LA SESENTA. CRÓNICAS DE UNA LUCHA OBRERA

La Sesenta. Crónicas de una lucha obrera

Colectivo Silbando Bembas

Maschwitz / Buenos Aires | Constitución - Barracas / C.A. de Buenos Aires / Argentina*
*Barrios representados

2021 | 01:40:00 | Documental

Sinopsis

Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

Realizadorxs

Silbando Bembas es un colectivo de cine militante. Pensamos el cine, y lo audiovisual en general, como una herramienta al servicio de la lucha de la clase trabajadora y les explotades. Durante nuestros más de 10 años de existencia, realizamos centenares de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que fueron producidos para colaborar con las luchas de los y las trabajadores/as en distintos ámbitos, ya sea por reivindicaciones sindicales, de derechos humanos, género, medioambientales, etc.

Entre ellos se destacan el largo "Hecha la ley" Festival Dale Manijaº (Santa Fé, 2011), Muestra Anual DOCA (Buenos Aires, 2011) y los cortos "Bollitos" (CARTÓN - Festival Internacional de Cine de Animación (Buenos Aires, 2015) - Mención especial del jurado, 100 Second Film Festival (Therán, 2016), Shnit International ShortFilm Festival - Buenos Aires (2016)), "Las muertes invisibles" (Construir cine 2018 - Mención al Mérito), "Nos tocan a todos", "Más nos hacen hablar" y “Los Gritos” (Cinelatino Toulouse 2021, Premio Cine.AR del FICDH 2021) entre muchos otros.

Más allá de los roles específicos que cada compañero/a desempeñó en cada etapa de la película, entendemos al cine como un trabajo colectivo. Es por esto que consideramos que la autoría y la dirección política y artística de esta película pertenece a Silbando Bembas en su conjunto.

Desde 2008 participamos de la lucha por los derechos de los realizadores audiovisuales independientes en Argentina, formando parte activa de la asociación de documentalistas DOCA.

Además, realizamos talleres y seminarios sobre la práctica audiovisual y militante a lo largo de estos más 10 años, entre los que se destaca el seminario “El cine en la trinchera”, dictado en el 2015, en La Habana, Cuba, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello con invitación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la UNAM de México en 2017, en Dinamarca y en Argentina, Buenos Aires y Mar del Plata.

Equipo técnico

Adaptación y desarrollo:
Francisco Estrella Gutiérrez
Santiago Menconi

Producción:
Lucas da Rocha

Cámara y sonido:
Lucas da Rocha
Manuel Duré
Francisco Estrella Gutiérrez
Florencia Barbati

Montaje: