Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngresoTesis

La Maestría te formará en la comprensión y evaluación de los problemas de Salud Mental. El objetivo es diseñar un nuevo modelo de capacitación (asistencia, investigación y difusión) para quienes enfrentan de forma práctica e institucional problemas de Salud Mental de la comunidad.

La propuesta académica brinda una visión de integración con otros profesionales, instituciones, sectores del Estado y organismos de la comunidad, a partir de los problemas de Salud Mental. 

La carrera fue acreditada ante la CONEAU y categorizada como "B", por Resolución FC Nº 168/2023- APN - CONEAU

Dirección de la Carrera: Lic. Cecilia Ros 

Coordinación de la Carrera: Mg. Carla Pierri

Comisión Académica: Dra. Alejandra Barcala, Dra. Susana Yacobazzo, Dra. Mariela Nabergoi, Dra. Victoria Kandel, Dr. Leandro Luciani Conde 

Plantel Docente: Emiliano Galende, Daniel Rodríguez, Marcela Bottinelli, Mariela Nabergoi, Cecilia Ros, Alicia Stolkiner, Elena De la Aldea, María Graciela Iglesias, Gustavo Parra, Cristian Varela, Débora Yanco, Rubén Efron, Alejandra Barcala, Susana Disalvo, Leandro Luciani Conde, Alejandro Wilner, Andrea Vázquez, Daniel Korinfeld, Daniel Frankel, Claudio Antonioli, Miriam Wlosko, Marcela Freytes, Eugenia Bianchi, Silvia Molina, Cecilia Augsburger 

Consejo Consultivo Honorario: Dr. Emiliano Galende, Dr. Daniel Rodríguez, Dr. Valentín Baremblit

La Maestría te brindará competencias para:

• Abordar científicamente problemas de Salud Mental de la comunidad o de los individuos  y asumir la resolución de los mismos.

• Adquirir destrezas y aptitudes necesarias para comprender con base teórico conceptual los problemas vinculados a la salud mental tanto en los niveles individuales, familiares, grupales, institucionales y comunitarios, para poder evaluarlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente.

• Utilizar las herramientas de investigación y programación tanto en la definición de problemas de salud mental comunitaria como en su resolución.

• Actuar en equipos interdisciplinarios y promover el avance hacia la comprensión transdisciplinaria de los problemas del campo de la salud mental.

• Responder a las necesidades de Salud Mental en la comunidad y a las Demandas del individuo, trabajando con ellos para potenciar los recursos en Salud Mental de la comunidad y los propios individuos.

• Participar en el diseño de programas específicos de Salud Mental Comunitaria.

• Diseñar, implementar, liderar y evaluar programas y políticas públicas que tiendan a favorecer la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de los sujetos con padecimiento mental, promoviendo el trabajo conjunto entre diferentes sectores del Estado y la comunidad.

• Difundir desde la participación sectorial o institucional de los maestrandos los valores de Salud Mental. 

Modalidad de cursada:

Frecuencia semanal, modalidad mixta (una semana presencial y una semana virtual sincrónica).

Días y horarios de cursada:
Viernes de 18 a 22.
Sábados de 9 a 14.

Plan de estudio

Fundamentos de la salud mental comunitaria

La configuración del campo de la salud mental a nivel internacional, regional y nacional. Los procesos de reforma en salud mental en el mundo y en Argentina. Construcción social de la locura. Fundamentos conceptuales de salud mental comunitaria. Tensiones en el campo y formas de biopoder. Salud Mental y Derechos Humanos. Ética. Salud mental como parte de la salud y salud colectiva. Aportes de las ciencias sociales a la comprensión de los fenómenos de la salud mental comunitaria: naturalización, perspectivas de la otredad, construcción social de
inclusión/exclusión, locura y estigma.

Políticas sociales, de salud y salud mental

Conceptualizaciones de la problemática social contemporánea. La cuestión social y la intervención del estado. Modelos de protección social. Ciudadanía y derechos sociales. Las políticas sociales en la sociedad contemporánea: actores, sectores, problemáticas, niveles, regulaciones. Pasaje del paradigma tutelar al de Derechos Humanos. Legislación en salud mental. Ley Nacional de Salud Mental. Leyes y normativas jurisdiccionales. Marcos normativos internacionales y compromisos asumidos por el Estado. Políticas sectoriales, de salud y salud mental. Políticas públicas en materia de consumos problemáticos. Políticas integrales e intersectoriales. La promoción de la salud y la prevención en salud mental en las políticas públicas.

Comunidad, territorio e instituciones

La comunidad y sus distintos sentidos. Comunidad y territorio. Redes socio-comunitarias e interinstitucionales. La dimensión institucional de las prácticas en salud mental. Las instituciones y las organizaciones. El poder y la reinvención de la institución. Análisis institucional. Diferentes perspectivas. El equipo y las prácticas instituyentes. El grupo-sujeto. Implicación y subjetividad.

Planificación, gestión y evaluación en salud mental

Organización del sistema de salud y salud mental. Salud colectiva.
La gestión y las organizaciones sociales y de salud. Gestión política, programática, organizacional. Gestión y políticas territoriales. Gestión y conflicto. Gestión de redes de servicios de salud, servicios, dispositivos y programas. Articulación local de los programas en base a problemas.
Modelos de planificación. Experiencias de planificación nacional, locales en salud mental.
Lógicas de programación.
Evaluación como parte del proceso de gestión. Evaluación de Planes, políticas, programas y servicios / dispositivos de salud mental. Experiencias locales y regionales de evaluación en salud mental. Sistemas de información e indicadores en salud mental.
Epidemiología. Teorías y objetos. Epidemiología de los sistemas y servicios de salud.

Problemáticas actuales en salud mental. Parte I

Construcción de las nociones de problema, demanda y necesidades en salud. Las condiciones de vida como determinantes de los PSEA.
Problemáticas sociales complejas. Problemas clínicos actuales y demandas en salud mental.
Modalidades y dimensiones actuales del malestar y el sufrimiento psíquico. Las neurosis actuales.
Problemáticas actuales en la familia, la escuela y la comunidad.
Salud mental y trabajo.
Emergencias y catástrofes.
Trastornos mentales severos. Problemáticas relacionadas con la institucionalización.
Las distintas violencias (familiar, de género, institucional, etc.)
Consumos problemáticos de sustancias y adicciones, alcoholismo.

Problemáticas actuales en salud mental. Parte II

Problemáticas de la diversidad de género, etnia, clase, cultural, etc. Inequidades y desigualdades.
Problemáticas de la niñez y adolescencia: Niño como sujeto/construcción social.
Consideraciones sobre los cuadros clásicos psicopatológicos de la infancia. Adolescencias, construcción de la participación. Problemáticas de los niños “en” y “de” la calle, infractores de la ley, víctimas de abuso sexual, violencia.
Problemáticas de la mediana edad.
Problemáticas de la tercera edad: Salud mental y vejez. Mitos y realidades del proceso de envejecimiento. Problemas de salud mental de la vejez.

Modelos de atención/cuidado y dispositivos de abordaje en salud mental comunitaria. Parte I

Modelos de atención/cuidado en salud mental con perspectiva territorial y comunitaria.
El concepto de redes. Diferentes modalidades y tipos en el abordaje de la salud mental.
Conformación de la red asistencial en las distintas experiencias de reforma en salud mental.
Diferentes modalidades del cuidado: aspectos culturales y estrategias informales de abordaje.
Interdisciplinariedad, intersectorialidad, integralidad de la atención, territorialidad, protección de los derechos humanos. El trabajo en equipos interdisciplinarios.
Estrategias de promoción y prevención de la salud mental individual, familiar, comunitaria.
Estrategias comunitarias deportivas, artísticas y de participación social.

Modelos de atención/cuidado y dispositivos de abordaje en salud mental comunitaria. Parte II

Dispositivos y programas para atención de personas con trastornos mentales severos (programas comunitarios de externación, casas de medio camino, rehabilitación psicosocial, dispositivos laborales y habitacionales).
Programas de atención domiciliaria.
Empresas sociales y otros dispositivos de rehabilitación e inclusión social.
Propuestas de abordaje a las situaciones de violencias.
Propuestas para el consumo problemático de sustancias y para el abordaje de las adicciones y alcoholismo.
Abordajes de los problemas en salud mental en APS, desde centros de salud y de salud mental. Rehabilitación Basada en la Comunidad. Estrategias comunitarias para la niñez, adolescencia, mediana y tercera edad.
Intervenciones en salud mental y trabajo, en escuelas, y en situaciones de emergencias y catástrofes.
Psicofarmacología. Abordajes, límites y problemáticas asociadas.

Teorías y Prácticas de la Investigación en Salud y Salud Mental

Epistemología de las ciencias sociales y de la salud. El proceso de la ciencia macro y micro.
Los campos profesionales como construcción histórico social. Principales corrientes epistemológicas que enmarcan la comprensión de los procesos de salud- enfermedad-atención y cuidado. Teoría de la complejidad e interdisciplina. Producción de conocimiento en salud mental. Estrategias y herramientas de investigación cuali y cuantitativas. Modelado del objeto en relación a los problemas contextuados en salud mental. Aspectos centrales del diseño e
implementación de investigaciones: Validación conceptual, empírica, operativa y expositiva. Aspectos éticos. Herramientas de escritura académico científica.

Seminario de Tesis

Proceso, proyecto, diseño e implementación de las tesis. Semejanzas y diferencias con los procesos de investigación. Principales problemas y estrategias en los proceso de tesis. Trabajo personalizados con los procesos de tesis de los estudiantes y su articulación con las diferentes asignaturas y los objetivos de la maestría.

Seminario de integración

Estos seminarios se dictarán a lo largo de toda la maestría para trabajar colectivamente en el análisis y discusión de los contenidos abordados en las diferentes asignaturas con los conocimientos, prácticas y experiencias previas de los estudiantes en relación con los problemas y prácticas actuales en salud mental. Así mismo se trabajan las formas de plasmar esas tensiones, reflexiones y aprendizajes en producciones académico-profesionales y publicaciones para el campo, particularmente en las líneas de investigación, los trabajos de tesis y las evaluaciones de las diferentes asignaturas. Algunos contenidos a focalizar especialmente son: Reflexividad. Disciplina, interdisciplina y transdisciplina. Modos de producción de conocimiento. Articulación de saberes, prácticas y experiencias. Trabajo en equipo y en comunidad. Las formas de evaluación y la escritura académica. Registros narrativos y reflexión subjetiva.

Seminario optativo

Se incorpora el cursado obligatorio de un Seminario optativo que promueva la profundización de algunos contenidos de las problemáticas y/o las estrategias de abordaje en el campo. Entre otros inicialmente se proponen: Salud Mental y discapacidad; Problemáticas de niños jóvenes y adolescentes. También pueden cursarse y acreditarse seminarios abiertos equivalentes de otros posgrados de la universidad, que deberán presentarse como propuesta a la Dirección y la Comisión Académica de la Maestría para su aprobación.

Requisitos de Ingreso:

Podrán inscribirse profesionales universitarios, con título de grado de carreras con un mínimo de cuatro años de duración, expedido por cualquier universidad nacional o extranjera. Podrán provenir de distintas disciplinas, pero deben acreditar el desempeño en alguna institución de Salud Mental, ya sea asistencial, de planificación o dirección de programas comunitarios, o de funciones académicas, pública o privada, con un mínimo de un año previo a su inscripción en la maestría.

En los casos de acreditar títulos no vinculados con acciones de Salud Mental, deberán aceptar realizar los cursos de nivelación que se requieran. También se realizará una entrevista con la Directora de la Maestría previa a la aceptación de la inscripción.

Los interesados deberán realizar una pre-inscripción enviando:
• Curriculum Vitae actualizado
• Carta personal con la descripción de los intereses profesionales del aspirante por la carrera

El envío para la postulación debe realizarse a través del siguiente formulario (click aquí)

Por consultas comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Posteriormente, serán citados a una entrevista con la Directora y/o miembros de la Comisión Académica de la carrera. 

Inscripción:
Una vez aprobada la postulación y admitido el candidato, se formalizará la inscripción en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil de la UNLa presentando la documentación que se detalla a continuación:
DNI original y fotocopia
Título de grado original y fotocopia
2 fotos 4x4
Pago de la matrícula correspondiente

  Fecha     Datos del/a estudiante Título y director/a Jurado designado
1 27/03/2003 Zolkower, Martín Darío (Lic. en Psicología)
(cohorte 1997)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Cuestiones metodológicas de investigación psicosocial en Salud Mental. Análisis intensivo de un caso paradigmático". Director: Lic. Antonio López Dr. Juan Samaja
Lic. Alicia Stolkiner
Lic. Ana Farber
2 18/12/2003 Czerniecki, Silvina (Lic. en Psicología)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Prácticas de Salud de los Niños trabajadores callejeros en Constitución" Dra. Mabel Munist
Dra. Cecilia Moise
Lic. Alejandra Barcala
3 25/03/2004 Freytes Frey, Marcela Inés (Lic. en Psicología)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Vivencias y representaciones de los actores del campo de la Salud Mental en relación a sus prácticas. Estudio de caso". Director: Dr. Emiliano Galende Dr. Gregorio Kaminsky
Dr. Daniel Rodríguez
Lic. Silvia Chiarvetti
4 30/9/2004 Rascovan, Sergio Eduardo (Lic. en Psicología)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Las elecciones vocacionales de los jóvenes. Proyectos, expectativas, obstáculos". Directora: Lic. Raquel Castronovo Dr. Emiliano Galende
Lic. Stella Maris Calvo
Lic. María de las Mercedes García de Del Compare
5 7/10/2005 Rodiño, Eugenia Mabel
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Infancia y VIH-SIDA. Respuesta institucional y estrategias familiares de cuidado de la salud. Estudio de casos". Directora: Lic. Elena de la Aldea Dra. Susana Disalvo
Lic. Romelia Sotelo
Lic. Leandro Luciani Conde
6 21/11/2005 Molina, Silvia (Médica)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"La capacitación con adultos mayores: una estrategia para el empoderamiento". Director: Dr. Emiliano Galende Dr. Eugenio Semino
Dra. Graciela Laplacette
Lic. Alicia Stolkiner
7 15/05/2006 Riggio, Adriana Patricia
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Cuidados prenatales en mujeres pobres con niños de bajo peso al nacer". Directora: Lic. Ana Rita Díaz Muñoz Dra. Mabel Munist
Dra. Norma Aspres
Dr. Marcio Alazraqui
8 26/04/2007 De Gemmis, Vicente (Lic. en Psicología)
(cohorte 1997)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Análisis de un dispositivo de resocialización desde la perspectiva de los 'pacientes'. Vivencias subjetivas de los jóvenes egresados del Programa Cuidar Cuidando: testimonios de sus experiencias". Directora: Lic. Alicia Stolkiner Dr. Juan Carlos Volnovich
Dr. Rubén Efrón
Lic. Alejandra Barcala
9 7/05/2007 Bouso, Inés
(cohorte 1997)
"Inclusión de un enfoque de Salud Mental durante el proceso de atención de mujeres con cáncer de mama". Directora: Lic. Alicia Stolkiner Dr. Rubén Efrón
Dr. Héctor Ferrari
Lic. Raquel Castronovo
10 6/12/2007 Korinfeld, Daniel (Lic. en Psicología)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Adolescentes en situación de exilio político. Argentina 1975-1984. Una exploración de experiencias subjetivas". Directora: Graciela Frigerio Dr. Rubén Efrón
Lic. Victoria Martínez
Lic. Alicia Stolkiner
11 1/07/2010 Hisse, Liliana (Lic. en Sociología)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Adherencia terapéutica y cronicidad. Modelo Psicosocial". Directora: Dra. Ana María Méndes Diz Dra. Susana Margaret Bayardo García
Dr. Alejandro Wilner
Lic. Raquel Castronovo
12 27/10/2011 Sirianni, Mariana (Lic. en Terapia Ocupacional)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Descripción y análisis de un programa de Integración Sociolaboral para Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, basado en la implementación del dispositivo de Empresa Social como estrategia de Salud Comunitaria. Estudio de Caso". Directora: Mg. Alejandra Barcala  Dra. Marcela Freytes
Dr. Gustavo Parra
Mg. María Teresa Lodieu
13 22/12/2011 López Santi, Cecilia
(cohorte 1997)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Servicios de Salud Mental Comunitaria: La resolución de la demanda de cuidados de las personas desinstitucionalizadas con trastorno psicótico de larga evolución". Director: Dr. Emiliano Galende Dr. Peter Wright
Mg. Sandra Silvana Gerlero
Mg. Leandro Luciani Conde
14 2/05/12 Devallis, Mariana Paulin (Lic. en Trabajo Social)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Las prácticas de Salud Mental con personas que padecen trastornos mentales severos en el proceso de reforma del modelo asistencial de la Provincia de Río Negro, año 2007. La perspectiva de trabajadores de salud, usuarios y familiares". Director: Dr. Emiliano Galende Dr. Claudio Antonioli
Mg. Silvia Faraone
Lic. Débora Yanco
15 13/06/2014 Grisafi, Christian (Médico)
(cohorte 2006)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"La descentralización en los procesos de reforma en salud mental: estudio de caso. El municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires" Directora: Lic. Alicia Stolkiner / Co-Directora: Dra. Sara Ardila Mg. María Cecilia López Santi
Mg. María Teresa Lodieu
Dr. Daniel Frankel
16 14/7/2014 Mezza, Martín (Lic. en Psicología)
(cohorte 2009)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Sufrimiento psíquico, trastornos psiquiátricos y estructuras clínicas que solicitan intervención en dispositivos de Urgencias Psiquiátricas. Estudio exploratorio-descriptivo de las demandas al sistema de Urgencias psiquiátricas de una obra social del subsistema semipúblico de salud del Conurbano Bonarense en el período 2007-2012. Una contribución epidemiológica para la organziación de los dispositivos de Urgencias en Salud Mental". Directora: Dra. Marcela Bottinelli Mg. Raquel Castronovo
Dra. Mariela Nabergoi
Dra. María Isabel Cabrera

17

1/8/2014

Galante, Araceli (Lic. en Trabajo Social)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"La regulación de la atención por uso de drogas y el desarrollo del modelo de atención de las comunidades terapéuticas en la Región Gran Buenos Aires de la década de los 90". Directora: Diana Rossi

Mg. Raquel Castronovo
Mg. Leandro Luciani Conde
Dra. Silvia Faraone

18

3/12/2014

Martínez, Gladys (Lic. en Terapia Ocupacional)
(cohorte 2000)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Adultos mayores y autonomía. El aporte del voluntariado social a las prácticas de construcción de Salud Mental Comunitaria". Directora: Dra. Silvia Molina

Mg. Raquel Castronovo
Mg. Susana Rubinstein
Dra. M. Julieta Oddone

19

3/07/2015

Cólera, Silvia (Lic. en Trabajo Social)
(cohorte 2006)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Evaluación del programa "Vuelta a Casa" como dispositivo para la desinstitucionalización de pesonas con padecimiento psíquico. Análisis a partir del proceso de reforma del Hospital Cabred (2005-2008)". Directora: Lic. Alicia Stolkiner - Codirectora: Dra. Sara Ardila

Mg. Leandro Luciani Conde
Mg. Daniela Testa
Dr. Claudio Antonioli

20

6/07/2015

Silva Cabrera, Jenny Cecilia (Lic. en Trabajo Social)
(cohorte 2009)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Entre la Justicia y la Psiquiatría. Convivencia de dos instituciones en el sector de seguridad del hospital psiquiátrico". Director: Dr. Cristian Varela

Lic. Cecilia Ros
Lic. Sandra Borakievich
Dr. Leonardo Federico

21

30/10/2015

Cerfoglia, Liliana (Lic. en Psicología)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"La comunidad terapeutica: origen y desarrollo del dispositivo en Argentina. Aplicación a la problemática de las adicciones". Directora: Mg. Andrea Vázquez

Lic. Cecilia Ros
Dr. Claudio Antonioli
Dr. Marcelo Grigoravicius

22

11/03/2016

Lago, Verónica (Trabajadora Social)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Estudio del perfil psicosocial de personas migrantes usuarias de un programa de rehabilitación en salud mental en la Ciudad de Buenos Aires". Directora: Dra. Mariela Nabergoi

Mg. Leticia Grippo
Dra. Susana Yacobazzo
Dra. Marcela Bottinelli

23

21/04/2017

Reiter, Celina (Lic. en Psicopedagogía)
(cohorte 2006)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Modalidades de agresión física en púberes y adolescentes mujeres, en una escuela secundaria en la zona de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio de caso" Directora: Mg. María Teresa Lodieu 

Dra. Alejandra Barcala
Dra. Marcela Bottinelli
Mg. Valeria Torre

24 31/08/2017 Fernández, Marina (Lic. en Psicología)
(cohorte 2012)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"La evaluación de servicios de Salud Mental desde la perspectiva de todos los actores involucrados: estudio en una sala de internación psiquiátrica de un Hospital Interzonal General de Agudos de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2014". Directora: Dra. Sara Ardila Gómez Dra. Mariela Nabergoi
Mg. Marcela Naszewski
Mg. Vicente De Gemmis
25 28/11/2017 Viviana Castaño Gómez (Lic. en Psicología)
(Cohorte 2010)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Prácticas disciplinarias de Promoción de la Salud en el 1° nivel de atención. Una lectura en clave de Salud Mental Comunitaria". Directora: Dra. Silvana Weller Dra. Silvia Faraone
Dra. Claudia Bang
Esp. Alejandro Wilner
26 21/12/2017 Silvia Gianni (Lic. en Servicio Social)
(cohorte 2010)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Itinerarios terapéuticos de usuarios de drogas del AMBA que abandonan un consumo problemático sin recurrir a servicios de salud mental ni especializados en adicciones". Directora: Dra. Andrea Vázquez Esp. Alberto Calabrese
Dr. Marcelo Grigoravicius
Dr. Claudio Antonioli
27 16/02/2018 Carla Micele (Lic. en Psicología)
(cohorte 2012)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"La UNLa como promotora de salud en adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social. Un estudio desde la perspectiva de los participantes del programa permanente La UNLa de los jóvenes". Director: Dr. Joaquín Linne Mg. Javier Moro
Dr. Sebastián Fuentes
Dra. Alejandra Barcala
28 11/05/2018 Carolina Fernández (Lic. en Psicología)
(cohorte 2009)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Vulnerabilidades y cuidados: el sufrimiento y la salud en los adolescentes que viven en el Bajo Flores". Directora: Dra. Alejandra Barcala Mg. Rodolfo Nuñez
Mg. Laura Poverene
Dra. Florencia Gentile
29 10/11/2018 Carolina Florentín Cárdenas (Lic. en Psicología)
(cohorte 2004)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Análisis del modelo de gestión en salud del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvicouterino de la Provincia de San Luis". Director: Dr. Leandro Luciani Conde Esp. Alejandro Wilner
Mg. Vilda Discacciati
Dr. Guillermo Macías
30 10/11/2018 Gabriela Wagner (Lic. en Psicología)
(cohorte 2006)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Demanda en salud mental de adolescentes que consultan en un Centro de Salud y Atención Comunitaria de CABA, 2011-2013". Directora: Mg. Sandra Gerlero Dra. María Laura Recoder
Dra. Gabriela Zunino
Mgter. Leandro L. Conde
31 4/11/2019 Amanda Gotti (Lic. en Psicología)
(cohorte 2012)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Aportes del trabajo que se realiza en la Empresa Social "Hilando Caminos" de la localidad de Trelew (Chubut) a la inclusión socio-laboral y al proceso salud-enfermedad-cuidado de las y los usuarias/os de Salud Mental que han participado o participan de la misma desde su propia perspectiva" Dra. Mariela Nabergoi
Dra. Selva Sena
Mgter. Gustavo Sosa
32 22/10/2020 Juliana Pinto Moreno (Psicóloga)
(cohorte 2009)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Caracterización de las prácticas de salud en un servicio amigable para jóvenes y adolescentes del sector público de la Ciudad de Bucaramanga". Directora: Dra. Débora Yanco Esp. Alejandro Wilner
Mgter. Gisela Cardozo
Mgter. Irene Melamed
33 12/12/2020 Federico Falk (Lic. en Psicología)
(cohorte 2015)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Concepciones y prácticas de salud mental de los profesionales del Departamento de Orientación Escolar. Estudio de caso en una Escuela Secundaria Pública de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2018 y 2019". Director: Mgter. Daniel Korinfeld Mgter. Carla Micele
Mgter. Sergio Rascován
Dra. M. Beatríz Greco
34 30/08/2021 Marcela Williams (Lic. en Psicología)
(cohorte 2009)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"La prática voluntaria del aborto y sus efectos en la subjetividad, desde una perspectiva de género, en mujeres que se atendieron en el primer nivel de salud de la zona de Bajo Flores en el período 2017-2018”. Director: Dr. Gustavo Parra Mgter. M. Pía Pawlowicz
Mgter. Cintia L´hopital
Dra. Débora Yanco
35 29/11/2021 Carlos Herrera (Lic. Enfermería)
(cohorte 2016)
"El lugar que ocupa la dimensión de lo mental en los cuidados de Enfermería acorde a las teorías de la disciplina y en el sistema de salud actual". Director: Dr. Fernando Martinicorena Lic. Emilce Olivares
Mgter. Karina Torres
Dr. Claudio Antonioli
36 20/05/2022 Cecilia Garzón (Lic. Psicología)
(cohorte 2012)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Judicialización de los padecimientos mentales y su incidencia en la participación del
proceso de atención en salud. Estudio exploratorio descriptivo sobre las modificaciones
percibidas en el ejercicio de derechos, en el proceso de atención en salud de las personas
declaradas incapaces por motivos de enfermedad mental, a partir de la revisión de su
sentencia, luego de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Directoras Mg Romina Solitario y Dra. Marcela Bottinelli"
Dr. Leandro Luciani Conde
Dra. María Graciela Iglesias
Dra. Pamela Garbus
37 8/07/2022 Amoroso Ivana (Trabajo Social)
Cohorte 2017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
“Trayectorias en rehabilitación psicosocial de personas usuarias de Talleres de Rehabilitación en Salud Mental entre 2019-2020. Un estudio cualitativo de tipo descriptivo”. Directora: Dra. Sara Ardila  Dra. Marcela Freytes
Dra. Mirta Elvira
Dra. Evangelina Benassi
38 2/12/2022 Albamonte Lorena (Enfermería)
Cohorte 2016
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Prácticas en Salud Mental, en Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de
Avellaneda y su Adecuación a los Lineamientos para la Mejora en la Formación UniversitariaDirectora Dra. Mariela Nabergoir y Co dir Dra. Marcela Bottinelli"
Dr. Fernando Martinicorena
Mg Carla Micele
Mg Karina Espindola
39 21/04/2023 Alazraki Lucía (Psicóloga)
Cohorte 2019
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
“Brota, Florece, Madura, Reposa” .Modos de vida en comunidades intencionales: ecoaldeas, cuidados en salud mental y buen vivir. Estudio de Caso: Ecoaldea Centro Nakkal, Cañuelas, Buenos Aires. Director: Dr. Leandro Luciani Conde Dra Anahi Sy
Dra. Daniel Frankel
Dra Claudia Bang
40 25/08/2023 Iarussi Natalia (Psicóloga)
Cohorte 2018
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
"Prácticas comunitarias de cuidado en salud mental desarrolladas a través de organizaciones sociales y políticas. Un estudio desde la perspectiva de los participantes en el Barrio Villa 20, Ciudad de Buenos Aires, entre 2019 y 2022". Directora: Dra. Marcela Bottinelli Dra Malena Lenta
Dr Gustavo Parra
Dra Elena de la Aldea
Compartir