Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngreso

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº: 329/13 del 29 de mayo de 2013

Título a otorgar
Doctor en Educación, expedido por las Universidades Nacionales de Lanús, San Martín y Tres de Febrero.

Sede de cursada
Universidad Nacional de Tres de Febrero: Maipú 71 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoridades
Director: Dr. Jorge Gorostiaga
Coordinador Académico: Dr. Pablo Beneitone 
Coordinadora Técnico-Administrativa: Lic. Vanesa Fraigola Nuñez
Consejo Académico: Martín Aiello, Sonia AraujoCarlos Cullen,. Mirta Fabris, Norberto Fernández Lamarra, Ana María García de Fanelli Silvia Grinberg, Diego Pereyra, Silvia Bernatené.
Consejo de Gestión Interinstitucional: Dr. Diana Wechsler (UNTREF); Dr. Daniel Rodríguez Bozzani (UNLA); Dra. Ana María Llois (UNSAM).
Profesores del Programa (últimas dos cohortes): Dr. Martín Aiello, Dr. Hernán Mariano Amar, Dra. Gabriela Benza, Dra. Paz Bidauri, Dr. Carlos Cullen, Mg. Mirta Fabris, Lic. Norberto Fernández Lamarra, Dr. Pablo García, Dr. Jorge Gorostiaga, Dra. Silvia Grinberg, Dr. Daniel Jones, Dr. Lucas Krotsch, Dra. Sonia Araujo,  Dr. Néstor Pievi, Dra. Verónica Giordano, Dr. César Tello,  Dra. Laura Gottero, Dra. Marina Matarrese, Dra. Ivana Mihal.

Informes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Introducción / Fundamentación

En la Argentina se ha experimentado una considerable expansión de la oferta de posgrados en el campo educativo, sobre todo de especializaciones y maestrías, siendo menor la de doctorados. 

La actual asociación entre tres Universidades Nacionales que presenta el Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM) manifiesta la voluntad por integrar esfuerzos para la realización de un programa de formación Doctoral con excelencia educativa en el mediano y largo plazo, evitando la fragmentación de la oferta académica y la dispersión de recursos académicos. 

El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo. 

El Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación se propone formar profesionales que sean: 

• Producir nuevos enfoques y conocimientos que constituyan aportes originales para el análisis de los procesos educativos.
• Generar investigaciones cuyos desarrollos y resultados contribuyan al tratamiento de problemas y desafíos del campo.
• Analizar e intervenir en educación con propuestas transformadoras desde distintos lenguajes disciplinares.

 

MODALIDAD DE CURSADA Y ESTRUCTURA CURRICULAR

El Doctorado asume una modalidad de cursada presencial. Los cursos obligatorios se dictarán en encuentros quincenales por cuatrimestre durante dos (2) años, los viernes y sábados. Algunos seminarios optativos se dictarán de manera intensiva en los meses de julio y/o febrero/marzo.

(4) Seminarios Nodales (de 36 horas cada uno)
- Perspectivas filosófico-políticas de la Educación contemporánea.
- Política y planificación de la Educación.
- Gestión de la Educación.
- Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

(2) Seminarios Metodológicos para la Tesis (de 42 horas cada uno)

(2) Seminarios de Profundización Temática para la Tesis (de 36 horas cada uno)

(1) Seminario de Integración para la Tesis (de 48 horas cada uno)
Este seminario tiene por objeto la elaboración del proyecto de tesis. Culminará con la presentación del Proyecto de Tesis.

(4) Ateneos (de 12 horas cada uno)
En este espacio los doctorandos presentarán avances de sus trabajos e intercambiarán experiencias con sus pares y docentes.

Ámbito de Desarrollo para la Tesis
Espacio extracurricular de apoyo y acompañamiento a lxs estudiantes quienes se encuentren en proceso de escritura de la Tesis.

Requisitos de Ingreso:

Podrán postularse:
• Egresados de carreras de grado de Educación o carreras afines (Ciencias de la Educación; Psicopedagogía; Psicología; Historia; Antropología; Filosofía; Ciencias Políticas; y Ciencias Sociales) con títulos expedidos por universidades nacionales o extranjeras legalmente reconocidas. En caso de no poseer título afín, se considerará la trayectoria profesional y/o académica relacionada con la carrera.

• Los postulantes que no cuenten con título de grado universitario de carreras de cuatro (4) años de duración, según lo establecido por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, debiendo atenerse a las normativas de establezca cada Institución para estos casos.

Requisitos de postulación:
1) Completar el Formulario de Preinscripción: http://170.210.60.170/preinscripcion/posgrado/ (Descargar constancia para el posterior envío por mail.)
2) Presentar la siguiente documentación:
• Currículum Vitae completo.
• Carta personal: fundamentar desde su trayectoria educativa y profesional, las motivaciones para incorporarse al Doctorado en Educación (letra times new roman 12, espacio simple).
• Dos (2) cartas de referencia (académicas y/o profesionales).
• Certificación de competencia para la lectura y comprensión del idioma inglés y un tercer idioma (no excluyente). En el caso de los estudiantes extranjeros, se solicitará la competencia básica para la lectoescritura y comprensión del idioma español. En caso de no poseer las certificaciones, hacer mención de esta condición en la carta personal.
• Propuesta inicial de investigación a realizar (extensión máxima de diez (10) páginas, letra Times new Roman 12, espacio simple) con la siguiente estructura:
a) Carátula: nombre y apellido del postulante; título de la propuesta.
b) Fundamentación del tema.
c) Antecedentes del tema.
d) Objetivos, preguntas o hipótesis de investigación para desarrollar como base de su tesis.
e) Metodología de investigación prevista.
f) Bibliografía básica.

Presentación de la documentación: (SOLO EN PERÍODO DE POSTULACIÓN)

Aclaración:

  • El envío de la Solicitud de Admisión no implica su ingreso a la carrera. Será el Consejo Académico del PIDE quien determine los ingresantes al Doctorado.
  • Se confirmará recepción del mail.
  • No incluir otra documentación que la solicitada.
  • La documentación personal (DNI, Títulos, etc.) y Pago de Matrícula será requerida sólo a lxs ingresantes. Entrevistas de admisión: Una vez evaluada la documentación por parte del Consejo Académico, se realizará una primera selección. Los candidatos preseleccionados podrán ser convocados o no a una entrevista personal con las autoridades del PIDE.

CRONOGRAMA DE INGRESO (COHORTE 2024)
Postulación: 2 de octubre al 15 de diciembre de 2023 y del 1 al 16 de febrero de 2024 (enero receso)
Comunicación de Resultados de Admisión: segunda quincena de marzo de 2024
Comienzo de Cursada: Abril de 2024.

SEDE DE CURSADA
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sede posgrado UNTREF Maipú 71- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

ARANCELES
Los alumnos deberán abonar el pago de una (1) matrícula y de diecinueve (19) cuotas distribuidas de marzo a diciembre, se ruega consultar por mail a la carrera el valor de la cuota. Para estudiantes extranjeros el valor es en U$S, se ruega consultar valor de la cuota por email a Yanina Lobos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

BECAS
En acuerdo con las Instituciones que integran este Doctorado, se cuenta con becas para los docentes regulares de la UNTREF, UNLA y UNSAM. La misma corresponde a una reducción del 50% sobre el valor de las cuotas; para la matrícula no aplica este beneficio.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir