El Centro de Investigación y Estudios Musicales fue creado en 2008, mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 052/08. Es un espacio para la construcción colectiva, compartida y cooperativa de conocimiento en el área de la música y su enseñanza en la Universidad, a fin de capitalizar esfuerzos y avances académicos en un marco de participación y de recuperación de significados compartidos.

Es un ámbito educativo y artístico que facilita el desarrollo de la investigación, la experimentación, la producción, la documentación, la cooperación y la asistencia como respuesta a las necesidades de la educación, el arte y en particular la música, en nuestra comunidad.

Es el lugar de donde parten y al que convergen acciones musicales como punto de reunión e intercambio de experiencias a nivel local, nacional e internacional.

Es el espacio que contribuye a la escena cultural de la región, a partir de una producción musical de alto nivel artístico con proyección nacional e internacional.

Objetivos:

• Profundizar y ampliar redes de articulación intra e interinstitucional a fin de mejorar las interacciones internas y externas a la universidad.
• Fortalecer la investigación en el área, con la integración de equipos de trabajo que incluyan a los alumnos y ex alumnos.
• Constituir un espacio de intercambio con otros centros musicales de la región, el país y el mundo.
• Ampliar la producción artística con el diseño de diversos ciclos musicales, diversificando su localización.
• Promover la innovación y la experimentación en la producción artística en música.
• Aportar elementos para la reflexión pedagógico - didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de la música en la universidad.
• Ofrecer a la comunidad la asistencia técnica especializada del área.