Dirección de Educación
Permanente - Cursos
para jóvenes y adultos

Teatro

Para mayor claridad respecto a la descripción del Taller Inicial de Actuación se hace necesario dividir esquemáticamente la tarea en dos aspectos que se desintegran al solo efecto de su explicación y para facilitar la comprensión de la tarea a desarrollar pero que, en la práctica y en la comprensión del alumno, deberán estar absolutamente integrados.

1. Corporal
2. Escénico

El desarrollo de ejercitación inicial (tanto Corporal como Escénica) esta dirigida a:
Reconocimiento del instrumento del actor.

El actor es un artista que ejercita su arte con el único instrumento del que dispone: su cuerpo. 

En el curso inicial es fundamental establecer un vínculo, conciencia y comprensión del alumno inexperto con el que será su instrumento expresivo de aquí en más.

Toda la tarea estará dirigida al conocimiento, comprensión, disposición y utilización del cuerpo en la totalidad de sus posibilidades desde el punto de vista expresivo.

Comenzando la tarea de relación consigo mismo, se iniciará con ejercitación de desestructuración, desinhibición, descondicionamiento y recuperación de capacidad lúdica y de diversión.

Con ejercitación específica se estimulará al alumno a ese reconocimiento de su estructura corporal y capacidad expresiva y, al mismo tiempo la experimentación e investigación de ese cuerpo transformándolo de a poco en instrumento actoral. 

Velocidad
Cambio de dirección
Cambio de alturas
Ritmo
Pausa, etcétera

En la comprensión del esquema expresivo se incluirá la voz como parate indivisible del esquema expresivo tratando de que pueda empezar a ser utilizada en todas sus posibilidades invitándolos a investigar las variantes sonoras que posee en su instrumento. Para ello es fundamental la colaboración complementaria del Taller de foniatría específica para el actor para que al exigir el instrumento vocal no se produzcan lesiones y para tener un reconocimiento orgánico de cada alumno.

Con ejercicios específicos se tenderá a desarrollar la Imaginación, como herramienta del actor puesta en función del hecho dramático y de lo actoral específicamente.

En lo que podríamos llamar puramente escénico, se comenzará con juegos dramáticos como iniciación del escenario (improvisaciones simples) que les permita frecuentar el tránsito enorme de 20 cm que es subir al escenario.

Descubrir y transitar su instrumento en ese espacio tan particular que es el escenario. La exposición y el compromiso de asumir acciones (externas e internas) en el escenario y el compromiso emocional que significa transitar orgánicamente una situación dada.

Se introducirán temas –en sus participaciones escénicas- en el juego dramático y en las situaciones dadas como:
1. La acción física y su implementación en función dramática.
2. El concepto y la comprensión del conflicto dramático y su desarrollo.
3. El tránsito del escenario, aplicando la comprensión del esquema expresivo y sus posibilidades.
4. Adaptación: ejercicios de comprensión orgánica de la adaptación escénica.
5. Improvisación: principios, construcción, desarrollo, planteo y frecuentación.
6. Circunstancias que condicionan la acción dramática. 

Intentando, hacia fin del segundo cuatrimestre y dependiendo del desarrollo que el grupo vaya consiguiendo, introducir situaciones donde se puedan aplicar algunos textos aprendidos previamente para ir transitando la posibilidad de encontrando la organicidad en el decir textos de otros. Así como improvisar sobre situaciones de escenas de obras teatrales como acercamiento a las mismas.

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