La Universidad Nacional de Lanús se organiza en Departamentos Académicos, que tienen por objetivo dar una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación, por medio del agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre los docentes y los estudiantes. De esta manera, se logra una economía de esfuerzos y de recursos.

Directora: Mgtr. Tamara Ferrero

 

Carreras

El Departamento de Salud Comunitaria posee la siguiente propuesta académica:

Grado: Licenciatura en Enfermería / Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social / Licenciatura en Nutrición / Ciclo de Licenciatura en Educación Física

Posgrado: Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario / Especialización en Epidemiología / Especialización en Gerontología / Especialización en Gestión en Salud / Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud / Maestría en Salud Mental Comunitaria / Doctorado en Salud Colectiva / Doctorado en Salud Mental Comunitaria

 

Consejo Departamental

Integrantes

CONSEJEROS DIRECTORES DE CARRERA

Grado
María Elena Etkin
Graciela Montañez
Valeria Souto Brey
Paula Daniela Derossi
Posgrado
Alejandra Barcala
Andrés Trotta
Adriana García
Cecilia Ros
Silvia Molina
Alejandro Wilner
Natalia Pacífico
Jorge Arakaki

CONSEJEROS DOCENTES TITULARES
Hugo Federico Alazraqui
Stella Maris Sosa García
Francisco Marcos Carnevali
Lourdes Ghirardi
Juan Loiseau

CONSEJEROS DOCENTES SUPLENTES
Mabel Alicia Fortunato
Osvaldo Oscar Santiago
Patricia Marcela Aguirre

CONSEJERA NO DOCENTE TITULAR
Tamara Sabbadini 

CONSEJERO NO DOCENTE SUPLENTE
Maximiliano Pérez

CONSEJEROS ESTUDIANTES TITULARES
Eliana Ramírez
Gastón Darío Gómez

CONSEJEROS ESTUDIANTES SUPLENTES
Mercedes Luján Arce
Pablo Javier Guardia

CONSEJERA GRADUADA TITULAR
Gabriela Alejandra Lezcano

CONSEJERO GRADUADO SUPLENTE
Silvio Alejandro Magotti

 

Instituto de Salud Colectiva

Su misión es generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas. El campo profesional y de investigación de la Salud Colectiva se encuentra en expansión, no sólo dentro de las instituciones académicas sino también en las instituciones de servicios de salud. De esta manera, con la creación del ISCo se intenta establecer un espacio de investigación, enseñanza, consultoría y asesoría, capaz de responder a las necesidades y demandas de distintos organismos de salud internacionales, nacionales o estatales, así como de instituciones públicas o privadas de salud, instituciones de seguridad social, institutos de investigación, y otras organizaciones académicas existentes.

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Centros

Centro de Personas Mayores

Desde hace varios años estamos generando desde la UNLa espacios de participación activa de los Mayores en el ámbito universitario y comunitario. Más que una idea, la existencia del Centro de Personas Mayores (CePeM) es una iniciativa surgida de la necesidad de los Mayores de hacer realidad su derecho de inclusión social, como ciudadanos activos y participativos.

El CePeM desarrolla propuestas de capacitación, docencia e investigación que contribuyen a promover una imagen positiva de la vejez. Estas propuestas se realizan en el marco conceptual del envejecimiento activo cuyos lineamientos han sido descriptos por la OMS y refrendados por las experiencias que demuestran el alto impacto en la calidad de vida de los mayores.

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Centro de Salud Mental Comunitaria

El 21 de agosto de 2013 se creó por Resolución del Consejo Superior 174/13 el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg, que tiene como antecedente el Área de Salud Mental Comunitaria creada a fines del año 2006 (Res. CS 153/06), sin desconocer que desde julio de 1997 se vienen desarrollando actividades de formación e investigación en la temática.

Desde el punto de vista epistemológico, el área de la salud mental comunitaria es un nuevo campo teórico en transición, que avanza desde su origen en la medicina hasta su conformación actual como disciplina social.

Su carácter multidisciplinario, la articulación de conocimientos y prácticas de las ciencias sociales y de la salud, hace que requiera de un debate permanente a fin de permitir una incorporación crítica de conceptos, categorías y valores de estas ciencias al nuevo campo teórico que constituye la salud mental.

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Centro de Salud, Subjetividad y Trabajo

Las problemáticas vinculadas al trabajo y la salud atraviesan de manera compleja y sistemática a todo el tejido social, afectando a una gran parte de la población tanto por los efectos psicofísicos del trabajo como por el deterioro que genera el desempleo. Sin embargo, en los últimos años, estas cuestiones han sufrido un preocupante proceso de "invisibilización" que se evidencia en múltiples planos, desde las políticas públicas hasta los medios de comunicación y las instituciones educativas.

Frente a este escenario, la Universidad Nacional de Lanús asume que este tema no puede ser ajeno a sus preocupaciones académicas y sociales. El Centro se propone generar conocimiento y articular acciones concretas junto a los actores de la sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria.

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Laboratorios

Laboratorio de Simulación Clínica y Prácticas de Cuidado

El Laboratorio de Simulación Clínica y Prácticas del Cuidado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) es un espacio innovador y de vanguardia, creado con el objetivo de potenciar la formación de profesionales de la salud altamente capacitados y comprometidos con la atención segura, efectiva y centrada en el paciente.

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Laboratorio Universitario de Prácticas Alimentarias y Anexo de Antropometría y Evaluación Nutricional

En el año 2013 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Prácticas Alimentarias en el edificio “Lisandro de la Latorre” de la Universidad Nacional de Lanús. El mismo constituye desde hace más de diez años un espacio imprescindible y necesario para la Carrera de Nutrición tanto en el desarrollo de distintas asignaturas como en la vinculación con la comunidad y en prácticas para actividades de investigación.

El Laboratorio cumple una función social distintiva, se realizan actividades para la comunidad como talleres de educación alimentaria y nutricional, alimentación, cocina y optimización de los alimentos provenientes de programas alimentarios dirigidos a la población vulnerable, capacitaciones sobre manipulación e higiene para personal de organizaciones sociales y referentes de programas alimentarios y articulación con Proyectos y Programas del ámbito universitario como el “Programa Pacha de la Huerta Universitaria” o los talleres para el Centro de Personas Mayores, entre otras. Asimismo para los/as docentes y docentes investigadores/as, el laboratorio se ha establecido como un ámbito específico en el que se genera conocimiento y se difunden herramientas científicas a partir del trabajo en los distintos proyectos de Investigación pensadas en función de las necesidades estratégicas de la región.

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