Institucional

Secretaría de Ciencia y Técnica

Secretario: D. I. Roberto De Rose

La Universidad Nacional de Lanús a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica impulsará actividades de investigación, vinculación e innovación articuladas al campo científico y tecnológico en pos de difundirlas, acercarlas y orientarlas al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto. Procurando establecer, a partir de sus acciones, mayor inclusión social y mejores índices de competitividad en la economía regional y nacional. Desarrollando, en sintonía con lo expresado en el Estatuto de la Universidad,  los aspectos culturales y económicos a partir de la articulación del conocimiento universal con los saberes producidos en nuestra comunidad.

Su misión estará orientada a fomentar y fortalecer el desarrollo del conocimiento y de las innovaciones científicos-tecnológicas como eje del progreso sustentable.

Reglamento general de la Secretaría de Ciencia y Técnica
Reglamento de Investigación

Convocatorias Abiertas para Financiamiento de Proyectos

Aplicativo CVar
El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. Para registrarse se debe acceder al Aplicativo CVar y seguir las instrucciones que se detallan en el instructivo.
Instructivo para completar CVar

SIGEVA UNLa
Es una aplicación desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Permite organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea. La implementación de este sistema brinda un beneficio adicional a aquellos investigadores que poseen sus datos cargados en el SIGEVA-CONICET, ya que cuenta con una herramienta que permite exportar las actualizaciones sin la necesidad de volver a ingresar los datos.
Ingresar a SIGEVA UNLa

Informes
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5927/5928/5929/5932/5934

 

Áreas

CICyT - Abremate

Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - Abremate

Directora:
Lic. Susana Espinosa

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate ofrece una muestra conformada por módulos -unidades de interacción- que le permiten al visitante recorrer los devenires de la ciencia y de los objetos tecnológicos, reviviendo una historia animada por los hombres, las culturas y los pueblos que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente de la desarrollada en las aulas. La mayoría de los fenómenos presentados permite y requiere un abordaje complejo e interdisciplinario, reduciendo de esta forma la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Informes
Av. Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada
Tel.: 4247-4485/89/90 Interno 106


Ver más

Dir. de Investigación

Dirección de Investigación

Directora:
Dra. Gabriela Parodi

Funciones:

• Asistir a las distintas unidades organizativas y a los responsables de la ejecución de proyectos en la formulación, seguimiento y evaluación de los mismos.
• Propiciar la participación de docentes e investigadores en los programas de incentivos.
• Intervenir en las gestiones relativas al programa de incentivos ante el Ministerio de Educación.
• Elaborar los dictámenes correspondientes para someterlos al comité de investigación.
• Gestionar y difundir la publicación de los resultados de las investigaciones.
• Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los departamentos, con el cuerpo docente y con invitados relativos al área de su competencia.
• Apoyar a los departamentos y centros en el seguimiento de la dedicación a la investigación que corresponda a los docentes.
• Gestionar la evaluación externa de los proyectos e informes que los docentes presenten.
• Efectuar la coordinación administrativa de los proyectos de investigación y el establecimiento de un calendario de convocatorias a proyectos y de presentación de informes de avance y finales de los mismos.
• Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia.

Informes:
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 Internos 5926 / 5927 / 5928 / 5929


Ver más

Dir. de Innovación y Vinculación Tecnológica

Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica

Director:
Lic. Juan Scolarici

La UNLa, en tanto universidad urbana comprometida, articula su capacidad científica-tecnológica con las demandas del sector social y productivo, participa en el proceso colectivo de generación de innovaciones y de su apropiación social, y promueve el conocimiento como factor estratégico de un modelo de desarrollo productivo soberano e inclusivo. La misión de esta Dirección es generar y fortalecer las interrelaciones entre Universidad, Sociedad y Estado mediante actividades de innovación y vinculación tecnológica.

Funciones
• Actuar en la vinculación de la Universidad con el sector productivo, las entidades gubernamentales y las organizaciones sociales.
• Promover la innovación como proceso social de mejoramiento de la competitividad de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en función del crecimiento
económico con inclusión social.
• Monitorear en forma sistemática y difundir la información referida a la oferta científico-tecnológica de la Universidad, la demanda externa y los instrumentos de promoción de la innovación.
• Asistir a las grupos I+D+i en su orientación a la demanda, encuadre en instrumentos de financiación, su formulación y ejecución.
• Coordinar con los Departamentos, Secretarías y Centros respectivos el asesoramiento y consultoría a empresas e instituciones tendientes a mejorar su perfil tecnológico y productivo.
• Mantener informado al Secretario y a las instancias correspondientes acerca de las convocatorias y posibilidades de financiamiento de proyectos.
• Representar a la Universidad, en ausencia del Secretario, ante las autoridades del Sistema Nacional de Innovación y órganos del sistema establecido por la Ley N° 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica.
• Representar a la Universidad, en ausencia del Secretario, en los ámbitos y foros correspondientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación productiva y en particular en la RedVITEC/ SPU.
• Asistir al Secretario, en coordinación con el Departamento, Secretaría o Centro interviniente, en el diseño e implementación de proyectos inherentes al área de su competencia.
• Promover emprendimientos tecnológicos y de asistencia técnica, en conjunto con entidades públicas, privadas y del tercer sector.
• Ejercer el seguimiento de los proyectos de su competencia en ejecución, pudiendo solicitar informes a los responsables de los mismos y a los Directores de Departamento y/o titulares de la/s unidad/es ejecutora/s involucrada/s.
• Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia, y mantener un registro y seguimiento de las obligaciones contractuales y administrativas derivadas de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
• Participar en los procesos vinculados con la protección de la propiedad industrial e intelectual y la explotación del conocimiento generado en las actividades científicas y tecnológicas.
• Difundir los resultados de I+D+i en el medio socio productivo.
• Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los Departamentos, con el cuerpo docente y con invitados, relativos al área de su competencia.

Informes:
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 Internos 5926 / 5929 /5935


Ver más