EL RITUAL DEL ALCAUCIL

El ritual del alcaucil

Ximena Gonzalez

Sarandí, Villa Corina y Villa Dominico - Avellaneda / Buenos Aires / Argentina

2020 | 01:22:00 | Documental

Sinopsis

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios, donde los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Los niños inventan su infancia con tumbas y hamacas, los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos y lo cotidiano se convierte en ritual.

Realizadorxs

Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Participó de festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008), “Marea” (2009) y “No éramos pocas” (2013, co dirigido con Sandra Armengol).
Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente. Actualmente se encuentra en etapa de distribución de su segundo largometraje documental “El ritual del alcaucil”, declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, ganador de la Beca del Fondo Nacional de las Artes y presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Es Titular de las Cátedras Análisis del Film Documental y Taller Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Investiga, filma y escribe desde una perspectiva feminista sobre las políticas sexo genéricas del dispositivo cinematográfico.
Fue jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales (2014) y del Comité de Películas Documentales Terminadas (2015) del Instituto Nacional de Cine INCAA. Vicepresidenta de DOCA Asociación de Documentalistas de Argentina entre los años 2013 y 2019.

Equipo técnico

Guión y Dirección: Ximena González
Producción: Alejandra Guzzo
Produccion de Campo: Silvia Rodríguez
Asistencia de Dirección: Natalia Casielles
Cámara y Fotografía: Matías Collavini y Ximena González
Montaje: Gabi Jaime y Ximena González
Sonido Directo: Camila Ruiz Diaz Odena y Assiz Alcaraz
Artistas de Foley: Lucero Blaustein y Rosario Cavoti
Diseño de Sonido: Camila Ruiz Díaz Odena
Supervision de Sonido: Sebastián González
Colorización: Juan Martín Hsu
Diseño de Objetos: Giselle Vitullo
Estampas: Verónica Riveiro

Contacto

labusquedaproducciones@gmail.com