Biblioteca
Rodolfo Puiggrós

Sobre la Biblioteca


Teniendo en cuenta que:
la construcción de la ciudad del conocimiento es uno de los ejes rectores de la presente gestión universitaria, ya que “el conocimiento se ha convertido en el protagonista de la construcción social, de su articulación y desarrollo” (1) ;  que la utilización de insumos informativos resulta imprescindible en el desenvolvimiento de la sociedad del conocimiento y que las bibliotecas históricamente han sido el espacio privilegiado para la provisión de dichos insumos y su transformación en conocimiento, la biblioteca de la UNLa tiene como MISIONES:
Por un lado, satisfacer las necesidades de información académica de la comunidad universitaria de forma pertinente, actualizada, y suficiente y asegurar un  acceso rápido y oportuno a la misma. Dicha comunidad está integrada por alumnos, docentes-investigadores, no docentes y funcionarios, quienes se encuentran fuertemente implicados desde diferentes funciones en el proceso de construir conocimiento. A su vez, este proceso integra  como actor y principal productor de conocimiento a la  comunidad en la cual se encuentra inserta, responsabilizando a la Universidad en canalizar y promover sus iniciativas en la generación y distribución del conocimiento  y de tal modo, se refuerza el eje local-global 
Por otro, quiere promover la construcción de una cultura de uso de la información, fundamentalmente a modo de polo de actualización académica para el conjunto universitario ya que, paradójicamente, la gran proliferación de  recursos de información hace que muchas veces se desconozcan los materiales/servicios que pueden estar al alcance y que la biblioteca debe adecuar para su acceso oportuno a los diferentes tipos de usuarios.
(1) JARAMILLO, Ana. La Universidad frente a los problemas nacionales.  Lanús,  Ediciones de la UNLa, 2002

Información General

La Biblioteca “Rodolfo Puiggrós” de la Universidad Nacional de Lanús, depende de la Secretaría Académica. Es centralizada y de carácter público, por lo que sus materiales pueden ser consultados por toda persona que así lo requiera. Cuenta con 141 puestos de trabajo distribuidos en cinco salas de consulta en la planta baja. Una Sala silenciosa; una Sala de consulta de materiales de referencia; la Sala parlante y de acceso a computadoras; una externa para trabajos grupales; y la Sala de consulta de material audiovisual.
El fondo documental comprende materiales impresos en distintos formatos y soportes (hemeroteca, videoteca, cdteca, dvdteca, etc.).
Para los alumnos, docentes-investigadores y personal de la Universidad, la asociación es automática. Para los usuarios externos y graduados existe un mecanismo de asociación particular.

Los servicios están disponibles para todos los asociados; sin embargo, los lectores ocasionales sólo podrán acceder a algunos de ellos.

¿Cómo asociarse?
Los usuarios egresados o externos (alumnos o socios) deberán asociarse. Para hacerlo los requisitos son:
• 2 (dos) fotos 4x4,
• fotocopia del documento de identidad y
• el pago del arancel anual correspondiente.
Además los egresados deberán presentar para asociarse el siguiente documento:
• título obtenido en la UNLa o certificado de título en trámite,
Los estudiantes externos deberán acreditarse como alumnos de otra universidad u institución educativa presentando:
• credencial, libreta universitaria o certificado de alumno regular, actualizados al momento de la asociación
Los socios externos deben llenar además una solicitud adjuntando
• una carta de presentación a modo de garantía. Los garantes deberán ser personal de planta de la Universidad Nacional de Lanús o
• copia de un servicio domiciliario a su nombre

Los ingresantes a la UNLa, podrán utilizar los servicios de consulta en sala de los diferentes materiales de la Biblioteca "Rodolfo Puiggrós", hasta que se conviertan en estudiantes regulares.

Contacto
Biblioteca Rodolfo Puiggrós / Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
5533-5600
Área de Servicios al usuario: int. 5225
Procesos Técnicos: int. 5226 / 5276
Área Gestión de la Información y Adquisiciones: int. 5275
Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental: int. 5227

Facebook facebook.com/Biblioteca.Rodolfo.Puiggros

Horarios de Atención
De febrero a diciembre: Lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados de 10 a 18 hs.
Durante las vacaciones de invierno: Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Durante las vacaciones de verano (enero): Cerrado

Autoridades y personal
Secretaría Académica
Lic. Ana Clement


Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental
Lic. Elvira Lofiego


Área de Servicios al usuario
Bib. Javier Areco


Bib. Graciela Cardullo


Bib. Eduardo Pirone
epirone

Sergio Saravia
stsaravia

Área de Procesos Técnicos
Bib. Adriana Ventura


Bib. Omar Maciel


Bib. Gabriel Miranda


Alejandra Rolón


Repositorio Digital Institucional "José María Rosa"
Bib. Jorge Biancotto


Hemeroteca
Lic. Noelia Fernández


Área Gestión de la Información y Adquisiciones
Lic. Marcela Le Bozec


Lic. Gabriela Gooley


Funciones de la Biblioteca
- Satisfacer las necesidades de información académica de la comunidad universitaria, conformada por alumnos, docentes-investigadores, no docentes y graduados.
- Organizar, promover y administrar las actividades relacionadas con la adquisición, resguardo y utilización de material bibliográfico y documental, real y virtual, de apoyo a las actividades académicas de la Universidad.
- Proveer servicios eficientes de acceso rápido y oportuno a recursos de información pertinentes, suficientes y actualizados.
- Establecer programas de capacitación en el uso y acceso a la información para todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Gestionar, organizar, actualizar y preservar la Biblioteca Virtual de la UNLa de recursos de terceros y la Memoria Académica de la Universidad a través de colecciones de documentos digitales propios.
- Coordinar y gestionar el desarrollo y mantenimiento de la información sobre servicios bibliotecarios del sitio Web de la Universidad.
- Atender la gestión administrativa propia de sus actividades y las providencias que correspondan en las Áreas de la Dirección.

Algunas pautas para la convivencia en la Biblioteca

Se cuidan los libros, equipos y mobiliario.
En Internet sólo podrá consultarse material académico y correos electrónicos.
En la Sala silenciosa:
• Se puede leer, estudiar y/o investigar con material propio o de la Biblioteca
• Se puede trabajar concentrado y respetando la concentración de los compañeros de estudio
• Se debe evitar hablar o hacer ruido
• Se solicita no comer, beber o fumar

En la Sala parlante y de PC:
• Se puede leer, estudiar y/o investigar con material propio o de la Biblioteca
• Se puede leer en voz baja junto a otros compañeros
• Se puede trabajar individualmente o junto a un solo compañero frente a la PC
• Se debe evitar hablar en voz muy alta o hacer ruido
• Se solicita no comer, beber o fumar

En la Sala externa de trabajos grupales:
• Se puede trabajar en forma grupal y debatir.

Canjes y donaciones

Los canjes y las donaciones representan una modalidad alternativa de adquisiciones que ayuda a enriquecer y actualizar el fondo documental de la Biblioteca. Invitamos a los usuarios a sumarse a esta iniciativa.

áticas y tratamiento con nuestra colección, se reciben en el Área de Servicios al usuario donde el donante completará un formulario de conformidad.

La Biblioteca mantiene canjes de publicaciones con instituciones nacionales y extranjeras. Las instituciones interesadas en mantener un intercambio enviar correo a: