Las áreas problemáticas de investigación del IPN son las siguientes:

POLÍTICA INTERNACIONAL

• Estado del mundo
Globalización y reconfiguraciones económicas y políticas de poder.
Situación de las alianzas de vieja data (OTAN, Unión Europea); las nuevas asociaciones en curso: Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o Asociación Trans-Pacífico (TPP sus siglas en inglés, por Trans-Pacific Partnership); Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI); BRICS; asociación China-Rusia, entre otras.

• Problemáticas regionales y subregionales
Integración Latinoamericana.
Los agrupamientos regionales y subregionales: OEA; CELAC; UNASUR; MERCOSUR; ALIANZA DEL PACIFICO, otras. Política latinoamericana. Inserción internacional y globalización.

• Seguridad internacional
Principales actores (estrategias, acciones, doctrinas, proyecciones de poder, etc.).
Principales escenarios de conflicto.
Asuntos regionales: Atlántico Sur, Malvinas, Perú/Chile, Bolivia/Chile, proceso de paz en Colombia, Haití, otros.

• Temas de política exterior argentina

POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

• Sistema político, partidos, sindicatos, movimientos sociales, otros actores
• Procesos electorales y sistemas electorales
• Federalismo argentino en la implementación de la política nacional
• Democracia; regímenes políticos; ciudadanía; estudios comparados
• Políticas públicas estratégicas: modelo de desarrollo, energía, petróleo, energía nuclear, radares, drones, otras
• Cuestión Malvinas
• Escenarios políticos prospectivos

DEFENSA Y RELACIONES CIVILES - MILITARES

• Problemáticas de defensa regionales y subregionales; indivisibilidad de la defensa y de la seguridad regional. La seguridad cooperativa. El Consejo de Defensa Suramericano.
• Estado de la defensa en Argentina. Estudios comparativos.
• Definiciones y proyecciones de los Estados Unidos y otros actores internacionales relevantes.
• Gasto en defensa; políticas de equipamiento y renovación de sistemas de armas.

SEGURIDAD CIUDADANA

• Seguridad pública: criminalidad; policías, justicia; sistema penitenciario; reformas. Estrategias, políticas y correlatos institucionales
• Narcotráfico y narcoactividades

EDUCACIÓN Y CyT

• Currículum y cultura latinoamericana: Sociología de la transmisión cultural. Intenciones, planes y acciones para la construcción de la identidad colectiva en la formación de los niños, jóvenes y maestros en América del Sur y el Caribe.
• Educación y Justicia Social: políticas de formación, de inclusión, de retención y articulación en los sistemas educativos y en la educación no formal. Cultura popular, proyecto social y educación. La dimensión ética y política de la Educación.
• Sistemas Educativos, Planificación y Gestión: Innovación y reforma. Modelos de integración local, nacional y regional. Políticas de centralización y descentralización. Políticas universales. Programas focalizados. Programas transversales. Los niveles de gestión de las políticas educativas: actores, lógicas y tensiones.

CUESTIÓN SOCIAL

• Políticas sociales en desenvolvimiento; diagnósticos de situación; análisis de experiencias concretas que enlacen con asuntos nacionalmente relevantes
• Estudios sobre integración y cohesión social.
• Inclusión
• Empleo
• Género

CUESTIÓN AMBIENTAL

• Cuestiones globales relativas al medioambiente
• Problemáticas de nivel nacionales y locales o sectoriales que enlacen con problemáticas nacionales significativas

DERECHOS HUMANOS

• Desarrollo histórico de la noción de Derechos Humanos.
• Los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
• El enfoque de derechos en las políticas públicas. Los derechos humanos como campo de la política.

JUSTICIA

• Acceso a la justicia de los grupos vulnerables
• Problemáticas de carrera judicial en Argentina.
• Criminología

PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO

• El legado de los intelectuales argentinos representantes del pensamiento nacional en relación a problemáticas específicas.