Les damos la bienvenida al XIX Congreso Argentino de Acústica – AdAA2025, un encuentro que reúne a investigadoras, investigadores, profesionales y estudiantes de todo el país para compartir avances, experiencias y desafíos en el campo de la acústica. Organizado por la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA) y la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el Congreso propone dos jornadas con múltiples propuestas como charlas magistrales, paneles temáticos y exposiciones orales, en un entorno pensado para el intercambio y la construcción de conocimiento colectivo.
El Congreso se realizará con el auspicio de la Licenciatura en Audiovisión y el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús.
La sede será el Aula Magna Bicentenario ubicada en el Edificio José Hernandez sito en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Buenos Aires.
Aula Magna Bicentenario (Referencia Número 1 en el plano)
Centro de Estudios y Producción Sonora Audiovisual, Universidad Nacional de Lanús – Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Jorge Petrosino es Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires y posee un Diploma de Estudios Avanzados en Educación Científica otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Lanús, donde dicta asignaturas de grado y posgrado en las áreas de Acústica, Electrónica de las Comunicaciones, Procesamiento de Señales e Ingeniería Inversa. Además, es Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a cargo de la materia Acústica y Psicoacústica I en la carrera de Ingeniería de Sonido.
Con una destacada trayectoria académica, dirige proyectos de investigación centrados en procesamiento de señales acústicas, simulación numérica y acústica de recintos, y está categorizado como Docente Investigador (Categoría 3) en el Programa Nacional de Incentivos. Su producción científica incluye publicaciones en campos específicos de la acústica, así como en educación científica y psicología del aprendizaje, consolidando un enfoque interdisciplinario que articula la investigación con la docencia.
Ha ocupado cargos de gestión en instituciones educativas y gubernamentales, como Director de Investigación en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús (2009–2017) y Asesor del Ministerio de Educación de la Nación (1996–2006) en áreas vinculadas a la enseñanza de la tecnología y las ciencias experimentales. Entre 1993 y 2000 dirigió la especialidad en Producción Musical en la Escuela Técnica ORT I, donde también formó parte de la Oficina Técnico Pedagógica para América Latina y fue docente de Física y Tecnología. Asimismo, fue Profesor de Física en el Colegio Nacional de Buenos Aires entre 2010 y 2011.
En sus primeros años de carrera profesional trabajó en el mantenimiento del audiómetro BERA en el Instituto Arauz (1984–1990) y fue becario de investigación estudiantil en el Instituto de Ingeniería Biomédica de la UBA (1982–1986).
Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH)
Horacio E. Cristiani es Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires, con una extensa trayectoria en el campo de la audiología técnica y clínica. Desde 2000 se desempeña como Director General y Técnico de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, donde lideró el desarrollo de los primeros audífonos fabricados en Argentina con aprobación de ANMAT.
Cuenta con una destacada labor docente en múltiples universidades argentinas, como la Universidad del Salvador y la Universidad del Museo Social Argentino, donde dicta materias como Física Acústica, Psicoacústica y Electroacústica. También fue profesor del Curso de Experto en Audioprótesis de la Universidad de Salamanca y ha participado activamente en programas de posgrado y especialización. Su labor investigativa se refleja en publicaciones nacionales e internacionales sobre audición, psicoacústica y audioprótesis, y es autor de los libros “Bases de Matemática y Física para Audiólogos” y “Temas de Psicoacústica para Audiólogos”.
Ha sido conferencista y disertante en numerosos congresos en Argentina, Brasil y Uruguay, y organizador de eventos de alto nivel, como la Conferencia Internacional de Ciencias de la Audición (2022). Su trabajo aborda temas como sinaptopatía auditiva, audición en ruido, inteligencia artificial aplicada a la audiometría, y desarrollo de material en español rioplatense para pruebas auditivas.
Instituto de Automática (INAUT), Universidad Nacional de San Juan – CONICET
Ernesto Accolti es Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario y se graduó como Ingeniero en Acústica en la Universidad Tecnológica de Chile. Con más de veinte años de experiencia profesional, ha desarrollado una destacada trayectoria como consultor en acústica de salas y control de ruidos, colaborando con empresas, municipios, universidades y estudios de arquitectura en diversos proyectos.
Actualmente se desempeña como investigador de carrera del CONICET en el Instituto de Automática (INAUT), unidad dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan, siendo la acústica de salas destinadas a la música su área de investigación y transferencia. Es responsable de proyectos financiados por CONICET y universidades nacionales, y recientemente ha desarrollado un proyecto en el Instituto de Técnica de Acústica (ITA) de la Universidad RWTH Aachen, Alemania, a través del programa Georg Forster para investigadores experimentados de la Fundación Alexander von Humboldt.
Su amplia trayectoria docente incluye cargos en instituciones como UNTREF, UNR, UNL y UTN, además de haber sido profesor invitado en universidades de América Latina y ha brindado seminarios en casas de estudio europeas. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Nacional de San Juan, donde ejerce en carreras tanto tecnológicas como artísticas, incluyendo Ingeniería Electrónica, Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control, y el Profesorado Universitario de Música.
Es vicepresidente de la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA) y miembro del Committee on International Research and Education de la Acoustical Society of America (CIRE-ASA). Coordina el programa de Acústica y Electroacústica del INAUT, y ha publicado numerosos artículos científicos y presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales. Dirige tesis de grado y posgrado, actúa como revisor en revistas científicas de editoriales como Elsevier, ASA, IEEE, Nature-Springer y PLOS, y participa como evaluador de proyectos e integrante de tribunales de tesis doctorales.
Evento | Fecha límite |
---|---|
Recepción de Resúmenes | 15 DE JUNIO |
Aceptación de Resúmenes | 15 DE JULIO |
Recepción de Trabajos | 16 DE JULIO - 15 DE SEPTIEMBRE |
Congreso AdAA2025 | 19 - 20 DE NOVIEMBRE |
Todo interesado en presentar trabajos en el XIX Congreso Argentino de Acústica AdAA2025 deberá seguir el siguiente procedimiento:
El envío del resumen deberá realizarse antes de la "Fecha límite para presentación de resúmenes" que será publicada en la página web del congreso. No se aceptarán trabajos recibidos después de esta fecha.
La aprobación y aceptación de los trabajos estarán sujetas a dos criterios principales:
a) Pertinencia del trabajo a las temáticas del congreso: Los trabajos deberán estar relacionados con los diversos aspectos de la acústica y sus aplicaciones, en concordancia con las siguientes áreas de interés establecidas por el comité organizador del congreso.
b) Claridad, concisión y corrección técnica: El resumen enviado deberá ser claro, conciso y estar redactado de manera técnica correcta. Se valorará la capacidad de comunicación efectiva del autor para describir de manera precisa los aspectos más relevantes de su trabajo.
Una vez recibido el resumen, el comité organizador del congreso procederá a evaluar y seleccionar los trabajos. Los participantes serán notificados sobre la aceptación o rechazo de su trabajo en un plazo razonable después de la fecha límite de envío.
En caso de ser aceptado, el participante deberá cumplir con los requisitos adicionales y plazos establecidos por el comité organizador para la presentación final del trabajo completo.
(en caso de no existiere una clasificación adecuada, podrá sugerirse, quedando su aprobación a consideración del Comité Organizador):
Nota: Es importante que los participantes consulten la página web oficial del congreso para obtener información actualizada sobre las fechas y requisitos de envío de trabajos.
Aquí irá la información sobre el envío de trabajos completos una vez que esté disponible.
La inscripción al congreso se realiza a través del Formulario de inscripción
Al finalizar la carga del formulario ud. deberá recibir un mail de confirmación. Por cualquier inconveniente por favor escribir a congresoadaa2025@gmail.com
TIPO DE INSCRIPCIÓN | ARANCEL REDUCIDO (HASTA 15/09) | ARANCEL REGULAR (16/09 AL 15/11) | ARANCEL COMPLETO (DESDE 16/11) |
---|---|---|---|
Socio Activo de AdAA (1) | $ 25.000,00 | $ 35.000,00 | $ 40.000,00 |
No Socios de AdAA (o Socios no Activos) |
$ 30.000,00 | $ 42.000,00 | $ 48.000,00 |
Estudiantes de posgrado (2) | $ 20.000,00 | $ 28.000,00 | $ 32.000,00 |
Estudiantes de grado (3) | $ 10.000,00 | $ 20.000,00 | $ 20.000,00 |
Trabajos adicionales (4) | $ 10.000,00 |
TODOS LOS VALORES SON EXPRESADOS EN PESOS ARGENTINOS
(1) El arancel con descuento es para miembros de AdAA con cuota societaria al día.
(2) Estudiantes de posgrado: La condición de estudiante de posgrado se acreditará con la presentación de certificado de alumno regular.
(3) Estudiantes: nivel secundario, terciario y universitario de grado. La condición de estudiante se acreditará con la presentación de certificado de alumno regular.
(4) Cada inscripción da derecho a la presentación de un trabajo. Si se presentan trabajos adicionales, cada uno tendrá el arancel establecido en la tabla de aranceles.
Forma de pago: El pago deberá efectuarse por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Francés
Titular: ASOCIACIÓN DE ACÚSTICOS ARGENTINOS
Cuenta Corriente Nº 328 – 304225 – 5
CBU: 0170328120000030422559
CUIT: 33-70977099-9
NO se considerarán trabajos que sean presentados SIN el comprobante de pago de la inscripción (el comprobante debe ser adjuntado también cuando se envíe el trabajo completo).
Arancel para Empresas Socios de AdAA
Platino: $ 270.000
Oro: $ 180.000
Plata: $ 90.000
Arancel para Empresas NO Socios de AdAA
Platino: $ 300.000
Oro: $ 200.000
Plata: $ 100.000
Beneficio | PLATINO | ORO | PLATA |
---|---|---|---|
Posibilidad de brindar 1 Workshop | ✅ | ❌ | ❌ |
Publicación destacada en redes sociales (post específico sobre la empresa) | ✅ | ❌ | ❌ |
Entrega de merchandising en el kit del participante | ✅ | ✅ | ❌ |
Stand en el evento (a cargo de la empresa) | ✅ | ✅ | ❌ |
Entrega de folletería corporativa en el kit del participante | ✅ | ✅ | ✅ |
Logo proyectado en pantalla de las salas en las pausas del evento | ✅ | ✅ | ✅ |
Logo en la página web y redes sociales del congreso | ✅ | ✅ | ✅ |
Inscripciones al congreso | 4 | 2 | 1 |
Opción | Arancel |
---|---|
Logo en la bolsa oficial del congreso entregado a todos los participantes (1 color) | $75.000 |
Logo en credenciales de asistentes | $50.000 |
NOTA 1: Los aranceles están expresados en pesos argentinos. Son valores finales.
NOTA 2: El pago deberá efectuarse por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Francés
Titular: ASOCIACIÓN DE ACÚSTICOS ARGENTINOS
Cuenta Corriente Nº 328 – 304225 – 5
CBU: 0170328120000030422559
CUIT: 33-70977099-9