I CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL LATINOAMERICANO
ORGANIZA
Logo del Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano
8, 9 y 10 de junio de 2023
Universidad Nacional de Lanús

Nos encontramos en una etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico. Esta situación se expresa en el conflicto entre los proyectos que impulsan un mundo multipolar y aquellos que pugnan por mantener el orden unipolar establecido en las últimas décadas del siglo XX. Los acontecimientos de los últimos años señalan que dicha tensión se dirime en escenarios de confrontación donde se combinan formas de guerra convencional y no convencional, junto a una puja abierta por el control sobre distintas esferas de influencia.

Un escenario de estas características se presenta de modo ambivalente para nuestro país y la región. Por un lado, se abre una ventana de oportunidad en el sentido de que la lucha entre potencias permite un mayor grado de ejercicio de la soberanía y un mayor margen de negociación. Pero, por otro lado, ese mismo conflicto se traduce en una aceleración de la carrera tecnocientífica, con sus traducciones en lo militar y económico, acentuando la brecha entre países centrales y periféricos.

En este contexto, y a cuarenta años del retorno democrático en nuestro país, se vuelve imprescindible reflexionar desde y para Nuestra América, en pos de realizar aportes que contribuyan a enfrentar mancomunadamente los problemas de esta hora y sondear los posibles caminos para la liberación nacional y social. Es decir, analizar y criticar, pero también proponer y construir. Esa tarea doble no puede hacerse desde enfoques desarrollados en otros contextos, para otras realidades y posibilidades. Por eso convocamos a académicos/as, organizaciones sociales, políticas y gremiales, docentes, estudiantes, funcionarios/as, artistas y público en general a confluir en la construcción de una matriz de pensamiento propia, nacional latinoamericana y liberadora.

A pesar de una vasta producción y una amplia difusión en otras esferas sociales, el pensamiento en clave nacional latinoamericana no ha logrado arraigarse como perspectiva transversal en nuestras universidades. El eurocentrismo y el cientificismo imperantes son las causas estructurales de esa falta de impacto en las casas de altos estudios. Por ello consideramos urgente emprender esfuerzos dirigidos a establecer un punto de encuentro entre espacios que trabajen desde el pensamiento nacional latinoamericano que colabore en el combate contra los mecanismos aún vigentes de la dependencia epistémica. Es decir, que contribuya al enriquecimiento y actualización de esta matriz ante los problemas del siglo XXI. 

En este marco, el I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano propone reflexionar desde Argentina y del resto de América Latina y el Caribe sobre los múltiples desafíos de índole social, cultural, política, económica y geopolítica que nos interpelan. Por eso el Congreso estará estructurado en cinco ejes que comprenden grandes campos problemáticos de nuestro tiempo, los cuales pretenden ser abordados desde una perspectiva transdisciplinaria que permita tratarlos en todas sus dimensiones.

Cabe aclarar que consideramos que la ocupación británica de las islas del Atlántico Sur constituye un núcleo problemático nodal en el actual contexto de reconfiguración del orden mundial, en tanto que Malvinas deviene un símbolo de sujeción neocolonial y, por lo tanto, de defensa de lo propio a escala latinoamericana. Es por esto que esta problemática se presenta como un eje transversal a todos los campos abordados.

Este congreso es una invitación a sabernos capaces de elaborar respuestas a los problemas que nos acucian como país, como región y como humanidad. Y no sólo eso. Sino que esas respuestas necesariamente provendrán del amplio y heterogéneo mundo compuesto por las regiones que sufrimos los embates del capitalismo globalizado. Estamos forzados a la originalidad si pretendemos dar cuenta de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos ser. Por eso, para ser portadores de la novedad histórica, debemos también ser capaces de la originalidad teórica, de la audacia de pensamiento. 

Esta búsqueda es la que da sentido al espacio organizador de este evento que se ha constituido como un Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL), en el que confluyen variados espacios de producción académica y de acción política, cuya labor se propone aportar a la sistematización de pensamiento desde nuestras propias lentes que, a pesar de tener orígenes afines y preguntas en común, muchas veces permanecen en el desconocimiento mutuo. De modo de encontrar puntos de contacto, fortalecer las coincidencias, marcar agendas de debate sobre las diferencias y enriquecerse recíprocamente en el proceso. Y, más allá del necesario intercambio de ideas en el plano intelectual, alentar una práctica social y política emancipatoria en nuestros países.

Actividad no arancelada.

El Congreso se realizará en forma presencial con transmisión en vivo por Canal Youtube de las Conferencias Magistrales.
Las presentaciones de las ponencias se llevarán a cabo en forma presencial a excepción de solicitudes particulares.

Consultas e informes

Correo electrónico:
congresopnl@unla.edu.ar
Teléfono:
(011) 5533-5600 (int. 5972, 5973, 5896)