El Instituto de Problemas Nacionales (IPN) fue creado el 21 de marzo de 2014 mediante la Resolución 027-14 del Consejo Superior de la UNLa. Tiene como propósitos alentar y consolidar el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan al conocimiento del país y de la escena internacional que lo enmarca, que examinen y pongan al día cuestiones sustanciales de la realidad social y política nacional, que fortalezcan las posibilidades de transformación de la sociedad, y que apuntalen y profundicen la democracia. El carácter complejo de los nuevos problemas colocados por el desarrollo mundial de la globalización, sus negativas repercusiones sociopolíticas y económicas a escala local, y la multicausalidad de los fenómenos que enfrentan las sociedades contemporáneas requieren abordajes tanto específicos como interdisciplinarios.

El Instituto procura ser un espacio donde se indague nuestra realidad a partir de una mirada propia y se descifre, se represente y se interprete los distintos problemas nacionales. En este sentido, aspira tanto a la promoción de la investigación como a un fuerte desarrollo de la cooperación, la vinculación y la transferencia, que coadyuven a generar saberes, a aportar herramientas a las políticas públicas y a transformar la realidad.

En función de estos objetivos, el Instituto ha definido líneas prioritarias para orientar los trabajos de investigación y desarrollo que sean de su pertinencia. 

Director
Lic. Ernesto López

Asistente
Lic. Jazmín Castaño