LA MORENA DEL CHICAMOCHA

La morena del Chicamocha

Benjamín Alemán Herrera y Maria Alejandra Cabezas Díaz

Bogotá DC / Cundimarca / Colombia

2021 | 00:05:16 | Documental18 | Ficción

Sinopsis

Es disruptiva, tiene el alma dulce e imbatible como el río, y canta como agua. Es ella y el, en ella caben todos los mares y en el todos los besos. Pies de tambor, tierra e irrupción...La morena es incendio de manglar y verdes picardías, la morena es rebeldía. con esfuerzo y cuando se persiguen y se buscan objetivos claros... nada es imposible.

Realizadorxs

Barba de Pez es una propuesta de difusión del "universo de los nadie"; a los que la causalidad nos permita encontrar, en el compartir de una parranda, un sancocho o en el transitar de calle a calle.

Hemos participado y realizado documentación audiovisual en las siguientes iniciativas y proyectos: Píldoras caribes: Iniciativa de cápsula documental, donde se han realizado 16 cortometrajes con artistas de las riberas del río magdalena. Este proyecto busca reconocer los sonidos típicos de artistas anónimos del caribe colombiano y reivindicar los saberes que nacen de las tradiciones orales, que emergen de la inspiración campesina de juglaría de cantaoras, tamboreros, acordeoneros, juglares que andan de plaza en plaza, y de pueblo en pueblo compartiendo sus cantos y cuentos.

Bardos de palabras: Proyecto de visibilización de la raza extinta de los poetas, los locos y bohemios que viven desesperados por la palabra que emociona, que duele y que se bautiza en los andares de la existencia. Realización de 4 cápsulas documentales con los poetas Sebastián Valencia Horta (El que nunca tiene miedo si se trata de soñar), Raúl Rovira (El quijote del Río), Josse Sarabia Canto (El poeta del tiempo perdido) y Dayana Díaz (Sublevada poetisa).

Cápsulas Viajeras Los nadie: Iniciativa ganadora del estímulo Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura 2021 y con la cual se les hizo homenaje a diez personas de Mompox, Bolívar y la localidad de Fontibón en Bogotá D.C. que, desde su cotidianidad, trabajo, enseñanzas aportan a posibilitar otras formas de pensar la existencia, en esta edición se realizaron fotografías, cuentos, y cápsulas documentales con profesores, abuelos, sabedores medicinales y con comunidad trans.

Equipo técnico

Cámara y edición: Benjamín Alemán Herrera
Entrevista: Maria Alejandra Cabezas Díaz
Cantaora: Gerson Morena
Música: Bájate de la Nube, producida por Corco Bravo

Contacto

barbadepez@gmail.com