Miércoles 22 Junio 2022

La UNLa será integrante del comité organizador del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Nuestra rectora, Ana Jaramillo, y el Director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Palmieri, participaron de la presentación oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que se desarrollará en Buenos Aires en 2023, siendo la UNLa integrante del Comité Organizativo Nacional.

La presentación fue realizada por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; en representación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; y el presidente de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La primera edición del Foro se realizó en Brasil en 2013 y la segunda fue en Marruecos al año siguiente. La Argentina se postuló para esta tercera edición en el marco del I Foro, a partir de un acuerdo con las Altas Autoridades de la República Argentina. En un principio se propuso su realización en junio de 2015 y fue modificado en el II Foro, anunciándose para 2016. Luego se previó su concreción para mayo de 2017, aunque finalmente no se llevó a cabo. Ahora, esta tercera edición se llevará a cabo en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia en la Argentina. Allí, los Estados y la sociedad civil (movimientos sociales, organismos e instituciones) debatirán los temas de agenda de los Derechos Humanos en todo el mundo: principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias.

Visto 685 veces
Compartir