Director: Dr. Pablo M. Méndez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Consejo Asesor: Dr. Pablo M. Méndez, Dr. Ignacio Soneira y Dra. Marisa Divenosa

Por RCS Nº 8/24, se crea el Centro de Estudios sobre Filosofía, Ética y Cultura (CEFEC) que alberga, promueve y difunde actividades de investigación interdisciplinarias vinculadas con el campo de la filosofía, la ética y el desarrollo cultural, con énfasis en las problemáticas locales, nacionales y regionales. El CEFEC tiene como antecedente al Centro de Investigaciones Éticas (RR Nº 300/97)

Funciones 

El CEFEC funciona como un espacio para la producción e intercambio de conocimientos con sentido filosófico y ético-crítico. Para ello se propone contribuir con la formación de docentes-investigadores que puedan responder a las diversas problemáticas de la actualidad local, nacional y regional de manera integral y responsable, aportando al fortalecimiento de las relaciones entre la actividad universitaria y la mejora de la calidad de vida de la población a nivel social y cultural.

Objetivos 

  • Formular nuevos conocimientos científicos, éticos, culturales y filosóficos de carácter interdisciplinario con énfasis en las problemáticas locales, nacionales y regionales.
  • Aportar al desarrollo de una conciencia nacional y regional de destino a partir de la articulación de actividades con diversas instituciones sociales y comunitarias.
  • Contribuir con la elaboración de nuevos marcos filosóficos, éticos y culturales desde una perspectiva humanística y emancipadora.

Tareas

Entre las principales tareas académicas del CEFEC se cuentan: 1) La elaboración y ejecución de Proyectos y Programas de investigación y otras modalidades de organización de las actividades de I + D; 2) La organización de redes de investigación nacionales e internacionales que nucleen docentes-investigadores de diversas áreas del saber; 3) La implementación de acciones de transferencia, cooperación y divulgación de las actividades de I + D propiciando esquemas de investigación participativa; 4) La evaluación de Proyectos de I + D internos y externos y la integración de comités de pares de especialistas científicos nacionales e internacionales; 5) La formación de investigadores a partir de criterios de excelencia académica y científica mediante el dictado de capacitaciones y la organización de acciones permanentes de actualización; 6) La radicación de becarios de investigación internos y externos que participen en el diseño y en la planificación de su capacitación continua; 7) La radicación de investigadores docentes y posdoctorandos conforme a las normativas de la UNLa; 8) La contribución al fortalecimiento de la función de investigación en las carreras de grado y de posgrado, tendiendo a la formación de unidades de docencia e investigación; 9) La promoción del desarrollo de Trabajos Integradores Finales y de Tesis de nivel de grado y de posgrado favoreciendo la formación en investigación de los estudiantes; 10) La articulación de las actividades de investigación realizadas por estudiantes, graduados y nodocentes de la UNLa; 11) La organización de jornadas, encuentros, seminarios, coloquios, capacitaciones y congresos vinculadas con las líneas de investigación radicadas en el CEFEC; 12) La publicación de libros y revistas en diversos formatos promoviendo la divulgación, la democratización y la apropiación colectiva de la producción de I + D; 13) La prestación de asesoramiento técnico a la Comisión de Ética de la Investigación de la UNLa; 14) La promoción del desarrollo social y económico mediante la articulación con instituciones y con miembros de la comunidad, a partir de la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de actividades de transferencia; 15) La gestión de recursos económicos y materiales de acuerdo con las normas fijadas por la UNLa; y 16) El establecimiento de relaciones institucionales con empresas y todo tipo de organismos del país o del extranjero, a fin de brindar asesorías y servicios a terceros.

Cabe destacar que el desarrollo de las tareas mencionadas implica la coordinación de actividades con el Doctorado en Filosofía y el Área Ética del Departamento de Humanidades y Artes, así como también con otros Centros, Observatorios e Institutos de Investigación radicados en la UNLa.

Además el apartado funciones lo iniciaría con el último párrafo, el que dice el CEFEC se propone como un espacio para la producción e intercambio de conocimientos con sentido filosófico y ético-crítico. Para ello aborda cuestiones propias de la reflexión filosófica desde una perspectiva transdisciplinaria, teniendo en cuenta los desafíos vinculados con la búsqueda de fundamentos para la resolución de problemas de tenor ético, social y cultural que puedan suscitarse en diferentes disciplinas y campos de prácticas.

 

 

Director: Dr. Pablo Méndez