El Observatorio de Inserción Laboral de Graduados/as es un proyecto que surge en el año 2004 con el objetivo de relevar, sistematizar y analizar información con periodicidad suficiente como para registrar distintos momentos de la trayectoria formativa y laboral de los y las graduadas de la Universidad Nacional de Lanús.

Los grandes cambios producidos en el mercado laboral en los sectores profesionales y de altas calificaciones en las últimas décadas, y el fenómeno de expansión y crecimiento de la matrícula universitaria con diversificación de la oferta de carreras (aparición de carreras denominadas no tradicionales) y títulos, es el contexto en el que desde la Secretaría Académica y la Secretaría de Cooperación y Servicio Público se impulsó la iniciativa de este Observatorio.

El análisis de las trayectorias profesionales y la inserción laboral de los/as graduados/as aparece como una herramienta para el análisis de la relación entre educación, formación y empleo. Conocer las condiciones de su inserción laboral, los puestos a los que se accede, la movilidad dentro de una organización, entre otros aspectos, puede contribuir a la identificación de nuevas formas de prácticas profesionales que emergen o permiten visualizar con mayor claridad aquellas a las que se pretende orientar con la formación. Por ello, pueden considerarse mecanismos de diagnóstico de la realidad que pueden ayudar a las instituciones universitarias a reflexionar sobre sus fines y sus valores.

Consideramos imprescindible la generación de espacios de construcción colectiva y el vínculo con profesionales y equipos de trabajo de los Observatorios de otras Universidades Nacionales. En ese contexto, conformamos la Subcomisión de Inserción Laboral de Graduados de la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) y participamos activamente en la elaboración de trabajos colaborativos.