MEMORIAS DEL FUEGO

Memorias del fuego

Rita de Cássia Melo Santos

Serra (ES); São Vicente (SP); João Pessoa (PB) / Brasil

2022 | 00:08:00 | Documental

Sinopsis

Para muchos pueblos indígenas, ni siempre el fuego puede dominarse. Pasando por una historia marcada por fascinación, codicia, destrucción y revuelta, el fuego hace parte de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo. ¿Qué es lo que queda cuando todo se vuelve ceniza?

Realizadorxs

Rita de Cássia Melo Santos, 37, es antropóloga, pesquisadora y profesora. Vive en la ciudad brasileña de João Pessoa (PB). Realiza investigaciones sobre los pueblos indígenas de Brasil en épocas distintas. Ha organizado en 2019, junto con João Pacheco de Oliveira, el libro livro "De acervos coloniais ao protagonismo indígena: formas de protagonismo e de construção da ilusão museal" (EdUFPB), e en 2020 "No coração do Brasil: A expedição de Edgar Roquette-Pinto à Serra do Norte (1912)". En 2021, realizó junto a una red de investigadores e indígenas, el podcast Dibubukitane, sobre las reuniones de los Warao con agentes estatales. En lo mismo año, codirigió con Leandro Olimpio y Irineu Cruzeiro el corto documental “Memorias Del Fuego”, mejor película producida en el taller de Creación Cinematográfica Linterna Mágica, actividad del VII Arquivo em Poster - Festival Internacional de Cine de Archivo.

Leandro Olimpio, 36, director and montador. Vive en la ciudad brasileña de São Vicente (SP). Ha dirigido y editado el corto documental “Elza” (Mejor película en 16° Curta Santos y II Cine Açude Grande), con más de 10 selecciones y premios; “Imágenes de un Sueño” (30 selecciones y 7 premios), hecho de forma exclusiva con vídeos publicados por trabajadores de la Petrobras en Youtube; “Eu não sou daqui”, qué ha ganado la Muestra Pontes Criativas, iniciativa de las ciudades de Santos (SP) e Fortaleza (CE). Su más reciente película es el documental “Memorias del Fuego”, codirigido con Rita de Cássia Melo Santos y Irineu Cruzeiro, mejor película producida en el taller de Creación Cinematográfica Linterna Mágica, actividad del VII Arquivo em Poster - Festival Internacional de Cine de Archivo.

Irineu Cruzeiro, 57, es graduado em Letras y Literactura (UFES - Universidade Federal do Espírito Santo); pós-graduado in Administración Pública (UFES), Enseñanza de lenguaje informática (UFMG) y Informática Educativa (IFES). Profesor de inglés en la ciudad brasileña de Serra (ES, Brazil), dónde vive. Miembro de la Academia de Letras, Artes y Poetas Trovadores de Espírito Santo (ACLAPTCTC). Presidente de la Associação Cultural Guardiões do Queimado (Brazil). Investigador de la historia de São José do Queimado (Brazil). En 2021 ha publicado una reimpresión del libro de Afonso Cláudio; “A Insurreição do Queimado - Episódio da Província do Espírito Santo (1884)”, escribiendo la introducción, la biografía de Afonso Cláudio y las notas de observaciones. En Cinema, codirigió con Rita de Cássia Melo Santos and Leandro Olimpio el corto documental “Memorias Del Fuego”, mejor película producida en el taller de Creación Cinematográfica Linterna Mágica, actividad del VII Arquivo em Poster - Festival Internacional de Cine de Archivo; guión y fue actor en el documental “Queimado – Luta pela Liberdade” y también actor en el doc “Encontro da Literatura Capixaba”, todos de 2021.

Equipo técnico

Película producida durante el taller de creación de filmes 'Linterna Mágica', actividad del VII Arquivo em Poster - Festival Internacional de Cine de Archivo.

Dirección y Guión: Rita de Cássia Melo Santos; Leandro Olímpio; Irineu Cruzeiro Neto

Coordinación: Alice de Andrade

Voz: Carolina Freitas

Contacto

memoriasdofogofilme@gmail.com