El Centro de Estudios de Investigación Sino-Latinoamericano fue creado en 2022 como parte de un convenio con la Southwest University of Science and Technology (Swust China) y con labor de la Especialización en Estudios en China Contemporánea.

Es un espacio que nuclea intereses académicos relacionados con China en particular y Asia en general, y ámbito de desarrollo de proyectos de investigación y promoción de jornadas y seminarios internos, fomentando la participación de estudiantes, becarios, especialistas, docentes e investigadores.

Tiene como objetivo estimular la elaboración de propuestas que sean útiles para la UNLa en particular y la Argentina en general en las relaciones internacionales con China y Asia.

Fundamentación
A partir del último cuarto del siglo XX se viene produciendo un notable proceso de relocalización del epicentro económico a nivel mundial, el cual se ha ido desplazando paulatinamente desde la región del Atlántico norte hacia el sudeste asiático. La República Popular China ha sido una pieza clave en este proceso.

Los profundos cambios que se han avivado en el equilibrio de poder a nivel mundial, y el mayor peso adquirido por países como China, primordialmente, ha llevado a América Latina a profundizar los vínculos con esta subregión hemisférica. Latinoamérica no ha sido indiferente a estos cambios y, tempranamente, comenzó a tender lazos hacia esa región, los que se afianzaron con la construcción política del diálogo bilateral entre la CELAC y la República Popular China. Esta situación, a la vez que abrió una ventana de oportunidades para los países latinoamericanos, no estuvo exenta de desafíos, en particular el que entabla tener que relacionarse con este gigante en ascenso.
De acuerdo con los análisis de organismos multilaterales, China ya es el principal socio comercial de más de la mitad de los países del mundo, uno de los cinco principales inversores globales y su economía es más grande que EE.UU. en términos de PPP. Para nuestro país, es uno de los dos principales socios comerciales y las empresas de capitales chinos (públicas y privadas) se encuentran en el podio de los inversores.

En sintonía con la dinámica global china, su despliegue político y económico sobre Occidente y la importancia que adquiere para Argentina, primero durante la presidencia de Néstor Kirchner, y posteriormente con Cristina Fernández de Kirchner, los intercambios políticos, económicos, sociales, culturales y científico-tecnológicos bilaterales se fueron profundizando al punto de conseguir establecerse una Asociación Estratégica Integral, recientemente reafirmada con el viaje del presidente Fernández a China. En esa oportunidad nuestro país adhirió a la iniciativa política china de la Nueva Ruta de la Seda, también conocida por su sigla en inglés BRI (Belt and Road Iniciative), decisión que siguió a la membresía argentina al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, brazo financiero de la BRI. Uno de los elementos que cimentan la Asociación Estratégica Integral es la mayor relación entre las casas de altos estudios de ambas economías.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) avanzó oportunamente con la creación dentro del Departamento de Planificación y Políticas Públicas (DPPP) del Programa de Vinculación y Cooperación Sino – Argentino, y posteriormente con el lanzamiento de la carrera de posgrado de Especialización en Estudios en China Contemporánea. De esta manera, las actividades desplegadas por la UNLa generaron vínculos con varias universidades chinas con las cuales se firmaron Acuerdos Marco para progresar conjuntamente en estudios, investigaciones, proyectos académicos e intercambio, y con algunas se alcanzaron a firmas Acuerdos Específicos para generar publicaciones académicas en castellano y bilingües.

Atento a lo observado, y a la existencia de múltiples áreas de coincidencias comunes entre los países y sus universidades, es que la UNLa recibió durante 2021 la propuesta de generación de un Centro de Investigaciones por parte de la Southwest University of Science and technology (SWUST) que fuera bien recibida por las autoridades de la UNLa.

A partir de allí, se propone la creación del Centro de Investigaciones Sino - Latinoamericano con el fin de producir conocimiento y brindar una formación académica de alto nivel a profesionales e investigadores de diversas disciplinas en temas de la República Popular China en su complejidad.

Objetivos generales
El Centro de Investigaciones Sino-Latinoamericano tendrá como objetivos generales:
● Desarrollar y difundir conocimiento sobre los temas de China y Latinoamérica, participar en el diseño de políticas públicas; crear radialmente relaciones estrechas con entidades latinoamericanas con el mismo propósito;
● Contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento académico en pos de la defensa de nuestra soberanía política e independencia económica a partir de desentrañar las características de la relación del país y de las restantes economías latinoamericanas con la potencia en ascenso de Asia.