Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngreso

La Especialización te brinda marcos teóricos y herramientas prácticas adecuadas para profundizar en la temática de las migraciones y el asilo desde una perspectiva de derechos humanos.

Está dirigida a funcionarios/as públicos, miembros de organizaciones sociales y agencias internacionales, y graduados/as universitarios, preferentemente -aunque no en forma excluyente- de América Latina y el Caribe, que se encuentren vinculados o interesados/as en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, peticionantes de asilo y refugiadas.

Esta oferta académica surge del trabajo coordinado del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (IJDH-UNLa) en convenio con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y con la Oficina para el Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También se retoma el trabajo que el Programa Migración y Asilo del IJDH-UNLa realiza hace muchos años, en alianza con diversas instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en diversos países de América Latina y el Caribe.

En ediciones anteriores también hemos contado con el apoyo de la oficina de la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) para Sudamérica, la oficina de UNICEF en Argentina.

La propuesta consta de un presencial a realizarse en Buenos Aires, durante dos semanas. Las clases virtuales se desarrollarán durante un año académico y en el final del posgrado se realizará un segundo encuentro presencial de una semana en Buenos Aires, donde se presentarán los proyectos de tesis permitiendo la interacción de los estudiantes y docentes, la devolución y corrección de los mismos.

 

Director: Dr. Pablo Ceriani Cernadas.

Coordinadora Académica: Verónica Jaramillo Fonnegra

Cuerpo docente: Pablo Asa; Luis Campos; Pablo Ceriani; Laura Gottero; Verónica Jaramillo; Diego Morales, María Inés Pacceca.

Docentes invitados:
• Álvaro Botero (Magíster; especialista en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes; Miembro del Comité de Derechos de Trabajadores/as Migrantes de las Naciones Unidas; Profesor Adjunto en Washington College of Law de American University)
• Javier De Lucas (Doctor, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Instituto de Derechos Humanos, Universitat de Valencia, España)
• Michael Flynn (Director del Global Detention Project, Ginebra)
• Barbara Hines (Doctora, Docente e Investigadora de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ex Directora de la Clínica de Derechos de Migrantes de la UT)
• Abelardo Morales (Doctor, Docente e Investigador de FLACSO Costa Rica, miembro del Comité Directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo)
• Diego Lorente (Especialista en Migraciones de la sección de Protección de UNICEF LACRO)
• Alejandro Morlachetti (Especialista en derecho internacional y derechos humanos. Magíster en Derecho (LL.M) en Columbia University, Nueva York, EEUU. Consultor de UNICEF, UNFPA, CEPAL y PNUD )
• Patrick Taran (Presidente del Global Migration Policy Associates (GMPA), ex Director de la unidad MIGRANT, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas migratorios y docente invitado de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra)

Tutores: Pablo Asa, Luis Campos, Laura Gottero, María Inés Pacceca, Verónica Jaramillo.

Asistente: Franco Octavio Depietri

La Especialización te permitirá: 

• Manejar los nuevos ejes del debate en materia de derechos humanos, migración y asilo a nivel nacional, regional y global.

• Profundizar conocimientos sobre estándares de protección de los sistemas universal e interamericano en materia de migración y asilo.

• Conocer buenas prácticas de reformas normativas y de políticas públicas de la región que impactan en la movilidad humana.

• Promover la inclusión de un enfoque de derechos humanos en normativas, políticas públicas y prácticas.

• Capacitar en la aplicación de las perspectivas de género y derechos de la niñez en el contexto de la migración y el asilo.

• Facilitar el uso de herramientas de litigio estratégico e incidencia.

• Fomentar el diálogo interdisciplinario e interinstitucional.


Taller introductorio de aprendizaje del entorno virtual

Este módulo permitirá a los/as estudiantes conocer y utilizar los elementos tecnológicos propios del campus virtual de la UNLa, así como familiarizarse con técnicas y recursos de estudio propios de un entorno virtual de aprendizaje. Durante este breve taller introductorio se presentarán los principales recursos y consejos para aprender en el entorno virtual, tales como: planificación del estudio, comunicación virtual y gestión de la información digital.

Taller sobre Presentación de las Instituciones colaboradoras y patrocinadoras

Introducción de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Historia, estructura, oferta académica y principales características de la UNLa. Introducción de las instituciones socias que colaboran y/o patrocinan la Especialización Descripción del trabajo de la Universidad en el área de derechos humanos, en general, y de derechos humanos en contexto de las migraciones y la protección de personas refugiadas, en particular. Actividades de docencia, investigación y divulgación.
Descripción del trabajo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad colaboradora de la UNLa en la elaboración y dictado de la Especialización Descripción del trabajo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Presentación de otras instituciones que patrocinen la correspondiente edición de la carrera, según los convenios de cooperación específica que se hubieran firmado.
Abordaje de diversos temas de la carrera a través del trabajo que realiza la Universidad y las instituciones que colaboran y patrocinan.

Taller sobre Experiencias en distintos países (con invitados especiales)

La realidad de la movilidad humana a nivel nacional, regional y global: causas, modalidades y aspectos cuantitativos y cualitativos.
Políticas migratorias y de asilo: principales avances, tendencias y retos en cada región.
Los derechos de personas migrantes y refugiadas en Argentina y en América Latina y el
Caribe.
Experiencias de trabajo en el ámbito de las migraciones y los derechos de personas migrantes y refugiadas.

Taller de herramientas de defensa y promoción de derechos (I y II)

Este taller estará dedicado a la formación profesional en la utilización de herramientas para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Los/as estudiantes discutirán las distintas herramientas procesales (judiciales, administrativas, internacionales) que existen para el desarrollo del litigio. A la vez, se analizará desde una perspectiva crítica, las distintas experiencias que se han desarrollado en la región para incidir en políticas migratorias a través del uso del litigio estratégico, tanto a nivel nacional como regional, por ejemplo, acciones de litigio, Amicus Curiae; elaboración de Informes e Informes Sombra para los órganos de tratado de Naciones Unidas; visitas e informes de Relatores Especiales de Naciones Unidas, entre otros. El taller incluirá diversas temáticas estudiadas a lo largo de los distintos módulos de la Especialización. Durante la fase presencial del taller (II), se utilizará como caso de estudio las experiencias presentadas por los especialistas internacionales invitados y los/as estudiantes tendrán la oportunidad de debatir junto con el docente los trabajos prácticos realizados durante la fase a distancia.

Taller metodológico para el Trabajo Final Integrador (I y II)

Este taller brindará las herramientas metodológicas adecuadas para la elaboración de una propuesta de investigación y las pautas para la realización del trabajo final integrador (TFI) de tipo monográfico. Se realizará un primer taller presencial durante el encuentro en Buenos Aires y después se dará seguimiento y apoyo personalizado a cada estudiante para guiarlo en la presentación de la propuesta de investigación y en la elaboración de su trabajo final. Este taller implica la elaboración del proyecto de trabajo final, que será objeto de evaluación previo a la realización del TFI.

Migraciones y derechos humanos: desafíos actuales en el contexto global

Durante este módulo se analizará el fenómeno de las personas en movimiento en la globalización, teniendo como base los derechos humanos como nuevo paradigma para pensar la migración y el asilo. Algunos de los contenidos de este módulo incluirán: derecho a migrar: imaginario, mitos y prejuicios; causas estructurales de las migraciones; transversalidad de los derechos humanos en la legislación y las políticas públicas que afectan la migración y el asilo. Redefinición del concepto de ciudadanía. Migración, trabajo y capitalismo desde una perspectiva de derechos humanos.

Derechos Humanos y Asilo

Este módulo estará dedicado a estudiar en profundidad el derecho humano al asilo y a realizar un análisis crítico de la protección internacional al asilo y el refugio. Entre las principales temáticas, se analizarán: el aporte de América Latina en la construcción del concepto de asilo como fundamento de protección al refugiado; derecho de solicitar y obtener asilo (definiciones, contenido, principios, jurisprudencia); la responsabilidad de brindar protección internacional: Estados, sociedad civil; ACNUR y otros organismos de Naciones Unidas; Asilo y control migratorio; Derecho internacional de refugiados y su relación con el derecho internacional humanitario; a nivel universal(Convención sobre el Estatuto de Refugiado y su Protocolo) y a nivel interamericano (Declaración de Cartagena sobre los Refugiados).

Personas migrantes, solicitantes de asilo y refugio. Sistemas de protección internacional e interamericano

En este módulo se estudiará el fenómeno de las personas en movimiento como sujetos de derecho internacional para lo cual se analizarán los marcos jurídicos a nivel universal e interamericano para la protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo y refugio. Los principales contenidos serán: Instrumentos y órganos de derechos humanos de las personas migrantes a nivel universal e interamericano; mecanismos de control a nivel universal: Comité, Relatorías, Examen Periódico Universal (EPU); e interamericano: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Opiniones Consultivas 16 y 18 y 21 y jurisprudencia de la Corte IDH. Asimismo, se verán acuerdos sobre migración en procesos de integración regional (MERCOSUR, Comunidad Andina, CAFTA).

Movilidad humana y derechos civiles Análisis crítico de las políticas de control migratorio

En este módulo se realizará un análisis crítico y desde una perspectiva de derechos humanos de las políticas de control migratorio (detención, expulsión, rechazo en frontera, entre otras vulneraciones de derechos) y la consecuente criminalización de la inmigración irregular. Otros temas a analizar serán: implicancias de las políticas migratorias restrictivas; estados de excepción; xenofobia y la aplicación de las garantías de debido proceso para estos casos. Asimismo, se estudiará el impacto de la detención y expulsión en otros derechos: vida familiar (reunificación y no separación del grupo familiar) y DESC.

Derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugio. Derechos políticos y nuevos conceptos de ciudadanía

Este módulo tratará, por un lado, sobre la exigibilidad de los derechos sociales para las personas migrantes y refugiadas: salud, educación, trabajo, seguridad social e identidad cultural. También se estudiarán las políticas de integración y el acceso a los derechos sociales para fomentarla cohesión social. Además, se profundizará en la participación política como elemento de integración y se revisará el concepto de ciudadanía a la luz del reconocimiento de los derechos sociales y políticos.

Feminización de las migraciones y análisis de la movilidad humana desde una perspectiva de género

Este módulo tratará la feminización de las migraciones desde un enfoque de derechos humanos y de género. Los temas a analizar incluirán: políticas migratorias y su incidencia en los binomio público-privado/productivo-reproductivo; nuevas formas productivas en la era del post-fordismo que impactan en la feminización de las migraciones; migración y trabajo doméstico; cadenas globales de cuidado; derecho de asilo frente a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres y causas específicas de persecución por motivos de género.

Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto de la movilidad internacional

En este módulo se analizará la situación de vulnerabilidad específica de los NNA en el contexto de la migración y el asilo. A partir de la creciente visibilización de este fenómeno específico, se promoverá la aplicación de la perspectiva de derechos de la infancia y la integración de legislación y políticas migratorias con políticas de infancia, y viceversa. Se estudiarán las garantías específicas para los NNA en el contexto de la movilidad internacional, entre otras, la aplicación del Procedimiento de Determinación del Interés Superior del Niño (PDIS). Restricciones indebidas a los derechos de NNA solicitantes de asilo y no acompañados. La niñez y la adolescencia migrante en situación irregular en América Latina y otros NNA afectados por la migración y por las políticas migratorias.

 

Arancel:

Los montos se actualizan con el anuncio de cada nueva cohorte.

Inscripción e inicio de cursada:

–Período de postulación: Cerrado
–Información de la Próxima cohorte: Septiembre de 2025

Inicio de cursada: 

–Fecha de la fase presencial (obligatoria): Lunes 11/03/2024 al viernes 22/03/2024
–Cursada virtual: Lunes 01/04/2024 al viernes 13/12/2024

Requisitos de postulación:

-Modalidad de ingreso
Podrán postularse a la carrera las personas que cuenten con un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico. En casos excepcionales, podrán ser admitidos/as, a criterio y evaluación del Comité Académico, postulantes que posean preparación y experiencia laboral en los temas de la Especialización, así como aptitudes y conocimientos suficientes. (Art. 39 bis – Ley N° 24.521 – Argentina).
Ver en detalle el Reglamento de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos (Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 119 2019)

-Documentación
●Currículum Vitae. En caso de que el ingreso sea por el Artículo 39, el formato del currículum será el que consta en el “Anexo I” de la Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 057 del 2011. Ver en detalle la Resolución 057/11
●Carta de intención/motivación
●Copia escaneada del título de grado o constancia de título en trámite.

-Contacto
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Se sugiere poner en copia al correo alternativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Compartir