VIGILIA EN CAYARA

Vigilia en Cayara

Luis Cintora

Cayara / Ayacucho / Perú

2022 | 00:08:18 | Documental

Sinopsis

En la noche del 13 mayo de 1988, una columna de Sendero Luminoso emboscó un convoy militar del ejército peruano en el distrito de Cayara, Ayacucho, causando la muerte de 4 soldados e hiriendo a otros 15. Como respuesta al ataque, en los días siguientes, patrullas militares torturaron, ejecutaron y desaparecieron a una treintena de personas en Cayara.
Ahora, cada 13 de mayo, los pobladores de Cayara conmemoran los trágicos hechos en una íntima vigilia donde estrechan sus lazos comunitarios.

Realizadorxs

Luis Cintora (Málaga, España). Durante la última década ha estado implicado en la realización de documentales y en proyectos de defensa de derechos humanos en países como Perú, Ecuador, Chile, Mongolia, Argelia y Somalia.
Ha realizado una serie sobre memoria y violencia del conflicto armado interno en Perú compuesta por 14 documentales, entre los que destacan “Te Saludan Los Cabitos" y “Minka de la memoria”, que se han difundido y sido premiados en numerosos festivales internacionales de cine.
Ha trabajado en el departamento de memoria del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), en el departamento audiovisual del Museo de la Memoria de Santiago de Chile y ha colaborado con organizaciones de derechos humanos, asociaciones de víctimas y comunidades golpeadas por la violencia en Perú.
En la actualidad, prosigue su actividad documentalista en temas de derechos humanos y memoria en Latinoamérica y acaba de finalizar dos nuevos largometrajes documentales: “Un Viaje hacia nosotros” y “Este fue nuestro castigo” un último trabajo de su serie documental sobre memoria de la violencia en la región de Ayacucho, Perú.

Equipo técnico

Guión y Dirección: Luis Cintora
Dirección de postproducción: Sinuhé Muñoz Fotografía
Sonido directo y montaje: Luis Cintora

Contacto

luchocintora@gmail.com