PELEA DE PERROS

Pelea de perros

Daniela Castillo / Isma Rivera

Plaza de la Dignidad / Santiago de Chile / Chile

2020 | 00:05:05 | Video arte

Sinopsis

Video ensamble artístico. Donde en un formato audiovisual se conjugan la música de Daniel Jesús Díaz, la poesía de Isma Rivera, la documentación audiovisual de Claudio Meza y la obra visual, el registro y la idea original de Daniela Castillo C.

Es un bordado que se transforma en un dispositivo de hilos, de tramas, inspirado en el retrato mutilado de Natalia Aravena, enfermera, que el 28 de octubre de 2019, perdió su ojo derecho debido al impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, lanzada por carabineros de Chile.

Este dispositivo se posa en la memoria de todo paisaje, recorre calles y campos para mostrar un Chile tan horrorizado como despierto, un registro de la mutilación y del abuso policial - político que nadie está dispuesto a olvidar. La poesía describe el panorama y presenta la voz del despertar rabioso y potente, que a través de la música y el registro documental, nos van llevando por el Chile de hoy, ese que se encuentra se abraza y protesta por la dignidad robada.

De la misma manera y en el mismo ejercicio de reconocimiento, lxs creadores se encuentran como chilenos, artistas y productores para ir generando un diálogo creativo y una propuesta a través del lenguaje audiovisual.

Dejar el registro del dolor y la injusticia es la principal misión del ensamble artístico, pues exigimos justicia para nuestro pueblo y memoria para nuestra historia.

Realizadorxs

Isma Rivera. Poeta y cantor chileno nacido en las faldas de Peñalolén, Santiago. Trabaja la relación entre la musicalidad del texto y la musicalización de su lectura, abarcando distintos estilos musicales que van desde sonidos punk hasta la tradición folclórica latinoamericana.
En este sentido, se inscribe dentro de la tradición del cantor haciendo la distinción con cantante, en cuanto para el primero el sentido político de lo que se canta es fundamental.

Daniela Castillo. Artista Visual Chilena oriunda de El Salvador, región de Atacama en Chile.
Su trabajo se basa especialmente en investigar los vínculos emotivos individuales y sociales, a través del uso de hilos va generando diferentes imágenes figurativas sobre los diferentes sentimientos, trabajando en formatos pequeños, tanto como site specific de gran formato.

Equipo técnico

Daniela Castillo - Directora y Realizadora
Isma Rivera - Interprete y realizador
Claudio Meza - Realizador

Contacto

pelea.de.perros2020@gmail.com