Institucional

Secretaría de Ciencia y Técnica

Secretario: D. I. Roberto De Rose

La Universidad Nacional de Lanús a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica impulsará actividades de investigación, vinculación e innovación articuladas al campo científico y tecnológico en pos de difundirlas, acercarlas y orientarlas al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto. Procurando establecer, a partir de sus acciones, mayor inclusión social y mejores índices de competitividad en la economía regional y nacional. Desarrollando, en sintonía con lo expresado en el Estatuto de la Universidad,  los aspectos culturales y económicos a partir de la articulación del conocimiento universal con los saberes producidos en nuestra comunidad.

Su misión estará orientada a fomentar y fortalecer el desarrollo del conocimiento y de las innovaciones científicos-tecnológicas como eje del progreso sustentable.

Reglamento general de la Secretaría de Ciencia y Técnica
Reglamento de Investigación

Convocatorias Abiertas para Financiamiento de Proyectos

Aplicativo CVar
El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. Para registrarse se debe acceder al Aplicativo CVar y seguir las instrucciones que se detallan en el instructivo.
Instructivo para completar CVar

SIGEVA UNLa
Es una aplicación desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Permite organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea. La implementación de este sistema brinda un beneficio adicional a aquellos investigadores que poseen sus datos cargados en el SIGEVA-CONICET, ya que cuenta con una herramienta que permite exportar las actualizaciones sin la necesidad de volver a ingresar los datos.
Ingresar a SIGEVA UNLa

Informes
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5927/5928/5929/5932/5934

 

Áreas

CICyT - Abremate

Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - Abremate

Directora:
Lic. Susana Espinosa

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate ofrece una muestra conformada por módulos -unidades de interacción- que le permiten al visitante recorrer los devenires de la ciencia y de los objetos tecnológicos, reviviendo una historia animada por los hombres, las culturas y los pueblos que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente de la desarrollada en las aulas. La mayoría de los fenómenos presentados permite y requiere un abordaje complejo e interdisciplinario, reduciendo de esta forma la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Informes
Av. Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada
Tel.: 4247-4485/89/90 Interno 106


Ver más

Dir. de Investigación

Dirección de Investigación

Directora:
Dra. Gabriela Parodi

Funciones:

• Asistir a las distintas unidades organizativas y a los responsables de la ejecución de proyectos en la formulación, seguimiento y evaluación de los mismos.
• Propiciar la participación de docentes e investigadores en los programas de incentivos.
• Intervenir en las gestiones relativas al programa de incentivos ante el Ministerio de Educación.
• Elaborar los dictámenes correspondientes para someterlos al comité de investigación.
• Gestionar y difundir la publicación de los resultados de las investigaciones.
• Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los departamentos, con el cuerpo docente y con invitados relativos al área de su competencia.
• Apoyar a los departamentos y centros en el seguimiento de la dedicación a la investigación que corresponda a los docentes.
• Gestionar la evaluación externa de los proyectos e informes que los docentes presenten.
• Efectuar la coordinación administrativa de los proyectos de investigación y el establecimiento de un calendario de convocatorias a proyectos y de presentación de informes de avance y finales de los mismos.
• Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia.

Informes:
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 Internos 5926 / 5927 / 5928 / 5929


Ver más

Dir. de Innovación y Vinculación Tecnológica

Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica

Director:
Lic. Juan Scolarici

La UNLa, en tanto universidad urbana comprometida, articula su capacidad científica-tecnológica con las demandas del sector social y productivo, participa en el proceso colectivo de generación de innovaciones y de su apropiación social, y promueve el conocimiento como factor estratégico de un modelo de desarrollo productivo soberano e inclusivo. La misión de esta Dirección es generar y fortalecer las interrelaciones entre Universidad, Sociedad y Estado mediante actividades de innovación y vinculación tecnológica.

Funciones
• Actuar en la vinculación de la Universidad con el sector productivo, las entidades gubernamentales y las organizaciones sociales.
• Promover la innovación como proceso social de mejoramiento de la competitividad de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en función del crecimiento
económico con inclusión social.
• Monitorear en forma sistemática y difundir la información referida a la oferta científico-tecnológica de la Universidad, la demanda externa y los instrumentos de promoción de la innovación.
• Asistir a las grupos I+D+i en su orientación a la demanda, encuadre en instrumentos de financiación, su formulación y ejecución.
• Coordinar con los Departamentos, Secretarías y Centros respectivos el asesoramiento y consultoría a empresas e instituciones tendientes a mejorar su perfil tecnológico y productivo.
• Mantener informado al Secretario y a las instancias correspondientes acerca de las convocatorias y posibilidades de financiamiento de proyectos.
• Representar a la Universidad, en ausencia del Secretario, ante las autoridades del Sistema Nacional de Innovación y órganos del sistema establecido por la Ley N° 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica.
• Representar a la Universidad, en ausencia del Secretario, en los ámbitos y foros correspondientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación productiva y en particular en la RedVITEC/ SPU.
• Asistir al Secretario, en coordinación con el Departamento, Secretaría o Centro interviniente, en el diseño e implementación de proyectos inherentes al área de su competencia.
• Promover emprendimientos tecnológicos y de asistencia técnica, en conjunto con entidades públicas, privadas y del tercer sector.
• Ejercer el seguimiento de los proyectos de su competencia en ejecución, pudiendo solicitar informes a los responsables de los mismos y a los Directores de Departamento y/o titulares de la/s unidad/es ejecutora/s involucrada/s.
• Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia, y mantener un registro y seguimiento de las obligaciones contractuales y administrativas derivadas de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
• Participar en los procesos vinculados con la protección de la propiedad industrial e intelectual y la explotación del conocimiento generado en las actividades científicas y tecnológicas.
• Difundir los resultados de I+D+i en el medio socio productivo.
• Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los Departamentos, con el cuerpo docente y con invitados, relativos al área de su competencia.

Informes:
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 Internos 5926 / 5929 /5935


Ver más

Instituto de Justicia y DDHH

Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde"

Director:
Gustavo F. Palmieri

Fue creado en el mes de diciembre de 1996. Tiene como misión la investigación, la enseñanza y la promoción de los derechos humanos como componente de las políticas públicas y el sistema democrático. En este marco, coordina las actividades de docencia de grado en derechos humanos de la Universidad Nacional de Lanús, las cuales conforman un componente transversal a la oferta curricular del Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Además, el IJDH UNLa realiza actividades de transferencia, capacitación y/o debate sobre temas de actualidad para la comunidad en general.

Informes
Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada


Ver más

Instituto de Problemas Nacionales

Instituto de Problemas Nacionales

El Instituto de Problemas Nacionales se propone ser un espacio que supere la brecha que existe entre la ciencia que busca alternativas a los enigmas cognitivos o gnoseológicos y la política que busca alternativas sociales (institucionales) a los problemas derivados de la vida en común.

Lo expuesto se representa o traduce en que el político busca el cómo y el académico busca el por qué. El carácter complejo de los nuevos problemas, lo controversial de las estrategias seguidas y la multicausalidad de los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, requieren un enfoque interdisciplinario de análisis, el cual constituye una dimensión esencial. La práctica no reconoce fronteras disciplinares, el Instituto de Problemas Nacionales es un espacio donde preguntarnos cómo desde nuestra realidad interpretamos desciframos y representamos los distintos problemas nacionales. Su propósito fundamental está dirigido a que la UNLa, a través de la investigación científico tecnológica logre incidir, desde su especificidad, en la realidad social y política nacional, para fortalecer y profundizar la democracia así como producir herramientas para la transformación de la sociedad.

Ver más

Instituto de Cultura y Comunicación

Instituto de Cultura y Comunicación

El Instituto de Cultura y Comunicación es un ámbito de investigación, producción y formación de investigadores sobre todos los aspectos simbólicos de la cultura contribuyendo a la formación y profundización de la cultura nacional, a la solución de los problemas nacionales, y al desarrollo de nuestro país con Justicia Social en áreas estratégicas como Artes y Tecnologías Audiovisuales, Historia, Filosofía, Ética, Epistemología y Metodología de la investigación, Lenguas y literatura, Comunicación, Diseño, Pensamiento Nacional y todas aquellas otras que afines con los principios enunciados se puedan incorporar a futuro.

Ver más

Instituto de Salud Colectiva

Instituto de Salud Colectiva

Misión
Generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas.

Funciones
• Producir conocimientos a partir del desarrollo de Investigaciones en los ejes de la Epidemiología; la Planificación, las Políticas y la Gestión y las Ciencias Sociales y Salud.
• Producir conocimiento desde un Observatorio de Morbimortalidad nacional con análisis espacial.
• Mantener la memoria del movimiento social en salud a través del Centro de Documentación Pensar en Salud (CEDOPS) que a través de entrevistas, recupero de documentos y galería de imágenes mantendrá la memoria de dicho campo a nivel de Argentina y de países hermanos de Latinoamérica.
• Desarrollar la publicación periódica Revista Salud Colectiva en niveles de alta jerarquía en la comunidad científica nacional e internacional.
• Asesorar y/o capacitar a organizaciones del campo de la Salud, de nivel nacional, provincial y municipal.
• Construcción de conocimiento basado en investigaciones para instituciones públicas nacionales, provinciales, municipales e internacionales enfocadas en los ejes conceptuales de la Salud Colectiva.
• Colaboración en la formulación de políticas públicas del campo de la salud colectiva.
• Colaboración con organismos gubernamentales, sociedades científicas y de la sociedad civil en temas relacionados con la Salud Colectiva.
• Diseminación de información en Salud Colectiva para la sociedad a través de los medios de comunicación escritos, hablados y virtuales y por la presencia en eventos científicos El Instituto de Problemas Nacionales se propone ser un espacio que supere la brecha que existe entre la ciencia que busca alternativas a los enigmas cognitivos o gnoseológicos y la política que busca alternativas sociales (institucionales) a los problemas derivados de la vida en común.

Ver más

Instituto de Producción, Economía y Trabajo

Instituto de Producción, Economía y Trabajo

Misión
Este instituto tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de los procesos de la producción y el trabajo en la sociedad, como así también el estudio y propuestas de políticas de desarrollo económico orientadas en el marco de un proyecto nacional. Es responsabilidad principal del Instituto desarrollar y potenciar las funciones de investigación y mantener permanentemente el análisis de las condiciones actuales, los antecedentes históricos y las perspectivas futuras vinculadas a los temas de su competencia, involucrando siempre, a los actores sociales y articulando con los Departamentos que desarrollan las funciones de docencia en áreas coincidentes del conocimiento. La dimensión territorial de sus actividades debe contemplar los fenómenos a nivel local, Provincial y Nacional, en el marco conceptual y político de la integración latinoamericana.

La contribución de la investigación, el análisis y la cooperación con los actores sociales por parte del Instituto, constituye un aporte del ámbito académico a la construcción social de dichas alternativas de política, en la búsqueda de un "modelo de sustitución de importaciones de ideas".

Mediante la elaboración de estudios y propuestas el Instituto realiza sus aportes y contribuciones como así también, ofertando formación y asesorías o promoviendo espacios de encuentro, en las materias que éste involucra.

Interviene sobre los mecanismos, metodologías, instancias, materias y formas de diálogo entre los actores económicos, laborales, sociales y políticos de la UNLa.

Interpela el quehacer académico, dentro y más allá de sus responsabilidades educativas permanentes. En tanto comparte el compromiso de la Universidad con el desarrollo económico y social del territorio y del país, identifica diversas formas posibles para realizar sus contribuciones desde sus institutos académicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS
1- Gestión y Desarrollo del Sistema de Transporte
• Análisis del desarrollo de proyectos ferroviarios y de la viabilidad de elaboración nacional de materiales, equipos y sistemas para el sector.
• Proyectos vinculados con el ensayo de sistemas y materiales.
• Análisis de la estructura productiva asociada al transporte, requerimientos para su desarrollo e identificación del impacto ocupacional y la calificación de la fuerza de trabajo

2- Desarrollo del Turismo
• Relaciones entre el turismo y el modelo de desarrollo con énfasis en turismo y hotelería sostenibles
• Vínculos del turismo con el desarrollo de la comunidad
• Elaboración de indicadores pertinentes a las características del sector

3- Desarrollos Informáticos
• En el área de sistemas promover proyectos para explotación de información y aplicaciones a sistemas productivos, de servicios, infraestructura, educativos y gubernamentales

4- Gestión de la Producción e Innovación Tecnológica
• Análisis del tejido productivo y diseño de instrumentos que aporten a su gestión y desarrollo, apoyen la innovación tecnológica, comercialización, estudios de mercado, marcos normativos y contribuyan a la adecuada formulación y evaluación de proyectos.

5- Producción Alimentaria
• Diseño y formulación de productos alimenticios en base al mejoramiento de parámetros nutricionales.
• Desarrollo de indicadores de genuinidad y calidad nutricional de alimentos.
• Desarrollo y optimización de procesos productivos y sistemas de gestión para la industria alimentaria.
• Diseño y desarrollo de procesos nano tecnológicos para la industria de alimentos y bebidas.

6- Gestión Ambiental Urbana
• Ciudad y Medio Ambiente Analizar sistemas y gestión urbana sostenibles, energía y ciudad y medio ambiente y patrimonio
• Información Geográfica Analizar la morfología y pautas de distribución territorial de los usos y paisajes urbanos y plantear nuevas metodologías y aplicaciones de teledetección y SIG.
• Recursos costaneros y paisaje, dimensiones territoriales y ambientales y riesgos en los ciclos hidrológicos en la cuenca Matanzas Riachuelo y del Plata.
• Estimar riesgos socio-ambientales, determinar el impacto de las actividades humanas y el grado de vulnerabilidad que se deriva de las mismas.

7- Economía y Trabajo
• Análisis y prospectiva de la estructura y comportamiento macroeconómico, evaluar el diseño y aplicación de política económica y determinar sus efectos a nivel local, nacional y regional en materia de crecimiento, ocupación y distribución del ingreso.
• Análisis de los fenómenos vinculados con el mundo del trabajo, las relaciones y organizaciones laborales, los desequilibrios cualitativos de la fuerza de trabajo y los instrumentos para su superación.
• Comportamiento y requerimientos del sector social de la economía.
• Analizar el comportamiento y efectos socio económicos del sistema de seguridad social.
• Colaborar con otras instancias de la UNLa en la determinación de las relaciones del trabajo con la educación y la salud.

Ver más