Seminario de
Justicia y
Derechos Humanos

Programa

SEMINARIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
1er. Cuatrimestre 2018

Docentes responsables: Gustavo Palmieri y Victoria Kandel
Responsable académico: Dra. Ana Jaramillo.
Equipo docente: Laura Gianelli, Laura Gottero, Isabel Ricciardi, Ingrid Breier, Jazmin Castaño, Florencia Beltrame, Andrea Vallejos, Andrea Stilman, Rosario Alvarez Garriga, Joaquín Gomez.
Destinatarios: Alumnos de Grado y Pre Grado.
Duración: 64 hs.

FUNDAMENTOS

El respeto y protección de los derechos humanos constituyen valores fundamentales del ejercicio democrático. Particularmente, en nuestro país, su defensa por parte de los organismos encargados ha sido una guía moral imprescindible de la vida política argentina desde la recuperación de nuestra democracia.

La Universidad Nacional de Lanús tiene como valor fundamental la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En su estatuto establece como fin “…educar en el espíritu que impregna la Constitución Nacional, en la soberanía popular como única fuente legítima de poder político, en el conocimiento y defensa de la soberanía e independencia de la Nación, en el respeto y defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, contribuyendo a la confraternidad y a la paz entre los pueblos”.

Por Resolución del Consejo Superior Nº 231/13, la UNLa estableció como requisito de egreso para todos los ingresantes de las carreras de pre grado y grado, a partir del primer cuatrimestre de 2014, el Seminario de Justicia y Derechos Humanos. En él se presentan los principales temas, problemáticas y perspectivas, con el objetivo de contribuir a la formación de nuestros egresados en la defensa de la democracia, el respeto de esos derechos y la vigencia de la justicia social y se analizan la formación histórica de la noción de derechos humanos y la constitución de sistemas de protección específicos, como una forma de garantizarlos. La noción de derechos humanos, como derechos de las personas, expresa un consenso internacional básico acerca del valor de la dignidad humana como base de la convivencia dentro de, y entre, las naciones.

Los derechos humanos como tales expresan una reacción humanista frente al formalismo jurídico de los derechos del individuo (abstracto), excediendo el campo tradicional del derecho. Su realización efectiva demanda a su vez, el desarrollo de políticas públicas inclusivas, conformando en la actualidad un campo complejo de problemas con dimensiones jurídicas, políticas y sociales. Asimismo, en tanto derechos de (todas) las personas, expresan una exigencia fuerte de igualdad, que obliga a orientar su estudio hacia las condiciones históricas, sociales y culturales que enmarcan la igualdad entre las personas.

El seminario expone las distintas genealogías de derechos y conceptos que confluyen en la idea y exigibilidad contemporánea de igualdad, además de analizar, especialmente, el desarrollo de los derechos sociales y el acceso histórico a los derechos fundamentales que para millones de personas significó la construcción política del Estado Social.

Por su parte, los derechos humanos en tanto derechos de las personas (concretas), requiere de un debate serio en torno de la universalidad y diversidad humanas, así como de las determinaciones históricas, culturales y de género que constituyen a las personas, en tanto seres sociales.

El Seminario de Justicia y Derechos Humanos aborda todos estos estos temas desde una mirada nacional y latinoamericana, que favorece la construcción de un conocimiento propio, plural y crítico.


OBJETIVOS

- Fortalecer el estudio y promoción de los Derechos Humanos desde las Universidades Públicas.
- Contribuir con la construcción de un pensamiento crítico y a la sistematización de un saber, por parte de los futuros profesionales.
- Brindar herramientas que permitan profundizar en el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.
- Favorecer la comprensión de las perspectivas de derechos humanos en relación con los contextos históricos y políticos, el reconocimiento de situaciones que los vulneran y el desarrollo de actitudes favorables a su ejercicio y defensa.


EL ENFOQUE METODOLÓGICO

Para preparar a las jóvenes generaciones en el ejercicio de una ciudadanía plena, responsable y comprometida con la defensa del pleno ejercicio de los derechos humanos por parte todos los integrantes de la sociedad resulta indispensable, tal como se explicará en las clases, atender a dos dimensiones:

  • La dimensión del CONOCER: significa poner a disposición de los estudiantes el conocimiento y las herramientas para la apropiación de contenidos informativos y conceptuales indispensables, a fin de comprender y dar sentido a la realidad social compleja en la que viven.
  • La dimensión del EJERCER: la condición de ser ciudadano supone el ejercicio de determinadas prácticas sociales, sustentadas en saberes y orientadas por valores. Por esta razón, la formación que se promueve en este Seminario incluirá propuestas vivenciales que apelen a la reflexión y el compromiso a partir de una participación activa.

Desde esta perspectiva, diseñamos cada clase con la intención de que los estudiantes tengan oportunidades de tomar contacto con información básica sobre las problemáticas que se inscriben en el campo de la justicia y los derechos humanos que son objeto de estudio de este curso virtual y que además, puedan experimentar procesos personales de estimación y clarificación de valores, y de realizar acciones -individuales y colectivas- que concreten en la práctica la defensa irrestricta de todos los derechos de todas las personas.

Las clases son semanales y las mismas requieren una participación activa por parte de los estudiantes, para lo cual es indispensable no solo la lectura y estudio de los contenidos que se exponen en el material de estudio y en la bibliografía guiones de clase, sino en la realización de las actividades que se proponen en las clases.


CONTENIDOS

UNIDAD 1. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La noción de derechos humanos como sistema de valores y como normas en el marco del sistema internacional. y los sistemas específicos de protección: derechos de las personas y protección internacional. Distinción entre ciudadanía (nacional) y derechos de (todas) las personas. ¿Qué implica tener un derecho? ¿Qué es un derecho humano?

Los estados y su relación con el sistema internacional. ¿Qué es el estado en el mundo moderno? Diferentes tipos de estado y diferentes formas que asume el Derecho. Generaciones de derechos en el desarrollo de los últimos dos siglos.

Trasformaciones en el concepto de igualdad jurídica: de la igualdad formal a la
igualdad sustantiva.

Bibliografía obligatoria

  • BOBBIO, NORBERTO: “Introducción” y “Presente y provenir de los derechos humanos”, en El tiempo de los derechos, Editorial Sistema, Madrid, 1991, pp. 13-24 y 63-84.
  • KAWABATA, JUAN ALEJANDRO: “Los Derechos Humanos”, Buenos Aires, 2003.
  • ZAFFARONI, EUGENIO: "Derecho a igual protección contra toda discriminación", en AAVV Derecho a la Memoria. En Conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ediciones de la UNLa, Remedios de Escalada, 2009, pp. 43-44.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Disponible en:
    http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
  • ABRAMOVICH y COURTIS, “Los derechos sociales como derechos” en Los derechos sociales en el debate contemporáneo. Ediciones GPS, Madrid, 2006
  • Selección de clases del modulo virtual del seminario de Justicia y Derechos Humanos.
  • Ficha de lectura elaborada por Laura Gottero, en base a Sousa Santos, Boaventura, Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos, mimeo, 2016.

Documentos de consulta

UNIDAD 2. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN ARGENTINA

Surgimiento de los derechos humanos en Argentina. Los organismos de derechos humanos y la lucha contra el Terrorismo de Estado en Argentina. Características del sistema represivo.

Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. La creación de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP). El Juicio a las Juntas Militares.

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Los indultos. La declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad (CSJN, 2005).

Los derechos humanos como campo de la política. El enfoque de derechos en las políticas públicas.

Expansión y nuevos derechos en la Argentina del siglo XXI. Las políticas públicas
de inclusión con fundamentos de derechos humanos.

Bibliografía obligatoria

  • ABRAMOVICH, VÍCTOR: “La situación de los derechos humanos en
    America Latina”, ponencia presentada al Panel Derechos Humanos, Autoritarismo
    y Democracia, Memoria Abierta y Coalición Internacional de
    Sitios de Conciencia, Buenos Aires, 18 de mayo de 2009 (Disponible en:
    http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/panel.v.abramovich.pdf).
  • WALSH, RODOLFO: Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, 1977.
  • MIGNONE, EMILIO, Derechos humanos y sociedad, CELS, Buenos Aires, 1991.
  • PEREYRA, Sebastián, ¿La lucha es una sola? La movilización social entre
    la democratización y el neoliberalismo. Buenos Aires, Biblioteca Nacional
    y Universidad Nacional de General Sarmiento, 2008.

UNIDAD 3. GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Las formas plurales de las violencias, ¿qué es la violencia? ¿qué tipos de violencia conocemos? ¿cómo analizar la violencia? La violencia de género como un modo particular expresión de la violencia.

La crítica feminista a la universalidad de los derechos humanos. La lucha por la igualdad de género.

Femicidios y patrones sistemáticos de violencia de género en la actualidad. La lucha contra el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual. Derecho al matrimonio igualitario. Derechos sexuales y reproductivos.

Bibliografía obligatoria

  • VALLEJOS, ANDREA, Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de Genero, material de lectura elaborado para el Seminario de Justicia y Derechos Humanos, 2018.
  • FRASER, NANCY: “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época ‘postsocialista’”, en Fraser, N. Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición ‘postsocialista’, Universidad de los Andes - Siglo del Hombre Editores, 1997, pp. 15-54.
  • GATTI, ZAIDA: “Las víctimas de la Trata. Política de restitución de derechos. El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, en Trata de Personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2013, pp. 1-19.
  • BARRANCOS, DORA, Los caminos del feminismo en la Argentina, en Revista Voces del Fenix, n 32, disponible en http://www.vocesenelfenix.com/content/los-caminos-del-feminismo-en-laargentina-historia-y-derivas

Documentos de consulta

  • Ley de Derechos Políticos de las Mujeres: Nº 13.010 (1947).
  • Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas
  • CEDAW.
  • Ley Nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino y su decreto reglamentario 1246/2000. Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/65634/texact.htm
  • Convención Belém do Pará.
  • Ley 26.485 Ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales.
  • Ley 26.743- IDENTIDAD DE GENERO (2012)
  • Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario (2010).
  • A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación, Fundación FEIM, disponible en http://www.feim.org.ar/pdf/BEIJING+20-esp.pdf

UNIDAD 4. CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

Desafíos culturales a la universalidad de los derechos humanos. Discriminación, racismo y xenofobia. La mirada sobre los Otros. Discapacidad. Pueblos originarios y personas migrantes como dos grupos que cuestionan la idea de universalidad y la relación de los derechos humanos con los estados nacionales. Situación colonial y derechos humanos. La fórmula iluminista civilización y barbarie y la colonización pedagógica en Argentina. La crítica al pensamiento colonial. La lucha por la igualdad en América Latina.

Bibliografía obligatoria

Documentos de consulta

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EVALUACIÓN
Este seminario es requisito de egreso para todos los estudiantes de grado y pregrado a partir de la cohorte 2014. La evaluación se ajustará a lo establecido en el reglamento académico de la Universidad Nacional de Lanús.

La aprobación es por la modalidad de promoción. Requiere obtener una califica- ción de 7 (siete) puntos o más en cada una de las dos instancias de evaluación previstas, una a mitad del curso y otra al concluir.