I CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL LATINOAMERICANO
ORGANIZA
Logo del Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano
8, 9 y 10 de junio de 2023
Universidad Nacional de Lanús

EJES DE TRABAJO

PENSAR LOS PROBLEMAS "DESDE ACÁ"

AMÉRICA LATINA, EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA

Eje 1: “La integración regional como horizonte”: geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana
Buscará reflexionar respecto del lugar de América Latina y el Caribe y los proyectos de unidad en el actual momento de reconfiguración global, desde diversas dimensiones de análisis, que incluyen, entre otras, la geopolítica, las experiencias de integración regional a nivel de los gobiernos, pero también de las organizaciones populares, y la cuestión Malvinas como causa latinoamericana. Porque sin integración regional no se podrán enfrentar los problemas que aquejan a todos los pueblos latinoamericanos.

Eje 2: “Inventamos o erramos”: epistemologías desde la periferia

Se propone debatir y recuperar tradiciones de pensamiento propias de América Latina y el Caribe, la historia de las ideas, las cosmovisiones de nuestra región, los feminismos en tanto producción colectiva de pensamiento, las epistemologías y metodologías emancipadoras y la educación y pedagogías para la liberación. Porque la tarea de descolonización cultural y pedagógica sigue pendiente.

Eje 3: “Creación o imitación”: arte, cultura y comunicación en América Latina

Busca reflexionar sobre el arte, la cultura y la estética popular nacional latinoamericana, y asimismo, profundizar en debates actuales sobre la revolución tecnológica comunicacional, las nuevas subjetividades y las narrativas que se imponen en estos tiempos.

Eje 4: “Hacia una comunidad organizada y un Estado transformador”: nueva estatalidad, democracia y movimientos populares

Invita a que se presenten aportes que reflexionen sobre las democracias, el rol de las organizaciones populares en la arena política, los debates sobre el rol del Estado y la planificación y gestión de políticas públicas que respondan a los planteos, demandas e iniciativas de las grandes mayorías.

Eje 5: “El desarrollo en cuestión”: situación general, modelos, actores y horizontes

Propone la búsqueda de contribuciones relacionadas a la economía, los modelos de desarrollo en nuestros países, cuestiones asociadas a ciencia, tecnología e innovación vinculadas con el desarrollo y la dependencia, y los debates referidos a la economía popular, social y solidaria.

Actividad no arancelada.

El Congreso se realizará en forma presencial con transmisión en vivo por Canal Youtube de las Conferencias Magistrales.
Las presentaciones de las ponencias se llevarán a cabo en forma presencial a excepción de solicitudes particulares.

Consultas e informes

Correo electrónico:
congresopnl@unla.edu.ar
Teléfono:
(011) 5533-5600 (int. 5972, 5973, 5896)