La Universidad Nacional de Lanús se organiza en Departamentos Académicos, que tienen por objetivo dar una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación, por medio del agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre los docentes y los estudiantes. De esta manera, se logra una economía de esfuerzos y de recursos.

Directora: Lic. María Elena Boschi

 

Carreras

El Departamento de Salud Comunitaria posee la siguiente propuesta académica:

Grado: Licenciatura en Enfermería / Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social / Licenciatura en Nutrición / Ciclo de Licenciatura en Educación Física

Posgrado: Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario / Especialización en Epidemiología / Especialización en Gerontología / Especialización en Gestión en Salud / Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud / Maestría en Salud Mental Comunitaria / Doctorado en Salud Colectiva / Doctorado en Salud Mental Comunitaria

 

Consejo Departamental

Integrantes

CONSEJEROS DIRECTORES DE CARRERA

Grado
María Elena Etkin
Graciela Montañez
Valeria Souto Brey
Tamara Ferrero
Posgrado
Alejandra Barcala
Andrés Trotta
Adriana García
Marcio Alazraqui
Cecilia Ros
Silvia Molina
Damián Herkovits
Patricia Rosemberg

CONSEJEROS DOCENTES
Adrián Cabrera
Mónica Graciela Schanz
Hugo Schulteis
Ana Verónica Moreno
Mario Óscar Varela

CONSEJEROS NO DOCENTES
Laura Alejandra Roa

CONSEJEROS ESTUDIANTES
Pablo Bucci
María Luz Bellucci

CONSEJEROS GRADUADOS
Gladys Carmen Leguizamón

 

Instituto de Salud Colectiva

Su misión es generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas. El campo profesional y de investigación de la Salud Colectiva se encuentra en expansión, no sólo dentro de las instituciones académicas sino también en las instituciones de servicios de salud. De esta manera, con la creación del ISCo se intenta establecer un espacio de investigación, enseñanza, consultoría y asesoría, capaz de responder a las necesidades y demandas de distintos organismos de salud internacionales, nacionales o estatales, así como de instituciones públicas o privadas de salud, instituciones de seguridad social, institutos de investigación, y otras organizaciones académicas existentes.

Visitar el sitio del Instituto

 

Centros

Centro del Adulto Mayor

Desde hace varios años estamos generando desde la UNLa espacios de participación activa de los Mayores en el ámbito universitario y comunitario. Más que una idea, la existencia del Centro del Adulto Mayor Mario Strejilevich (CAM) es una iniciativa surgida de la necesidad de los Mayores de hacer realidad su derecho de inclusión social, como ciudadanos activos y participativos.

El CAM desarrolla propuestas de capacitación, docencia e investigación que contribuyen a promover una imagen positiva de la vejez. Estas propuestas se realizan en el marco conceptual del envejecimiento activo cuyos lineamientos han sido descriptos por la OMS y refrendados por las experiencias que demuestran el alto impacto en la calidad de vida de los mayores.

Ver más sobre el Centro

Centro de Salud Mental Comunitaria

El 21 de agosto de 2013 se creó por Resolución del Consejo Superior 174/13 el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg, que tiene como antecedente el Área de Salud Mental Comunitaria creada a fines del año 2006 (Res. CS 153/06), sin desconocer que desde julio de 1997 se vienen desarrollando actividades de formación e investigación en la temática.

Desde el punto de vista epistemológico, el área de la salud mental comunitaria es un nuevo campo teórico en transición, que avanza desde su origen en la medicina hasta su conformación actual como disciplina social.

Su carácter multidisciplinario, la articulación de conocimientos y prácticas de las ciencias sociales y de la salud, hace que requiera de un debate permanente a fin de permitir una incorporación crítica de conceptos, categorías y valores de estas ciencias al nuevo campo teórico que constituye la salud mental.

 

Programas

Salud y Trabajo

El Programa de Salud y Trabajo fue creado en Octubre del 2005 en el marco del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. La idea de crear este programa surgió a partir de una serie de inquietudes y consideraciones.

Los problemas vinculados con el trabajo involucran a una importante porción de nuestra sociedad: sea por los efectos sobre la salud psicofísica de individuos y colectivos, sea por el deterioro social e individual que genera la falta de trabajo; la problemática vinculada con el trabajo y la salud atraviesa de manera compleja y sistemática a todo el tejido social.

Las diversas problemáticas que afectan a la salud de la población en relación con el trabajo han sufrido en los últimos años un proceso de "invisibilización". Esta invisibilización atraviesa diversos planos, evidenciándose, en los las políticas públicas, las organizaciones de los trabajadores, los medios y en las instituciones formadoras y generadoras de conocimiento.

Son diversos los factores que contribuyeron esta "invisibilización" de los problemas de salud de los trabajadores. Por un lado, las sucesivas crisis económicas y políticas que atravesó nuestro país en las últimas décadas, y que en gran medida fueron consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales, produjeron efectos devastadores en grandes sectores de la población. Al cierre de gran cantidad de fuentes de trabajo, se le sumó el crecimiento alarmante de la tasa de desocupación y de la subocupación, así como de la precarización del trabajo. A su vez, se generó un aumento nunca registrado anteriormente de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Simultáneamente, y como parte del programa político neoliberal, se llevó a cabo la promulgación de nuevas leyes laborales, que legitimaron modalidades de trabajo flexibilizadas (trabajo temporario, trabajo a tiempo parcial, trabajo informal o "en negro"), que propiciaron el aumento de la precarización laboral y, por lo tanto, el aumento de los riesgos para la salud de los trabajadores.

Esta situación, tuvo a su vez, efectos en las instituciones de los trabajadores. Los sindicatos, presionados por la situación de desocupación creciente, fueron dejando a un lado los reclamos por las condiciones y medio ambiente de trabajo. Los centros de formación e investigación, cambiaron sus agendas para darle lugar a problemáticas más acuciantes de la coyuntura: los desocupados, los "nuevos pobres", los "excluidos", etc.

Las prioridades de los organismos de formación, investigación y cooperación dejaron a un lado los asuntos vinculados con los trabajadores y la salud ocupacional. Hoy día, existen en muy pocas universidades o centros de estudio que atiendan a esta problemática; y las instituciones formadoras de profesionales prácticamente no cuentan en sus planes de estudio con contenidos vinculados a la problemática de la salud y el trabajo.

No obstante, las personas y los grupos siguen enfermando y muriendo por cuestiones vinculadas al trabajo.

Según la OIT "En el trabajo mueren más personas que en las guerras", aún sin tener en cuenta las enfermedades asociadas a los procesos de trabajo, ni los riesgos para la salud física y psíquica de los individuos y los grupos que acarrea la precarización o la falta de trabajo.

La invisibilización de los problemas vinculados con la salud de los trabajadores constituye una problemática que no es ser ajena a las preocupaciones de la Universidad Nacional de Lanús. Es parte de su misión generar el conocimiento y articular acciones con actores de la sociedad que están en situaciones de vulnerabilidad social y sanitaria.