Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngresoSeminario

El Doctorado busca generar la capacidad de análisis teórico necesario para la comprensión e investigación en derechos humanos, por medio de un riguroso sustento teórico conceptual. También procura incorporar la perspectiva de derechos humanos en el diseño, políticas públicas y la investigación. 

La carrera te brindará herramientas de análisis y abordaje de problemáticas relacionadas con el campo de los derechos humanos, en relación con un enfoque interdisciplinario y flexible (jurídico, sociológico, histórico, cultural, económico, etc.). También te permitirá aplicar el enfoque de derechos humanos en los campos profesionales y académicos de tu incumbencia.

La propuesta académica está dirigida a estudiantes y profesionales con trayectorias e intereses en políticas, prácticas y estudios en derechos humanos. A su vez ofrece una oferta abierta de seminarios y cursos de doctorado de acuerdo a los diferentes niveles de formación.

El Doctorado posee dictamen favorable de CONEAU para el reconocimiento oficial del título y su validez nacional (Acta Nº 376).

Director: Dr. Ignacio Anitua 

Coordinadora: Dra. Laura Gottero

Comisión Académica: Dra. Sofía Tiscornia, Dra. Laura Pautassi, Dra. María Victoria Pita, Dra. Carla Villalta, Dra. Silvina Zimerman.

Plantel Docente: Sofía Tiscornia, Daniel Rafecas, María Victoria Pita, Laura Pautassi, Marcela Perelman, Carla Villalta, Santiago Garaño, Silvina Zimerman, Marcelo Raffin, Ignacio Anitua, Alberto Filippi, Andrea Daverio, entre otros.


El Doctorado te permitirá:

• Realizar actividades de formación y enseñanza en materia de derechos humanos y ciudadanía.

• Desarrollar estudios e investigaciones en la temática.

• Evaluar, diseñar y formular políticas públicas en materia de derechos humanos.

• Incorporar la perspectiva de derechos en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas.

• Diseñar estrategias innovadoras en materia de derechos humanos.

• Asesorar, tanto en el ámbito público como en el privado, en cuestiones de derechos humanos desde una rigurosa perspectiva teórica y multidisciplinaria.

• Contribuir, a través de una continua reflexión académica, a la vigencia, promoción y protección de los derechos humanos.

Estructura del Doctorado

El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la UNLa reconoce un carácter semi-estructurado, combinando la enseñanza y formación de contenidos mínimos a nivel de Doctorado con el reconocimiento y promoción de los proyectos de investigación de los candidatos, considerando que quienes aspiran a la formación de Doctorado en Derechos Humanos poseen intereses, niveles de formación y trayectorias académicas y profesionales diversas.

De esta manera, la propuesta de plan de estudios que se presenta combina la oferta de materias y seminarios de acuerdo a los distintos niveles alcanzados por los candidatos (grado, maestría) junto a una evaluación en profundidad de los antecedentes académicos, profesionales y del proyecto de investigación presentado.

La duración de la carrera dependerá de la evaluación que realice la Comisión del Doctorado de los proyectos de investigación y de los antecedentes de cada uno de las y los postulantes en la etapa admisión de la carrera. Dicha Comisión establecerá la cantidad de materias y seminarios que debe cursar cada doctorando pudiendo adicionar la cursada de materias de la Maestría en Derechos Humanos.

Las asignaturas aprobadas por CONEAU que conforman la oferta específica del Doctorado son las siguientes:
1. Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos
2. Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos
3. Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos
4. Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil
5. Metodología de la investigación social
6. Taller de tesis.

Modalidad de cursada
La modalidad de cursada de las materias y seminarios es presencial.

Contenidos mínimos
Núcleo básico

Introducción general a los derechos humanos

Conceptos y principios del derecho de los derechos humanos. Procesos históricos y políticos que para el reconocimiento de estos derechos por la comunidad internacional, luego de la segunda guerra mundial. Consagración de los derechos humanos en instrumentos internacionales. Órganos de protección internacional. Corte Penal Internacional. Incorporación de estos principios en los sistemas institucionales y legales de los Estados. Debates alrededor de la noción de erechos humanos en la actualidad. Relación entre derechos humanos y ciudadanía; los principios universales frente a distintas formas de relativismo cultural. El debate sobre el Islam en Europa y los diversos proyectos de relativismo cultural indígena y autodeterminación en el continente americano. Manifestaciones del conflicto entre el reconocimiento internacional de derechos humanos y la soberanía y jurisdicción doméstica de los Estados. Responsabilidad de actores no estatales en la violación de derechos humanos. Cuestionamientos al concepto de derechos humanos desde el movimiento feminista y la incorporación de perspectiva de género en el campo de los derechos humanos. Debates sobre el reconocimiento y el alcance de los derechos económicos, sociales y culturales como derechos exigibles y el principio de interdependencia. Relaciones y tensiones entre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Tendencias en el juzgamiento de crímenes internacionales, la creación de tribunales penales internacionales y el debate sobre amnistías en procesos de justicia transicional. La aplicación de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, los procesos de integración comercial, y las políticas y estrategias de desarrollo.

Estado y gobierno

Organización política del Estado. Conceptos básicos de administración y la gestión pública. Federalismo, descentralización y autonomía municipal. Procesos de integración regional y su relación con la organización nacional. La vigencia de los Tratados internacionales y tratados internacionales de derechos humanos. Instituciones de derecho público (derecho administrativo, derecho constitucional y derecho internacional público). Poder de policía y regulación.

Estructura social

Transformaciones recientes en políticas y servicios sociales, y su impacto en la
estructura social. Indicadores sociales y de desarrollo.

Introducción a las políticas públicas

Proceso y fases de una política pública. Formulación de un problema como público, el diseño, la implementación y evaluación de las políticas. Análisis del rol de los diferentes actores que intervienen, sean –gubernamentales y no gubernamentales-, en cada una de las etapas.

Institucionalidad democrática y derechos humanos

Debates actuales sobre derechos civiles y políticos y su vinculación con los problemas de gobernabilidad democrática y exclusión social. Funcionamiento de las instituciones democráticas centrales para la protección de los derechos fundamentales. La administración de justicia como garantía de derechos humanos. Problemáticas específicas vinculadas con el funcionamiento de los sistemas judiciales: garantías de independencia e imparcialidad y el acceso a la justicia. Transparencia en la gestión pública y la implementación nacional de la Convención Internacional contra la Corrupción. Nuevas modalidades de participación ciudadana en los procesos de formación de políticas públicas: elaboración participada de normas, consulta popular, audiencias públicas y presupuestos participativos. Desarrollo de estándares internacionales y políticas públicas específicas vinculadas al acceso a la información pública, la libertad de expresión y la regulación de los medios de comunicación.

Acceso a la justicia y mecanismos de protección

El objetivo de esta material es conocer, analizar y evaluar el trabajo de los mecanismos y sistemas, exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos, para la protección de derechos humanos en el ámbito interno de los Estados. La incorporación de tratados internacionales de derechos humanos en el ámbito interno. El poder judicial como garantía última de los derechos humanos en el ámbito interno. El poder judicial y las políticas públicas: fórmulas de evaluación, control y crítica de éstas. Desafíos democráticos que presenta este tipo de caso: el rol del poder judicial y discusiones acerca de decisiones mayoritarias y contra mayoritarias. Modos de intervención judicial: estrategias, reclamos y respuestas. Instituciones nacionales de defensa y protección de los derechos humanos: Defensoría del Pueblo; Secretaría de Derechos Humanos; Procuración Penitenciaria; Instituto Nacional de lucha contra la Discriminación; otras.

Sistemas internacionales de protección de derechos humanos

El objetivo de esta materia es conocer, analizar y evaluar, con sentido crítico, los distintos mecanismos y sistemas de protección y fiscalización de los derechos humanos que existen a nivel internacional. El alcance de esta materia no se reduce a los órganos tradicionales de protección internacional de derechos humanos sino también alcanza a aquellos nuevos mecanismos internacionales que permiten fiscalizar el cumplimiento de obligaciones de los Estados en materias de derechos humanos. El sistema interamericano de protección de derechos humanos. Los sistemas internacionales de protección de derechos humanos previstos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Los sistemas de protección internacional previstos en otros sistemas regionales. Nuevos espacios internacionales para la fiscalización de derechos humanos: Instituciones financieras (IFIS), Panel de Inspección del Banco Mundial, otras.

La sociedad civil en la formación de políticas y la construcción del espacio público

Relaciones de la sociedad civil y el Estado en los procesos de formación de políticas y la construcción del espacio público. Principales transformaciones del denominado movimiento de derechos humanos, tanto en nuestro país como a nivel global. Las nuevas agendas, las relaciones de las organizaciones de derechos humanos y de ciudadanía con otros actores y movimientos sociales. La acción civil en nuevos espacios globales. La articulación con redes y actores que actúan en los ámbitos nacionales. Los conflictos de representación y de transparencia que enfrenta el sector social volcado a la acción de interés público. Estrategias concretas de litigio y de activismo civil y las diversas formas de relación y articulación con los Estados y las políticas públicas.

Derechos Sociales y Políticas Sociales

Se espera que los alumnos adquieran las habilidades y herramientas teóricas y metodológicas que les permitan analizar críticamente las políticas existentes desde una perspectiva de derechos y/o formular nuevas políticas que contemplen dicha perspectiva.
Principales obligaciones y principios derivadas del reconocimiento internacional de los derechos económicos sociales y culturales y su impacto y vinculación con la formulación, control e implementación de políticas públicas. Alcances de estándares de derechos humanos: no discriminación, participación y acceso a la justicia y su potencialidad para orientar las políticas sociales dirigidas a isminuir la exclusión social, fortalecer los mecanismos de consulta y participación, asegurar el monitoreo y control de las políticas por parte de la ciudadanía. Debates sobre justiciabilidad de los derechos sociales, su relación con los civiles y políticos así como el rol del poder judicial como garante de estos derechos. Principales transformaciones en las políticas y servicios sociales en la Argentina en los últimos años.

Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

El objetivo de esta materia es conocer en profundidad los aspectos vinculados con la seguridad ciudadana. Conceptos de seguridad, seguridad ciudadana y sistema penal, atendiendo a su proceso de construcción social, histórico, político y jurídico. Legislación vigente y los principios constitucionales y garantías individuales. El papel del derecho internacional de los derechos humanos en la seguridad ciudadana: sus principios y las decisiones de los diferentes órganos, su impacto en las políticas públicas vinculadas a la materia. Intervención de los diferentes actores, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y el estado actual de articulación entre las instancias nacionales y provinciales.

Derechos Humanos de los migrantes

El objetivo de esta materia sobre derechos humanos de los migrantes, en tanto la migración es un proceso multidimensional, con causas y consecuencias variadas cualitativa y cuantitativamente, y que como tal atraviesa y se vincula con diferentes problemáticas de derechos humanos, es analizar diversos tópicos que, conectados unos a otros, intentan brindar un panorama que atraviesa aspectos de la migración desde una perspectiva de derechos humanos. Temas específicos de derechos humanos y la cuestión migratoria. Actores (gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil) esenciales para la satisfacción y protección de los derechos de los y las migrantes. Debates fundamentales en relación con las migraciones, los derechos humanos y las políticas públicas, que se desarrollan hoy en día en diversas regiones y en variados escenarios(políticos, académicos, sociales).

Las políticas públicas: formulación, implementación y evaluación

El objetivo de esta materia es profundizar algunos aspectos del contenido introductorio de la materia “Introducción a las políticas públicas”. El propósito es brindar las herramientas teóricas necesarias para analizar críticamente el ciclo de políticas públicas y desarrollar las capacidades necesarias para participar de cada uno de ellos. Las etapas que atraviesan las políticas públicas: desde el momento en el cual un problema se convierte en un problema “público”, pasando por la formulación, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas.

Gobiernos locales y derechos humanos

Contraste entre la evolución del discurso y protección de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, con el escaso impacto que en materia de goce y protección de tales derechos han tenido los procesos de descentralización hacia los gobiernos locales que se han implementado en las últimas décadas. Principales características y fundamentos teóricos que sustentaron los procesos de descentralización implementados en la Argentina. Debates actuales sobre el concepto de ciudadanía y su vínculo con el reconocimiento internacional de derechos humanos: restricción o ampliación de la participación política por parte de los modelos de descentralización adoptados, la deliberación publica de la ciudadanía, la inclusión social, el acceso a la justicia y el goce de derechos sociales básicos. Experiencias de descentralización comparadas para la formulación y efectiva implementación de políticas sociales inclusivas y protectoras de derechos. Incidencia en los gobiernos locales de la lógica y perspectiva de los derechos humanos.

Núcleo avanzado

Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos

La materia Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos procura presentar a las alumnas y alumnos del Doctorado en Derechos Humanos los debates más importantes sobre los derechos humanos que los fueron configurando como disciplina; y la relación de estos debates con discusiones actuales en el campo de las ciencias sociales sobre: inclusión y exclusión, sujetos colectivos, nacionalismo, identidad nacional y globalización, y límites de los procesos democráticos.

Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos

El propósito de estas lecturas es analizar críticamente el dominio de las políticas públicas en derechos humanos, el marco de actuación, las perspectivas y temas característicos. Temas específicos y temas transversales de las políticas públicas en derechos humanos. El enfoque de derechos en las políticas públicas. Modelos de Estado y de institucionalidad acorde al reconocimiento, garantía y promoción de los derechos humanos.

Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos

Construcción del campo disciplinar en derechos humanos. Generación de conocimiento a través de revisión crítica de los principales conceptos en derechos humanos y el estudio de casos. Análisis de la producción y diseño de investigaciones específicas en derechos humanos. La producción de conocimiento en derechos humanos.

Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil

Memoria y derechos humanos. El terrorismo de estado en Argentina. La figura del desaparecido y el “caso” argentino. La lucha contra la dictadura militar y el surgimiento de los organismos de derechos humanos. Evolución del campo activista de los derechos humanos. Continuidades y rupturas en las organizaciones de víctimas y familiares de víctimas. Memoria y derechos humanos en Latinoamérica. Las políticas respecto del legado de graves violaciones a los derechos humanos. Políticas judiciales y políticas públicas para la persecución de crímenes de lesa humanidad. La construcción de la verdad y la memoria. Dilemas jurídicos, políticos y éticos. Derechos humanos y procesos de democratización.

Metodología de la investigación social

El objetivo de esta materia es que los alumnos cuenten con herramientas metodológicas aplicables al campo de los derechos humanos, con el propósito de que puedan usar estas herramientas para realizar estudios e investigaciones en la materia. Marcos conceptuales y metodológicos de investigación social, investigación cuantitativa y herramientas cualitativas.

Taller de tesis

Este taller ofrece un espacio de seguimiento y orientación para la producción de las tesis doctorales. Se prevé abordar un análisis de tesis de doctorado ya realizadas, en función del proceso de su elaboración en sus aspectos metodológicos y conceptuales, como así también el trabajo en torno a los proyectos de tesis de los doctorandos, contemplando dificultades y formulando lecturas críticas sobre sus producciones. La metodología de trabajo propuesta será bajo la modalidad de taller.

Requisitos de Ingreso:

La Comisión de Académica, junto a la Dirección del Doctorado, evaluará la totalidad de las postulaciones. Con el objeto de definir la admisión a la carrera podrá realizar entrevistas personales. A partir de la evaluación de los antecedentes académicos, se establecerá el plan de estudios individual que deberá cursar cada doctoranda/o.

El Doctorado está conformado por seis materias y dos seminarios. Las materias son Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos (36hs), Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos (36hs), Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos (36hs), Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil (36hs), Metodología de la investigación social (36hs) y Taller de tesis (36hs). Los Seminarios Especiales (18hs) abordan temáticas específicas que varían cada año. Además de estas asignaturas, la Comisión Académica puede indicar el cursado de materias de la Maestría en Derechos Humanos dentro del plan de estudios individual. 

Las personas postulantes deben enviar la siguiente documentación: 

• Una carta de presentación personal que incluya su idea de tesis, expuesta con claridad y concisión, cuyo desarrollo debe basarse en la guía para elaborar proyectos de investigación doctoral (Descargar aquí). De manera alternativa, para facilitar la organización del material solicitado, es posible elaborar una carta de presentación y, en forma aparte, un documento con la propuesta de tesis, que siga igualmente la estructura sugerida en el modelo citado. En ese caso, la carta de presentación debe tener un máximo de 2 páginas y, el proyecto, una extensión máxima de 5 páginas.
• Copia del título obtenido de la carrera de grado y de posgrado.
• Currículum Vitae.
• Copia de las 2 (dos) primeras páginas del Documento Nacional de Identidad (o del pasaporte en el caso de los alumnos extranjeros). 

Becas de arancel internas: los egresados de carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Lanús, así como docentes y personal técnico administrativo quedan exentos del pago de arancel en virtud de la Res. C.S. Nº106/18.

Becas de arancel externas: podrán ser solicitadas de acuerdo al Reglamento Marco de becas luego del proceso de admisión según la Res. C.S. Nº106/18.

La cursada es presencial, aunque la programación de las clases y su duración se encuentra adecuada para que puedan asistir estudiantes que no residen en Buenos Aires y deben viajar para las clases; por ello, las cohortes de este posgrado están conformadas por doctorandos/as de toda la Argentina y de países de la región. La duración del programa de estudios varía según el plan individual que se le diseña a cada estudiante (de dos a cuatro años). La organización del dictado de clases cubre la carga horaria de 36 horas por seminario y se dictan en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Piedras 547, CABA) y en nuestra universidad.

Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos

Carga horaria: 36 horas

Titular: Dr. Gabriel Ignacio Anitua
Equipo docente: Dra. Valeria Thus y Dra. Malena Silveyra
Año 2023

Fechas de dictado de las clases: Jueves, Viernes de 15 a 21 horas y sábados, de 10 a 16 horas
► 30 y 31 de marzo, y 1 de abril;
► 20, 21 y 22 de abril;
Sede: UNLa

 

 
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