Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano

Programa

1. Fundamentación
La inclusión de un Seminario sobre Pensamiento Nacional y Latinoamericano en la currícula de todas las carreras de la Universidad Nacional de Lanús responde a la intención de ampliar la perspectiva de los estudiantes que cobija la institución, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan inscribir su crecimiento profesional en el marco del desarrollo del conocimiento de lo nacional y de lo latinoamericano.

Por tal motivo, el estudio de las diferentes tradiciones intelectuales que confluyeron en la formación del pensamiento de nuestros países contribuye a comprender los contextos sociales en los cuales fueron formuladas, circularon y se recibieron las ideas políticas y sociales, así como los problemas que intentaron entender. En ese sentido, la indagación en las cosmovisiones de los pueblos originarios y de los autores católicos, liberales, marxistas y nacionalistas que pensaron a la Argentina y su inserción en el continente favorece la producción de una mirada propia y personal sobre la realidad social.

Para ello, un conjunto de autores de países hermanos acompañan esta apuesta. Nacidos durante los siglos XIX y XX, contribuyeron a conformar matrices epistemológicas que, con mayor o menor éxito, inspiraron distintas experiencias y aventuras políticas autónomas en Latinoamérica. Algunos como Fermín Chávez, que postularon la potencialidad de pensar reconociendo la situación periférica de nuestras sociedades y orientar desde ahí, desde el hombre americano concreto, reflexiones sobre problemas mundiales.

Los textos seleccionados dan cuenta de los principales debates intelectuales de últimos doscientos años: ¿Cuál fue la influencia europea durante la conquista? ¿Cómo se relacionaron con los pueblos originarios? ¿Cuándo, cómo y por quiénes nació la cultura americana? ¿Qué impactos tuvo la organización continental en pequeños países enemistados entre sí? ¿Cómo se dio el proceso de inserción latinoamericana en el mercado mundial a partir de la extracción y exportación de sus riquezas naturales? ¿Cómo se pensaron a sí mismos los latinoamericanos durante los siglos XIX y XX? ¿Qué procesos de desarrollo autónomo e integración intentaron? ¿Cómo se fue conformando una matriz de pensamiento nacional y latinoamericano que intenta sintetizar la herencia, los problemas y los sueños comunes?

Este seminario se estructura en base de debates y de núcleos problemáticos. Busca mostrar las diferentes posturas, tensiones, intereses y estrategias de los intelectuales, políticos, religiosos y militares que en determinados momentos pensaron como deberían organizarse nuestros países y produjeron interpretaciones históricas al respecto. De acuerdo a lo dicho, una metodología para acceder al conocimiento, con cinco momentos: el autoconocimiento, la autoconciencia, la autorreflexión, la autoestima y la autoafirmación, constituye el horizonte de nuestro ejercicio dialéctico.

En la segunda parte de la cursada proponemos a los participantes desarrollar una monografía de investigación que relacione las temáticas de la materia con objetos empíricos de sus carreras de origen. Para ello profundizaremos la reflexión sobre la propia forma de conocer, de generar preguntas y de intentar encontrar respuestas sobre nuestra sociedad.

2. Objetivos
• Promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra América.
• Potenciar la comprensión crítica sobre las mismas. Debatir las nuevas epistemologías que contribuyeron a las reflexiones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
• Considerar los problemas políticos desde una perspectiva histórica considerando las contradicciones vinculadas a las tensiones unidad-fragmentación y soberanía-dominación.
• Presentar fuentes documentales para su análisis e interpretación.

3. Cuerpo docente
El Seminario cuenta con un cuerpo docente concursado que refleja diferentes miradas, trayectorias profesionales y académicas y formas de abordar al pensamiento como objeto científico. Historiadores, politólogos, abogados, geógrafos, sociólogos, comunicólogos, antropólogos, especialistas en relaciones internacionales y en seguridad contribuyen a pluralizar miradas y complejizar los ejes de análisis. La estructura organizativa comprende tres Profesores Titulares: Francisco Pestanha, Mario Oporto y Carlos Brown.

4. Programa

Unidad I: Presentación de la materia

Clase 1. Parte I:Enfoques, debates y propuestas para el estudio del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Principales corrientes, autores, problemas de investigación. La producción de conocimiento y la ruptura epistemológica. América Latina: varios Estados ¿una sola Nación? ¿Qué es América Latina? Los nombres de la unidad.
Parte II: Los intelectuales, la cultura, la política y la universidad.

Fuentes:
-Jaramillo, Ana: “El colonialismo pedagógico y cultural”. Universidad Nacional de Lanús, 2013.
-Pestanha, Francisco J., Bonforti, Emanuel: “Introducción al pensamiento nacional”. Ediciones UNLa, 2014.
Optativo:
-Devoto, Fernando y Pagano, Nora: “Historia de la historiografía argentina”. Buenos Aires, Sudamericana, 2009.
-Galasso, Norberto: “De la Historia Oficial al Revisionismo Rosista. Corrientes historiográficas en Argentina.” CCESD. 2004
-Terán, Oscar: “Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980”. Siglo XXI. 2008.

Unidad II: Introducción al Pensamiento Latinoamericano

Clase 2. Parte I: La América latina Colonial. Los pueblos americanos. Identidad cultural e integración. Imperios y culturas. La cuestión del “nosotros” latinoamericano. ¿Existe un pensamiento latinoamericano?
Parte II: La economía en los tiempos de la colonia. Las matrices socio-económicas: la mina, la plantación, la hacienda, la estancia rioplatense y comunidades autónomas indígenas. La fuerza de trabajo. Las rutas de la esclavitud. Las migraciones europeas. La conformación de los sectores populares en América Latina.

Fuentes:
-Ramos, Jorge Abelardo: Introducción de “Historia de la Nación Latinoamericana”. Buenos Aires, Peña Lillo. Año 1973.- Páginas: 13-22
-Zea, Leopoldo: Primera Parte,“El pensamiento latinoamericano”. México. Editorial Portamaca. Año 1965.- Peña Lillo editor; 1987 (1º edición, 1966). Páginas: 34-36
Optativo:
-Salazar Bondy, Augusto: ¿Existe una filosofía latinoamericana? Ediciones varias.
-Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica: “América Latina la construcción del orden. Tomo I y II. 2012. Ariel. Buenos Aires.
-Halperín Donghi, Tulio: “Historia contemporánea de América latina”, 1969. Ediciones varias.
-Methol Ferré, Alberto: “El Uruguay como problema”. Montevideo. 1967. Ediciones varias.
*Documental sobre Historia de la Nación Latinoamericana de Abelardo Ramos

Unidad III: Problemas del pensamiento nacional y latinoamericano, siglo XIX

Clase 3. Los pueblos originarios y su influencia en las sociedades latinoamericanas. Historia, demografía, identidad, cosmovisiones y situación actual.
Clase 4. Las independencias latinoamericanas. Actores sociales, procesos de integración, fragmentación y reafirmación soberana. ¿Ruptura política, económica y/o cultural? Pensamiento nacional y Autoconocimiento. Las invasiones inglesas, francesas, españolas y norteamericanas. La Vuelta de Obligado. Los conflictos por la organización nacional.
Clase 5. La cuestión de la dependencia. Fermín Chávez, el nacimiento de la cultura nacional, la Generación del `37. El revisionismo como problema historiográfico, político y cultural. Las tradiciones intelectuales que confluyen en el pensamiento nacional. Debates actuales y perspectivas de investigación.
Clase 6. Parte I. La autorreflexión y autoestima colectiva. La “Europa en América”. El iluminismo como ideología y la reacción antipositivista. El historicismo. La Cuestión Filosófica ¿Qué es la Argentina?
Parte II. Superestructura y colonización cultural. Las “modas escolásticas”. Intelectualidad orgánica. La alienación cultural. Autodenigración colectiva y sentido común.

Fuentes:
-Chávez, Fermín: “Epistemología de la periferia”. UNLa. Año 2012. Páginas: 5-68
-Oporto, Mario: “De Moreno a Perón, pensamiento argentino de la unidad latinoamericana”. Editorial Planeta. Año 2011. Páginas: 11-50
Optativo:
-Cirigliano, Gustavo: “Metodología del Proyecto de País”. Editorial Nueva Generación. 2002.
-Chiaramonte, J.C.: “La Ilustración en el Río de la Plata. Cultura eclesiástica y cultura laica durante el virreinato”, Punto sur, Buenos Aires, 1989.
-da Cunha, Euclides: “Los sertones”. Ayacucho, Caracas, 1980.
-Goldar, Ernesto (comp.), Martí y la primera revolución cubana, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.
-Gullo, Marcelo: “La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones”, Biblos. 2008.
-Freyre, Gilberto: “Casa-grande y senzala. Formación de la familia brasilera bajo el régimen de economía patriarcal. Marcial Pons. Madrid. 2010. Primera edición 1933.
-Martí, José: Nuestra América. Ediciones varias.
-Rodó, José Enrique: “Ariel”. Montevideo. 1900. Ediciones Varias.
-Viñas, David: Literatura argentina y política - Tomo I. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1964).

Unidad IV: Problemas del pensamiento nacional y latinoamericano, siglo XX

Clase 7. Parte I. Autoconciencia y Autoafirmación. La recuperación de la conciencia nacional. La intelligentzia. La autodenigración colectiva. Los primeros nacionalismos. El radicalismo, la reforma de la universidad, la clase media y la política. La revolución cultural. La Fuerza de Orientación Nacional Para la Joven Argentina. De los aforismos sin sentido a las zonceras criollas.
Parte II. El nacimiento del movimiento obrero, la reacción del Estado y del Capital. Proyectos revolucionarios y de reforma. La nacionalización de los trabajadores en la década del treinta.
Clase 8. REPASO PARCIAL.
Clase 9. PARCIAL
Clase 10.Parte I. Orígenes socioculturales del peronismo. Las transformaciones del catolicismo, de las Fuerzas Armadas y del sindicalismo. El Estado interventor en la economía. La Segunda Guerra Mundial, el Consejo Nacional de Posguerra y la cuestión nacional. El programa de reformas sociales del justicialismo: aliados y disputas sociales.
Parte II. Los movimientos nacionales y populares en América Latina. La idea de un proyecto latinoamericano en Vargas, Ibáñez, Cárdenas y Perón. Nuevos conceptos del desarrollo y los procesos de integración en la región.
Clase 11. Siglos XX-XXI y la planificación estratégica. Problemas y desafíos en un mundo globalizado. La Antártida como hipótesis de conflicto y como proyecto nacional: historia social, recursos naturales y políticas públicas.
Clase 12. Siglos XX-XXI y la integración de partidos políticos en América Latina. Historia de los principales bloques regionales, consensos, tensiones y horizonte de acción latinoamericana. América Latina, su relación con las Naciones Unidades y las potencias centrales.
Clase 13. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN

Fuentes:
-Chávez, Fermín: “Epistemología de la periferia”. UNLa. Año 2012. Páginas: 155- 177
-Jauretche, Arturo: “El medio pelo en la sociedad argentina. Buenos Aires; Peña Lillo editor; 1987 (1º edición, 1966).- Selección.
-Muzzopappa, Héctor: “Las condiciones culturales históricas previas al peronismo”. UNLa.
-Mariátegui, Juan Carlos: El problema de la tierra en “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. 1929, varias ediciones; Páginas: 29-58
-Malvinas en la Historia, una perspectiva Suramericana. Observatorio Malvinas UNLa. 2da edición 2013.
-Rojas Aravena, Francisco: “La Celac y la integración latinoamericana y caribeña”. Principales claves y desafíos. Revista Nueva Sociedad N°240. Julio-Agosto 2012.
Optativos:
-Altamirano, Jorge: “Bajo el signo de las masas”. Siglo XXI. 2001.
-Bernal, Federico: “Malvinas y petróleo”. Capital Intelectual. 2011.
-Damin, Nicolás: “El Plan CONINTES y la Resistencia Peronistas”. INJDP. 2008.
-Hernández Arregui, Juan José: “La formación de la conciencia nacional. 1930- 1960”. “Imperialismo y Cultura”. Editorial Amerindia.-
-Piñeyro Iñiguez, Carlos: “Pensadores latinoamericanos del siglo XX: ideas, utopías y destino”. Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana. Año 2006.
-Recalde, Aritz: “Raúl Scalabrini Ortiz. Modelo de intelectual nacionalista”. Cuaderno de trabajo del C.E.H.A Nº 8.
-Roig, Arturo Andrés: “El pensamiento latinoamericano y su aventura”, Buenos Aires, CLAL, 1994.
-Sábato, Jorge (comp.): “El pensamiento latinoamericano en la problemática cienciatecnología- desarrollo-dependencia”. Colección PLACTED. Ediciones Biblioteca Nacional. 2011.
-Scalabrini Ortiz, Raúl: “El hombre que está solo y espera”. Varias ediciones.
-Vasconcelos Calderón, José: “La raza cósmica”. 1925. Ediciones varias.
-Wally, Juan Waldemar: “Generación de 1940: grandeza y frustración”. Editorial Dunken. Año 2008.

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5. Metodología de trabajo
El seminario cuenta con clases teórico-prácticas estructuradas sobre la base del cronograma propuesto en el programa. En las clases teóricas participarán profesores invitados que brindarán conferencias magistrales. En las horas de trabajo práctico se utilizará material audiovisual y se realizarán tutorías sobre el trabajo final. 
Un taller de escritura y lectura crítica de textos de ciencias sociales ha sido diseñado especialmente para el seminario y se dicta durante el horario de cursada antes del primer parcial.

6. Evaluación y Acreditación
Son requisitos para la aprobación del seminario: el cumplimiento del 80% de la asistencia a las clases, una evaluación parcial que incluye el temario de las primeras dos unidades del seminario y un trabajo final monográfico de integración.
Las consignas para la monografía de integración se darán a conocer al finalizar la octava clase. En el segundo parcial se busca una investigación novedosa, de realización grupal, sobre temas del programa escogidos por los estudiantes y relacionados con sus carreras de origen. En la clase final, los estudios serán expuestos a toda la comunidad. Los mejores trabajos serán seleccionados para su publicación.
En caso de no aprobar alguna de las instancias de evaluación, el alumno contará con una instancia de recuperación oral al final de la cursada.
Los estudiantes que no promocionen la materia deberán rendir un examen final para acreditarla. El examen es oral y escrito. Se basa en el programa, los contenidos de las clases y un ejercicio de reflexión que cada estudiante preparará para el final en base a los contenidos abordados.
Los estudiantes que participaron del seminario tienen la posibilidad de continuar desarrollando sus investigaciones en el marco de la cátedra y con la tutoría de sus profesores.