TEJEDORA DE DESTINOS

Tejedora de destinos

Yerid López Barrera y Arturo López Pío

Ciudad de México / México

2021 | 00:20:00 | Documental de animación

Sinopsis

Documental de animación que narra la historia de vida de Patricia, mujer tejedora zapoteca de Oaxaca, México. A través de su memoria y su relato conocemos sus esfuerzos, anhelos y deseos en la búsqueda de una vida propia; pero también el duelo, la tristeza y las privaciones que enfrenta en un entorno social que, para ella, como para la gran mayoría de mujeres en el mundo, se torna opresivo.

Realizadorxs

Yerid López Barrera: Hidalgo, México,1983. Es antropóloga feminista y realizadora audiovisual. Doctora y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH (2021). Estudió la licenciatura en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2012). Se ha formado de manera independiente en el documental y la realización audiovisual comunitaria. Ha trabajado desde hace 12 años como facilitadora de procesos de comunicación comunitaria con pueblos originarios y mujeres. Ha sido docente en la Escuela Feminista de Comunicación en el Centro Cultural de España en México, (2022). Es integrante del colectivo Topías. Grupo de Formación Feminista Lagardiana en donde coordina y gestiona proyectos educativos y de investigación feminista. Es integrante de la Red de Investigación sobre documentales ReDOC-Investigación, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, y forma parte del Proyecto CORDILLERA. Plataforma digital de divulgación cultural del saber latinoamericano. Actualmente es socia del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS).

Arturo López Barrera, Pío. México DF, 30 de abril de 1977. Pintor y titiritero, ha colaborado con músicos y agrupaciones musicales nacionales e internacionales como Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, León Chávez Teixeiro, Ampersan, entre otros. Proyecto CINEAMANO. Como resultado de su trabajo de experimentación y exploración de técnicas para la proyección de imágenes animadas por medio de proyectores de acetatos, Arturo López Pío y Julieta Tabbush crean en el año 2005 el concepto CINEAMANO: Expresión pictórica que toma la fuerza del cine, luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de dibujos, pinturas e imágenes animadas manualmente creadas en vivo con materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados. Sus presentaciones han tenido lugar en países como México, Japón, China, Corea del Sur, Austria, Bélgica, España, País Vasco, Brasil, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y EE.UU.

Equipo técnico

Dirección, producción y edición: Yerid López Barrera y Arturo López Pío
Investigación, guion y sonido directo: Yerid López Barrera
Animación: Arturo López Pío
Música: Juan Pablo Villa

Contacto

tejedoradedestinosdocumental@gmail.com