Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngreso

La Especialización te propone un ámbito de reflexión y análisis del vínculo entre la República Popular China y Argentina, a modo de promover el desarrollo de las capacidades de actores públicos y privados. El objetivo es desarrollar una estrategia de formación, vinculación y apoyo de políticos, funcionarios, empresarios y académicos, para incrementar las actividades con sujetos relevantes de aquel país.

La carrera posee reconocimiento oficial de la CONEAU y se integra con las tareas docentes y de investigación propias del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA), que nació en 2015 por resolución del Consejo Superior de nuestra universidad tras una serie de acciones e iniciativas desarrolladas en conjunto con casas de altos estudios de China.

La propuesta tiene una modalidad presencial y se cursa los días viernes de 18 a 22 en la UMET (Sarmiento 2037, CABA) y los sábados de 9 a 13 en la UNLa, cada 15 días.

Director: Mg. Francisco A. Taiana.

Comisión Académica: Dra. Ramón Berjano, Carola; Dra. Álvarez, María del Pilar; Lic. Alvisa Barroso, Maya.

Coordinador Académico: Lic. Camila Quian.

Consejo Consultivo Honorario: Prof. Romer Cornejo; Dr. Jorge E. Malena; Lic. Xulio Ríos.

Cuerpo docente estable: Mg. Francisco A.Taiana; Lic. Maya Alvisa Barroso; Dra. Verónica Flores; Lic. Ernesto Fernández Taboada; Dr. Julio Burdman; Mg. Martín Burgos; Lic. Susana Liu; Dra. Carla Oliva; Lic. Silvia Moirano; Esp.Marcelo F. Rodríguez. 

 

La Especialización te permitirá: 

• Conocer, comprender y analizar las complejas dinámicas y transformaciones de la relación Estado-sociedad en la República Popular China, en particular en las últimas tres décadas; la potencial influencia actual y futura de China en los procesos políticos y económicos regionales e internacionales y en la relación con Argentina; y el funcionamiento de las principales instituciones Chinas en la región.

• Diagramar y desenvolver programas de investigación sobre la política, la economía, sociedad y la cultura de la República Popular de China y su vinculación con la República Argentina.

• Gestionar instituciones y programas públicos y privados abocados a las relaciones entre China y Argentina.

 

La Especialización en Estudios en China Contemporánea se propone como una herramienta dirigida a contribuir al conocimiento integral sobre aquél país asiático, y busca al mismo tiempo brindar una formación integrada, orientada tanto a las salidas profesionales como a la investigación, sobre la economía, la cultura, las relaciones internacionales, la historia y la lengua chinas.

La Carrera es un programa de posgrado estructurado, con una carga total de 448 horas teóricas y prácticas. Es de modalidad presencial y se cursará los días viernes de 18 a 22 en la UMET (Sarmiento 2037, CABA) y los sábados de 9 a 13 en la Universidad Nacional de Lanús.

El Posgrado se compone de nueve (9) asignaturas obligatorias, un (1) Taller de idioma chino, y un (1) Taller para la formulación del Trabajo Final Integrador (TFI). Además prevé ochenta (80) horas de Tutoría orientadas a la formulación y escritura del TFI.

GRILLA CURRICULAR*
Introducción a la historia de China
Introducción a las relaciones Estado-Sociedad en la China contemporánea
Economía, empresa y negocios en China
Pensamiento y cultura china
China y las relaciones internacionales de Asia Oriental
La relación China-América Latina con perspectiva geopolítica
Sistemas políticos comparados argentino/chino
Políticas públicas y planificación estratégica comparada
Relación bilateral Argentina - China
Taller de idioma chino
Taller de Trabajo Final Integrador (TFI)
Horas de tutoría orientas a la formulación del TFI y la escritura del TFI

*La Carrera contempla la realización de charlas y conferencias en la UNLa dictadas por actores y protagonistas directos de la gestión de la relación bilateral, lo que incluye a empresarios y funcionarios que participaron y participan en su construcción; agentes del servicio consular y políticos que administran desde diversos poderes del Estado los resortes que permiten articular la relación argentino - china, y pensadores e intelectuales que nutren permanentemente con sus trabajos el ideario de un vínculo que paulatinamente tiene mayor peso específico.

Abierta la inscripción a la Quinta cohorte. Cursada quincenal:
Viernes: 18 a 22 – Sede UMET (Sarmiento 2037 – CABA)
Sábado: 9 a 13 – Sede UNLa (29 de Septiembre 3901 – Rdios. De Escalada) 

(Actualmente en vías de habilitar un régimen de cursada híbrido, consistente en presencialidad para habitantes de CABA y el AMBA; y una cursada simultánea a distancia para quienes acrediten domicilio fuera del AMBA)

Una matrícula + 16 cuotas de $11500. (Egresados de carreras de UNLa: bonificación del 100%)

Preinscripción:
Enviar CV actualizado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inscripción:
Junio a Agosto 2023
Inicio de Actividad Académica:
15 de Septiembre de 2023

Requisitos de Ingreso:
Ser egresados de carreras universitarias de grado o de educación superior no universitaria de un mínimo de cuatro (4) años de duración y una carga mínima de 2600 hs, en las siguientes modalidades:

Modalidad 1: egresados del área de las Ciencias sociales de las disciplinas de las ciencias políticas, economía, administración, antropología, sociología, demografía, geografía, relaciones institucionales y derecho. Egresados área de las Ciencias Humanas provenientes de las disciplinas de filosofía, educación, historia, letras y arqueología. Egresados del área de Ciencia Aplicadas de las disciplinas tecnológicas, arquitectura, estadística y medio ambiente.

Modalidad 2: egresados de otras áreas y disciplinas. Los egresados de áreas y disciplinas no incluidos en la Modalidad 1, deberán presentar un detallado CV con sus antecedentes académicos y profesionales, donde incluirán la motivación específica que los interesa por esta Carrera de Especialización, cuestiones que serán analizadas tanto por la Dirección de la Carrera como por su Comisión Académica, para que puedan ser considerados.

Excepcionalmente, los graduados que no alcancen el mínimo requerido en su titulación de grado, podrán solicitar su admisión en función de los requisitos y procedimientos referidos a la aplicación en la UNLa del artículo Nº 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Como requisito previo al ingreso a ambas modalidades, los postulantes serán evaluados por el Director de la Especialización y/o por la Comisión Académica de la carrera, a través de una entrevista personal.

Compartir