El Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA) fue creado en 2021, mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 212/2021.

La Dirección de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos, creada hace más de 20 años, ha coordinado y ordenado las actividades de investigación desde el año 2000. En el marco de esta carrera del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y de la experiencia adquirida por los grupos de trabajo del área de alimentos, el CICTA, a partir de su creación, es quien asumió la coordinación de las actividades de investigación y transferencia que respaldan la misión de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región. La formalización institucional de la actividad I+D+i del área de alimentos en un centro de investigación del departamento se volvió imperativa para regular la gestión y coordinación de las actividades actuales y futuras, considerando la experiencia adquirida por los grupos formados. El CICTA busca promover la convergencia de problemáticas regionales y nacionales con la investigación y enseñanza de la tecnología y producción alimentaria. Asimismo, la investigación se orienta hacia la aplicación de prácticas más sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU, específicamente con la Agenda 2030.

El Centro despliega sus actividades en los ejes centrales de docencia, investigación y transferencia comunitaria. Reconociendo la importancia de la secuencia y complementariedad en la investigación, el centro articula esfuerzos para el desarrollo de proyectos que promuevan avances significativos en la disciplina.

Objetivos

• Generar y mejorar desarrollos de productos, procesos e insumos para la industria alimentaria.
• Contribuir al bienestar de la población mediante el análisis de la inocuidad y la composición nutricional de los alimentos, aportando valor agregado y promoviendo la prevención de la salud.
• Impulsar investigaciones interdisciplinarias y generar nuevo conocimiento para abordar problemáticas asociadas a los alimentos, su producción y consumo, tanto a nivel institucional como comunitario.
• Formar recursos humanos especializados en ciencia y tecnología de alimentos.
• Establecer vínculos estratégicos con organizaciones públicas y privadas para potenciar las capacidades y recursos disponibles
• Difundir los resultados a través de publicaciones orientadas a la comunidad académica y la comunidad en general
• Contribuir al avance científico y tecnológico del país en el campo de alimentos
• Establecer programas de asesoramiento empresarial para apoyar el desarrollo del sector alimentario
• Elaborar programas de capacitación dirigidos a profesionales y estudiantes interesados en ciencia y tecnología de los alimentos
• Organizar Jornadas interdisciplinarias de reflexión y debate para el intercambio de ideas y conocimientos
• Crear redes de intercambio institucional para fortalecer la colaboración con otras entidades del ámbito científico y tecnológico.

Imagen 1
Prof. Bqca. Clarisa E. Beaufort. Responsable
Imagen 2
Esp. Gastón E. Maraulo. Coordinador