¿Qué estudiás?Perfil del EgresadoPlan de estudiosIngresoSeminarios interdepartamentales

Escritura y tipografía, color, fotografía y diseño son algunas de las temáticas que incluye esta Licenciatura, en la que aprenderás cómo elaborar signos o sistemas de signos visuales con fines comunicativos.

Como diseñador estarás capacitado para elaborar un producto que será reproducido por medios industriales y cuyo caudal comunicativo estará dirigido a un sector determinado de la comunidad.

También estudiarás contenidos vinculados con el área tecnológica- condicionantes del proceso proyectual- los nuevos instrumentos informáticos, y el uso de los softwares más usuales.

Además del  trabajo práctico de taller, desarrollarás facultades críticas, producto de la reflexión sobre los procesos de comunicación por medio de la palabra y la imagen.

Dirección: Andrea Gergich

Andrea Gergich
Andrea GergichDirectora
Diana Corvalán
Diana CorvalánCoordinadora académica
Mabel Bizzotto
Mabel BizzottoAsistente
Nahuel Diez
Nahuel DiezAsistente

Como Licenciado/a en Diseño y Comunicación Visual estarás capacitado/a para:

• Elaborar estrategias de comunicación por medios visuales para instituciones o empresas estatales o privadas.

• Elaborar sistemas de identificación para eventos de diferente naturaleza: culturales, científicos, educativos, deportivos, etc.

• Elaborar sistemas de piezas de comunicación para dichos eventos: afiches, publicaciones, elementos de uso operativo.

• Proyectar en términos visuales en los diversos medios de información impresa: libros, publicaciones, diarios, revistas.

• Proyectar sistemas de señalización para el área vial, terminales de medios de transporte, hospitales, industrias, conjuntos urbanos.

• Proyectar elementos o sistemas de condicionamiento para la identificación, protección y traslado de productos.

• Proyectar elementos gráfico-operativos de productos industriales.

• Desarrollar proyectos de visualización de datos o procesos en el área científico-tecnológica.

• Desarrollar, en equipo, proyectos de comunicación en el área de la expresión video-gráfica.

• Realizar trabajos de experimentación morfológica.

• Desarrollar proyectos de investigación en áreas complejas o de interacción disciplinar.

• Asumir una actitud reflexiva y crítica sobre las modalidades operativas de la profesión en el contexto social.

• Al finalizar este ciclo el alumno obtiene el título de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual.

Diseño y Comunicación Visual UNLa

Código Unidad curricular Formato Modalidad Horas semanales Horas totales Correlatividad
Primer Año
32 Taller de Trabajo Final Integrador Taller Cuatrimestral 4 64 28
33 Idioma Extranjero I Materia Cuatrimestral 4 64 -
34 Idioma Extranjero II Materia Cuatrimestral 4 64 33
35 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario Cuatrimestral 4 64 -
36 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Seminario Cuatrimestral 4 64 -
Núcleo Optativo
37 Optativa 1 Las tres optativas se cumplen
a través de: Materias o
seminarios departamentales, módulos
de investigación o
módulos de cooperación,
según la oferta disponible anualmente
Cuatrimestral 4 64 -
38 Optativa 2 Cuatrimestral 2 32 -
39 Optativa 3 Cuatrimestral 2 32 -

Para comenzar a estudiar esta carrera tenés que aprobar el Curso de Ingreso en alguna de sus modalidades:

CURSO CUATRIMESTRAL

Sólo habilitado para algunas carreras, que define el Consejo Superior días antes de comenzar la inscripción.
Inscripción: a mediados de año. Te aconsejamos visitar nuestra web y seguir nuestras redes sociales porque allí informaremos, cerca de la fecha de inscripción, qué carreras abrirán esta modalidad de Ingreso y cuándo te podés anotar.
Cursada: entre octubre y diciembre de cada año. Una vez aprobado el curso, comenzás la carrera en marzo del año siguiente.

CURSO INTENSIVO DE VERANO

Esta modalidad está habilitada para TODAS las carreras.
Inscripción: entre fines de octubre y noviembre de cada año. Te aconsejamos visitar nuestra web y seguir nuestras redes sociales porque allí, cerca de la fecha, avisaremos cuándo abre el período de inscripción.
Cursada: febrero-marzo de cada año. Una vez aprobado el curso, comenzás la carrera en marzo de ese mismo año.

¿En qué consiste el Curso de Ingreso?

El Curso de Ingreso, en cualquiera de sus modalidades, consta de tres materias a aprobar:
• La universidad en la Argentina
• Taller de Vida Universitaria
• Materia Introductoria a la Carrera.

Para conocer fechas de inscripción y cursada del Ingreso mantenete informado mediante esta web y las redes sociales del Área de Ingreso.

OFERTA PRIMER CUATRIMESTRE 2024

Herramientas de Investigación en la Universidad

Docentes: Dr. Aritz Recalde y Florencia Torres
Modalidad de cursada: mixta
Días y horarios: Lunes - Turno tarde

Esta asignatura está orientada a estudiantes de las carreras del Departamento de Humanidades y Artes, del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y de la Universidad en general.

Accesibilidad, Discapacidad y Políticas Públicas

Docentes: Juliana Cabeza y Marcela Méndez
Modalidad de cursada: mixta
Días y horarios: Jueves - Turno noche

Está asignatura orientada a estudiantes de las carreras del Departamento de Humanidades y Artes y de la Universidad.

Proyecto de Patrimonio Cultural

Docente: Marcelo Weissel
Modalidad de cursada: virtual
Días: Miércoles - Turno noche

Asignatura orientada a estudiantes de las carreras del Departamento de Humanidades y Artes y de la Universidad.