edu.ar/index.php/carreras

Posgrados:
Requisitos generales para aspirantes que hayan sido admitidos por la Dirección de la Carrera correspondiente (consultar proceso de pre admisión en cada carrera)
• Presentación de DNI original y fotocopia.
• Fotografía 4 x 4, reciente.
• Presentación de título de grado original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar constancia de título en trámite) o la presentación de título de educación terciaria de no menos de cuatro años de duración.
• Aquellos aspirantes que no cuentan con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, podrán solicitar excepcionalmente el ingreso en el marco de la Resolución UNLa C.S. 57/11.
• Abonar matrícula correspondiente.

Trámite de reincorporación

El estudiante que haya perdido su condición de estudiante regular, luego de transcurrir un ciclo lectivo sin haber aprobado al menos dos materias o haber reprobado más de 5, puede solicitar reincorporación en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Para ello debe completar y presentar la planilla de reincorporación y, en caso de corresponder, abonar la tasa correspondiente. Dicha situación será resuelta por la Secretaría Académica en coordinación con el Departamento respectivo.

Libreta Universitaria

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, los estudiantes pueden tramitar la libreta universitaria. La libreta tiene carácter optativo y es un documento para uso exclusivo del estudiante. Las notas registradas en la libreta universitaria no tienen carácter definitivo sino que están sujetas a la verificación en las actas respectivas.

Al inicio de cada ciclo lectivo se establece un cronograma de solicitud y entrega de libretas para el primer y segundo cuatrimestre, conforme letra inicial del apellido del estudiante. Descargar instructivo tramitación libretas.

El tiempo estimado para la entrega de la libreta universitaria es de 20 días hábiles. Se retira en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, mediante la presentación del comprobante de pago. En caso que el estudiante adeude documentación referida a su inscripción, no será entregada la libreta hasta tanto no sea regularizado su legajo. La libreta universitaria no posee carácter retroactivo y entrará en vigencia a partir del 1º turno de exámenes al que el estudiante se presente luego de adquirirla.

Certificados de Estudios

Certificados parciales de estudios
Los estudiantes pueden solicitar ante la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil certificado analítico no verificado en actas. Para hacerlo deben abonar en Tesorería la tasa correspondiente y se entrega en el momento contra presentación del Recibo de Pago.

Asimismo, los estudiantes pueden solicitar un certificado analítico verificado en actas. Para ello deben abonar en Tesorería la tasa correspondiente y presentarse en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil para el inicio del trámite. El trámite demora aproximadamente 45 días y se retira contra presentación del Recibo de Pago.

Certificado de Estudiante Regular

Los estudiantes pueden solicitar un certificado de estudiante regular. Para ello deben completar y entregar la solicitud en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil y retirarlo a las 48 horas hábiles. En caso que el estudiante no cumpla con los requisitos de regularidad o adeude documentación, deberá solicitar una reincorporación o presentar la documentación adeudada para la emisión del certificado correspondiente. Descargar planilla.

Constancia de exámenes

El estudiante podrá solicitar al docente la firma de un certificado de examen. Una vez firmado el certificado, el estudiante deberá depositarlo en los buzones ubicados en los Edificios (Juana Manso, Leopoldo Marechal, José Hernández, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte) y ser retirado, siempre que la firma del docente coincida con los registros obrantes en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, a las 48 horas hábiles en el Área de Informes del Edificio José Hernández. – Descargar constancia.

Equivalencias

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil pueden solicitar equivalencias de materias. Debe tenerse en cuenta que las equivalencias para carreras de grado, posgrado y doctorados se reconocerán sólo si las mismas provienen de universidades argentinas estatales o privadas oficialmente reconocidas.

Documentación a presentar:
El estudiante deberá completar y presentar el formulario de Solicitud de Equivalencia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (DGyDE). (se puede descargar el formulario aquí).

Asimismo, deberá presentar la siguiente documentación:
- Certificado Analítico (parcial o final) donde consten aprobadas las materias presentadas.
- Programa/s de la/s Asignatura/s presentadas correspondientes a la Universidad de origen.
- Plan de Estudios de la Carrera a la cual corresponden dichas materias.
- Certificación de la universidad de origen, donde conste que el programa presentado corresponde a la materia y plan de estudios que el estudiante cursó y aprobó consistente al certificado analítico presentado.

Toda la documentación debe estar foliada y firmada por autoridad competente de la Universidad de origen. Debe presentarse el original y una copia ante Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil por cada materia solicitada. No se retiene la documentación original, ya que se certifican las copias y la documentación original queda en poder del estudiante.

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil se verificará la documentación precedente prestando atención a lo que dispone el artículo 44 del Reglamento Académico y a la condición de regular del estudiante, luego se dará intervención a la Dirección de la Carrera correspondiente. La resolución de dicho trámite tiene una duración aproximada de 60 días hábiles. Se recomienda presentar la solicitud entre principios del mes de marzo y mediados del mes de octubre. Descargar instructivo.

Atención: No serán admisibles solicitudes de equivalencia mediante la presentación de programas de materias pertenecientes a carreras y/o títulos con los que se ha ingresado a la Carrera en cuestión (aplica para los Ciclos de Licenciatura).

Inicio de trámite de título

Los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas y requisitos establecidos en su Plan de Estudios, pasadas dos semanas, podrán gestionar el inicio de trámite de título y emisión de diploma.

Se recomienda previamente al inicio del trámite de consultar el cumplimiento de requisitos para el inicio del trámite (verificación de documentación y cumplimiento de los requisitos de ingreso/egreso). Se puede solicitar verificación de las condiciones ingresando en el siguiente link.

Para la tramitación del título se requiere presentar la siguiente documentación:
Plan de estudios correspondiente firmado por el Director/a de la Carrera
Libre Deuda de Biblioteca
DNI original y fotocopia
Libre deuda de cuotas (en caso de corresponder)
Constancia de haber completado encuesta obligatoria de egresados (disponible en http://encuestas.unla.edu.ar)

Este trámite se inicia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18:30 hs. El estudiante debe completar el formulario establecido, adjuntar el plan de estudios de la carrera correspondiente firmado por el Director de la Carrera, adjuntar el libre deuda de biblioteca, presentar el DNI original y fotocopia y copia del Recibo de pago de las tasa correspondiente. En caso de carreras aranceladas, también se requiere libre deuda de cuotas.

Una vez que se realicen las verificaciones correspondientes, desde la Dirección de Gestión y Evaluación Académica se comunicarán con el egresado para informarle acerca de la entrega del diploma.

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Informes
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Internos 5846 / 5847 / 5850

Dir. de Pedagogía Univ.

Dirección de Pedagogía Universitaria

Directora:
Mg. Adela Castronovo

Las funciones de la Dirección de Pedagogía Universitaria son:

• Intervenir en el diseño y aprobación interna de los planes de estudio y sus modificaciones.
• Organizar y desarrollar, en coordinación con los Departamentos Académicos y Secretarias correspondientes, planes y programas de estudios de grado, en la modalidad presencial.
• Promover, organizar y supervisar, en coordinación con los Departamentos Académicos, acciones y programas tendientes a mejorar la retención y el egreso de los estudiantes.
• Promover, organizar y supervisar acciones para lograr una mayor inclusión educativa, en forma conjunta con la Dirección de Educación Permanente.
• Promover, organizar y supervisar acciones de capacitación y formación del personal académico de la UNLa.
• Entender en todo lo relativo a las áreas de Idiomas e Informática.
• Generar insumos didáctico - metodológicos para las áreas académicas de la UNLa.
• Participar por sí o en forma conjunta con otras áreas de la UNLa, en proyectos de investigación referidos a su ámbito de competencia, acorde con las normas que rigen dichas actividades.

Áreas que comprende:
Área de Trayectoria, Permanencia y Egreso
• Promover, organizar y ejecutar diferentes acciones/modalidades de tutoría para acompañar la trayectoria, permanencia y egreso de los estudiantes, en consulta /articulación con los Departamentos Académicos y la Dirección de Posgrado.
• Promover, desarrollar y ejecutar programas y acciones relacionados con estudiantes de la UNLa para lograr una mayor inclusión educativa, en forma conjunta con la Secretaria de Cooperación y Servicio Público.

Área de Diseño Curricular, Planes y Programas
• Participar en el diseño, revisión y actualización curricular de las carreras, cursos y seminarios organizados en los ámbitos académicos de la UNLa.
• Tramitar el reconocimiento de los planes de estudio y sus modificaciones ante el Ministerio de Educación y/o en los organismos correspondientes.
• Custodiar, resguardar y actualizar el archivo de planes y programas de estudio de las carreras de la UNLa.
• Realizar propuestas de mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo académicos de los distintos programas de la UNLa.
• Participar de la supervisión pedagógica de cursos, carreras y programas surgidos de convenios interinstitucionales.

Área de Capacitación y Fortalecimiento de la Educación Superior
• Diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación para la planta docente de la UNLa.
• Coordinar y desarrollar las actividades de asesoramiento pedagógico a los docentes.
• Participar en el diseño y elaboración de publicaciones y materiales didácticos, como apoyos de las actividades docentes.
• Evaluar el impacto de los materiales didácticos elaborados.
• Proponer estrategias de mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo de los aspectos pedagógicos asesorando en la organización de los programas, cursos y carreras de la UNLa.
• Participar de las acciones vinculadas con convenios de cooperación académica que involucren la formación de docentes o alumnos.
PROCADO - Programa de Capacitación Docente

A través de este programa, la Universidad  Nacional de Lanús ha asumido institucionalmente la creación de un ámbito para el desarrollo profesional docente generando espacios de estudio y reflexión que promueven el ejercicio de un análisis crítico de la propia práctica y brindan aportes teóricos, atendiendo al carácter situado de toda práctica educativa.
Este Programa se inserta en el proceso de construcción de una carrera docente, y cobra especial interés para la UNLa ya que esta Universidad ha privilegiado una oferta académica no convencional, promoviendo el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento o nuevos enfoques, relacionados directamente con problemáticas sociales consideradas prioritarias. Por ello la Universidad requiere profesionales capaces de desempeñarse en áreas de vacancia en la formación de recursos docentes.

Ingresar al PROCADO

Área de Idiomas e Informática
• Participar en la definición de los niveles, objetivos, contenidos mínimos, modalidad de dictado y evaluación de la enseñanza de idiomas e informática en la UNLa.
• Coordinar con el Vicerrectorado, los Departamentos Académicos y Carreras los aspectos referidos a la modalidad, contenidos y requerimientos de los niveles de idiomas e informática de las carreras de grado y posgrado.
• Entender en los aspectos técnicos y metodológicos de las distintas modalidades utilizadas para la enseñanza de idiomas e informática.
• Atender a las especificaciones tecnológicas y técnicas, de conservación y de seguridad del equipamiento e infraestructura utilizada para la enseñanza de idiomas e informática.
• Realizar estudios diagnósticos y evaluaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de idiomas e informática.
• Realizar propuestas de mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo del área.
• Participar del diseño de materiales de estudio específicos.
• Organizar las acciones necesarias, por sí o en coordinación con otras dependencias institucionales, para la administración, conservación, mantenimiento, arreglo y actualización del equipamiento tecnológico y de la infraestructura destinada a la enseñanza de idiomas e informática.
• Realizar la previsión anual de docentes para el dictado de los niveles correspondientes a los distintos programas académicos.

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Informes:
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901 Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Interno 5817

Dir. de Biblioteca y Serv. de Inf. Doc.

Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental

Directora:
Lic. Elvira Lofiego

La Biblioteca "Rodolfo Puiggrós" es centralizada y de carácter público, por lo que sus materiales pueden ser consultados por toda persona que así lo requiera. Cuenta con 141 puestos de trabajo distribuidos en cinco salas de consulta en la planta baja. Una sala silenciosa; una sala de consulta de materiales de referencia; la sala parlante y de acceso a computadoras; una externa para trabajos grupales; y la sala de consulta de material audiovisual.

El fondo documental comprende materiales impresos en distintos formatos y soportes (hemeroteca, videoteca, cdteca, dvdteca, etc.). Para los alumnos, docentes-investigadores y personal de la Universidad, la asociación es automática. Para los usuarios externos y graduados existe un mecanismo de asociación particular. Los servicios están disponibles para todos los asociados; sin embargo, los lectores ocasionales sólo podrán acceder a algunos de ellos.

Ingresar a la Biblioteca

Informes:
Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel.: 5533-5600 Internos: Servicios al usuario 225; Procesos Técnicos226 / 276; Gestión de la información y adquisiciones 275; Servicios de Información Documental 227

Dir. de Gest. y Eval. Acad.

Dirección de Gestión y Evaluación Académica

Directora:
Dra. Marcela Bottinelli

Las funciones de la Dirección de Gestión y Evaluación Académica son:
• Establecer una adecuada coordinación con el Campus Virtual, la Dirección de Posgrado y las Direcciones de Carrera, para el cumplimiento de las funciones a su cargo.
• Coordinar con los Departamentos académicos, el Campus Virtual, la Dirección de Posgrado y con al Dirección de Informática todo lo referente a la utilización del Sistema Guaraní, así como a su actualización y adaptación.
• Administrar funcionalmente el Sistema SIU-GUARANI.
• Coordinar y supervisar las actividades académico - administrativas vinculadas con las distintas ofertas de pregrado, grado y posgrado.
• Organizar y supervisar el desarrollo del ingreso a las carreras de grado.
• Coordinar la producción y difusión de las estadísticas académicas de la UNLa.
• Fiscalizar los procedimientos de emisión de títulos y diplomas de pregrado, grado y posgrado.
• Participar en la coordinación del Observatorio de Graduados.
• Coordinar la implementación de los llamados a concurso para la provisión de cargos de docentes - investigadores y la ejecución de las convocatorias aprobadas por el Consejo Superior.
• Coordinar con el Campus Virtual, la Dirección de Posgrado y los Departamentos Académicos, la gestión de la asignación de actividades a los docentes - investigadores concursados, interinos y contratados y las designaciones respectivas.
• Coordinar la elaboración y la actualización de los padrones de docentes y de graduados.
• Diseñar y coordinar los procesos de evaluación académica de la UNLa en coordinación con el Vicerrectorado y los Departamentos Académicos.
• Resolver sobre las tramitaciones de equivalencias, verificaciones, legalizaciones, certificaciones, etc., solicitadas por los alumnos u otras instancias de la institución.
• Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentación y resoluciones del área.
• Administrar las aulas de uso común así como la Oficina de Informes.

Áreas que comprende:
Área de Gestión Académica
• Supervisar la entrada, egreso y registro de la documentación que ingresa a la Dirección.
• Intervenir en las tramitaciones de convalidación de títulos y de equivalencias de materias.
• Participar en la diagramación y organización del calendario académico y en la programación de las licencias y año sabático.
• Gestionar el uso de las aulas de uso común.
• Dirigir las funciones de informes y de apoyo administrativo de la actividad docente.
• Integrar y analizar la información estadística provista por las distintas áreas académicas de la Universidad.
• Proponer, diseñar e implementar procesos de evaluación académica de la UNLa en articulación con la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión y los Departamentos Académicos.

Área de Títulos y Expedición de Certificados
• Tramitar la expedición de títulos e intervenir en la organización de la entrega de diplomas.
• Tramitar la legalización de los títulos por parte del Ministerio de Educación.
• Emitir los certificados analíticos de estudios parciales o completos.
• Emitir las libretas universitarias.
• Resguardar los libros de actas de exámenes finales.
• Resguardar los legajos de los graduados 

Certificaciones y Títulos

Trámite del Título
El trámite se inicia en la Oficina de Alumnos.
Aquellos alumnos que hubieran cumplido con las exigencias de su Plan de estudios, pueden solicitar el título respectivo (títulos intermedios y título de grado).

Tramitación:
• El graduado debe presentar en la Oficina de Alumnos:
• La planilla correspondiente, completa, y junto a la declaración d ela Jura.
• Plan de Estudios correspondiente, con sus correlatividades. Dicho Plan deberá estar firmado por la Dirección de la Carrera.
• Libre Deuda de la Biblioteca.
• DNI original y fotocopia.
• En caso de tratarse de carreras aranceladas, Libre Deuda emitido por el Área de Recaudación
• Fotocopia del comprobante de pago de las tasas de Solicitud de Título y Emisión de Diploma, de $75 (setenta y cinco) para carreras de grado y $200 (doscientos) para carreras de posgrado.

Luego de la solicitud por parte del graduado, se forma un expediente que se remite al Departamento correspondiente, donde se determina, junto con la Dirección de la Carrera, si el interesado ha cumplido con las exigencias del Plan de estudios. El informe resultante, foliado, se eleva a la Secretaría Académica, junto con las actuaciones correspondientes. En la Dirección de Evaluación y Gestión Académica, se certifican las asignaturas rendidas por el interesado, verificándolas en actas, se consigna dicha verificación por nota foliada y se elevará el expediente al Secretario Académico. La Secretaría Académica revisa las actuaciones y, si correspondiere, ordena la emisión del diploma correspondiente y lo hará registrar y firmar. Luego, se envía al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su legalización. Finalmente, el Área de Certificaciones y Títulos contacta al interesado, para informarle la fecha y la forma de entrega de su diploma.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.006, los plazos máximos establecidos para la emisión del Título son de 120 días corridos, a partir de la fecha de inicio del trámite por parte del graduado.

Duplicado de certificados y diplomas
ón, inutilización, extravío o sustracción del certificado original, previo pago de la tasa correspondiente. En todos los casos, el nuevo diploma que se expida conservará la numeración correspondiente al original y consignará su carácter de duplicado.

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Área de Concursos y Designaciones Docentes
• Coordinar con los Departamentos Académicos, el Campus Virtual y la Dirección de Posgrado los procedimientos administrativos para las designaciones de los docentes y las asignaciones de actividades a los mismos.
• Realizar las actividades administrativas para la asignación de actividades a los docentes - investigadores concursados, interinos y contratados y las designaciones respectivas.
• Implementar los llamados a concurso para la provisión de cargos de docentes - investigadores y ejecutar las convocatorias aprobadas por el Consejo Superior.
• Organizar y mantener actualizados los padrones de docentes

Docentes

La Dirección de Gestión y Evaluación Académica se encarga de recibir y gestionar los pedidos docentes elevados por cada departamento.

Información práctica
Firma de Planillas:
Se encuentra reglamentada por la Resolución Rectoral Nº 532/06.
Los docentes deben firmar y completar las planillas de Control de Asistencia en el horario y en el día correspondientes. Las planillas se encuentran en la Mesa de Informes del Edificio Scalabrini Ortiz.
Material didáctico: se encuentra a disposición de los docentes, previa solicitud al área corespondiente:
- Retroproyector y pantalla: solicitarlos a los Bedeles.
- Cañón y notebook: solicitarlos al Departamento.

Normativa
Resolución CS Nº 171/05, sobre dedicaciones docentes.
Resolución CS Nº 006/03, sobre dedicaciones docentes.

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Área de Ingreso
• Organizar e implementar, en coordinación con el Vicerrectorado y los Departamentos Académicos de la UNLa, el Curso de Ingreso a las carreras de grado, en sus distintas modalidades.
• Organizar y desarrollar las instancias de ingreso de los mayores de 25 años sin título secundario.
• Llevar adelante mecanismos de seguimiento y evaluación del ingreso a las carreras de grado.
• Articular, en coordinación con la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, programas relacionados con la orientación vocacional de aspirantes de la UNLa.
• Promover la articulación y los vínculos con instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales en relación a políticas de ingreso a la Universidad.

Ver las modalidades de ingreso