RECUERDOS ENTRE EL GAS LACRIMÓGENO

Recuerdos entre el gas lacrimógeno

Luis Cerna Mazier

CABA / Tegucigalpa-Buenos Aires / Honduras-Argentina

2022 | 00:09:56 | Docuficción

Sinopsis

El 28 de junio de 2009 tuvo lugar un golpe de estado en Honduras que detuvo y expulsó del país a su Presidente electo José Manuel Zelaya. El domingo día 5 de julio de 2009, miles de hondureños se manifiestan en los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa para dar la bienvenida al Presidente Zelaya, puesto que estaba prevista su entrada en el país, entrada que fue frustrada por el ejército hondureño, que impidió el aterrizaje del avión. En esa manifestación, el joven Isis Obed Murillo murió abatido por un disparo en la cabeza por el ejército de Honduras. Esta película retrata un momento en la vida de cuatro manifestantes que recorren una bodega repleta de gas lacrimógeno, mientras intentan salvar sus vidas, entre ese humo espeso se van revelando imágenes de las violencias ejercidas durante el golpe de estado.

Realizadorxs

Director de cine y teatro nacido en Tegucigalpa, Honduras. Con estudios en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Creador de CronoX, sello personal con el cuál realiza sus films. En 2014, dirige su primer cortometraje, “Rarezas” (Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo, ganador de Mejor Actriz, Dirección de Arte; Panalandia, Festival de Cine Pobre de Panamá; Festival Ícaro; CIOFF). En 2018, co-dirige “El Final”, nominado a mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes el Heraldo 2017. En 2019 dirige el cortometraje del género heist “Dulce” participando en el Festival de Cortometraje El Heraldo en dos categorías: Mejor Actor y Mejor Guión. También ha trabajado como asistente en las producciones “Los Brujos de Ilamatepeque” de Danilo Solis y “Mil Millas de Lucha” un documental de la cineasta Blanca Ochoa. En el 2020, durante la pandemia del COVID-19, graba “Presa”, cortometraje experimental con elementos de terror. Durante el 2021, graba el cortometraje ""Las Muertes de Antonella"" y en el 2022, ""Recuerdos entre el gas lacrimógeno"", un cortometraje sobre el golpe de estado."

Equipo técnico

Escrito y Dirigido por: Luis Cerna
Producción Ejecutiva: Rafael Prieto
Actúan: Karina Nelson / José Castresana / Valentin Ortega / Juan Manuel Oviedo / Mayra
Cruz / Hernan Martucci / Johan Alejandro / Viloria Estanga / Maury Careny / Gonzalez Vera
Gregory Peck Cruz / Yannire Calderon Santiago.
Entrevistadxs: Javier Espinal / Horacio Lorca / Valentina
Asistencia de dirección: Gerardo Santana
Casting: Rafael Prieto - Luis Cerna
Dirección de fotografía y cámara: Erick Benavides