Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngresoSeminarios de posgrado

La especialización tiene como objetivo actualizar y mejorar las capacidades de los profesionales que provengan de carreras de base tecnológica y proyectual, en relación al uso de Tecnologías de Fabricación Digital con el propósito de incrementar el perfil innovador del sector productivo.

Los objetivos específicos se definen a partir de:
• Introducir las prácticas de ingeniería inversa como área para la mejora de producto en los campos profesional y disciplinar.
• Operar activamente a través de esta propuesta de formación sobre los cambios de paradigmas sociales, culturales, económicos e industriales a partir de la incorporación, comprensión y desarrollo de las tecnologías digitales.
• Contribuir a la difusión y divulgación de las tecnologías de código abierto y de las diferentes técnicas y metodologías empleadas en la construcción, configuración y calibración de equipos de Fabricación Digital.
• Potenciar la utilización de herramientas de modelado digital, como herramienta para la autogeneración de modelos tridimensionales.

El plan de estudios de la Especialización tiene una carga horaria de 480 horas y consta de nueve materias dictadas en el transcurso de 18 meses más la elaboración de un trabajo final integrador. La modalidad de cursada es híbrida, con clases virtuales sincrónicas o en aula híbrida, actividades asincrónicas en el campus virtual y clases presenciales para prácticas con el equipamiento de fabricación digital del taller de modelos de la UNLa. Este se estructura en tres ejes:
• La profesionalización en el uso del software de modelado digital,
• el conocimiento sobre la operación y producción de piezas con equipos de Fabricación Digital
• y una reflexión crítica sobre el cambio de paradigma, social, económico y productivo que produjo el surgimiento de estas tecnologías) que definirán un cuerpo curricular troncal.

La relación entre estos tres ejes apunta a:
• Desarrollar, de manera sinérgica, los contenidos vinculados con la generación y manipulación de documentación digital tridimensional -necesaria para la producción de objetos físicos-,
• Generar la apropiación de las diferentes tecnologías asociadas a la Fabricación Digital, -desde el criterio de operación y construcción de equipos y prototipos funcionales,
• Fomentar la reflexión sobre los aspectos teóricos, históricos y éticos de la incidencia de esta tecnología sobre la sociedad.

Finalmente, las prácticas de la especialización se estructuran según un criterio ordenador establecido desde las mismas asignaturas troncales de la carrera, a partir de las cuales se relacionan y articulan los contenidos técnico-teóricos de la curricula con los instrumentos que definen la aplicación práctica de estos conocimientos, operando sobre el diseño y aplicación de estas tecnológicas para la construcción de productos reales que operan dentro de los ámbitos de aplicación específicos de la problemática.

Estas prácticas se establecerán como espacios de trabajo en los que los estudiantes incorporen los conocimientos necesarios para operar sobre las tecnologías de código abierto. Esto se realizará a partir del desarrollo de estrategias de implementación de la tecnología a través de un fuerte trabajo sobre las técnicas de operación y puesta a punto del software abierto, de mecanizado e impresión 3D, finalizando con el proceso de diseño, configuración y construcción de un prototipo funcional destinado a la Fabricación Digital.

Para más información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Director: Mg. Guillermo Andrade
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Guillermo Andrade
Guillermo AndradeDirector
Diego Velazco
Diego VelazcoCoordinador
Ricardo Fernández
Ricardo FernándezAsistente

Los egresados de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital de la Universidad Nacional de Lanús habrán adquirido a lo largo de su formación, competencias para:

• Reconocer las problemáticas de implementación de las Tecnologías de Fabricación Digital, evaluando sus fortalezas y debilidades en relación a su aplicación final, considerando los compromisos técnicos/ morfológicos de la tecnología digital aplicada.

• Potenciar las destrezas para la implementación de Tecnologías de Fabricación Digital en ámbitos de diseño y producción, y en el desarrollo de proyectos centrados en la generación y mejora de producto.

• Fortalecer las capacidades de estudio prospectivo sobre la evolución de las Tecnologías de Fabricación Digital y su impacto en lo social, cultural, político y económico.

• Desarrollar habilidades en la generación e intervención de proyectos de investigación aplicada, relacionados con las temáticas de la Fabricación Digital, los procesos de articulación entre los actores estatales de ciencias y tecnología y su vinculación con los sectores productivos públicos y privados.

Ingeniería inversa

Usos. Métodos de digitalizado 3D: brazos, palpadores, máquinas de medición ópticas, etc. Tipos de escáner y técnicas de uso (escritorio, de mano). Software de escaneado. Software de edición, corrección y ajuste geométrico. Uso de técnicas de disgnóstico por imágenes. Herramientas CAD para modelado a partir de palpadores.

Modelado digital

CAD avanzado de superficies y sólidos. Manejo de ensambles de relaciones complejos. Exportación y edición de archivos para su uso en equipos de Fabricación Digital mediante técnicas suslraclivas, aditivas y corte. Operaciones CAD para construcción de moldes y matrices.

Morfología de la Fabricación Digital

Potencialidades y limitaciones tecnológicas de la fabricación Digital. Morfologías y tipologías según técnica de Fabricación Digital utilizada. Modelado avanzado en software paramétrico de superficies.

Tecnologia y Ética

Pasaje de la sociedad industrial a la post-industrial. Tecnologías dominantes en cada momento. Surgimiento de la sociedad de la información. Orígenes y desarrollo de internet. Tipos de comunicación digital: punto a punto, de alcance medio, masiva, auto comunicación de masas. Consumos culturales e informativos. El comercio digital. La expresión y la participación. Los movimientos sociales, la politica y la politización de internet. El problema del poder, el control y las vigilancias en las redes. La propiedad, la arquitectura y la gobernanza de internet.

Tecnologias Sustractivas de Fabricación Digital

Conocimientos básicos de control numérico y CAM. Máquinas herramientas de CNC, tipos, usos, materiales aptos para mecanizado. Herramientas de corte, tipos y parámetros de proceso. Diseño de moldes y matrices, componentes estándares, insertos, partes móviles, mecanizado de figura, procesos complementarios: corte por hilo, electroerosión, ajuste a mano.

Tecnologías Aditivas de Fabricación Digital

Técnicas aditivas: descripción de materiales y procesos de tecnologías existentes a nivel local y global. El proceso de impresión 3D: Tipos de archivos aptos, soflware de seccionado. Proceso FDM: Software de control de impresión: carga y edición de objeto, configuración de parámelros de impresión. Operación de impresoras 3D: Pos procesado y terminación de piezas.

Gestión del conocimiento

Economía del conocimiento (rasgos económicos del conocimiento y sus distintas variedades). Historia de las disputas por la apropiación de los saberes. Conocimientos cerrados y abiertos. Propiedad intelectual (derecho de autor, copyright, patentes, marcas). Conocimientos abiertos o libres (GPL, Crealive Commons, Dominio público, hardware libre). Modelos de negocios relativos a los conocimientos cerrados y abiertos.

Aplicaciones de la Fabricación Digital

Diseño y Desarrollo de producto: Factibilidad técnica y comercial de la Fabricación Digital. El uso de la Fabricación Digital como prototipeado rápido dentro de la metodología de diseño y su aplicación en las industrias plástica, Metalmecánica, packaging, maquinaria agrícola y bienes de capital, etc. Otros campos de aplicación de la Fabricación Digital: medicina y odontología (prótesis, orlesis, implantes y bio modelos), bioimpresión, arte digital, usos en arquitectura, gastronomía digital, etc.

Taller de Trabajo Integrador Final

El trabajo Integrador Final es el requisito último de la especialización para poder cumplimentar el plan de estudios y dar por aprobada la misma y obtener el título de Especialista. En este taller se guiará al estudiante en la formulación y construcción del mismo, en relación a la modalidad de producción seleccionada y de la temática elegida por el especializando y aceptada por la Dirección de la carrera. Se organizará siguiendo un plan de trabajo aprobado, con la guía del docente a cargo del Taller y del Tutor designado para cada especializando.

Los aspirantes a cursar la Especialización deberán acreditar un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, expedido por una institución de nivel superior provincial, nacional o extranjera reconocida oficialmente, según las siguientes modalidades:
• Grupo 1: Egresados de diseño industrial y Arquitectura.
• Grupo 2: Egresados de Informática, Sistemas, Diseño multimedial e Ingeniería. Los estudiantes de ambas modalidades deberán realizar una entrevista con la dirección y/o la Comisión Académica de la Especialización, dónde se evaluarán las competencias académicas y profesionales de los mismos y se podrá requerir la presentación de información complementaria que evidencie su idoneidad y trayectoria para el cursado.

Los aspirantes que no dispongan de título de grado o de nivel superior de al menos cuatro años de duración, podrán solicitar el ingreso en el marco de la aplicación del Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521.1

Los aspirantes deberán acreditar conocimientos básicos previos en manejo de software de modelado tridimensional de sólidos y superficies, o cursar un módulo extracurricular de 64hs, propuesto por el departamento.

Aquellos/as interesados/as deberán enviar una carta de presentación y su CV, dirigida a la dirección de la especialización al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y  exponer los motivos por los cuales aspira a cursar la carrera, principales temáticas de interés y los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación. También deberán completar el formulario de preinscripción. 

 

OFERTA PRIMER CUATRIMESTRE 2024

Aplicaciones de la Fabricación Digital

Docente: D.I. Andrés Ruscitti. 
Inscripción: Febrero 2024. 
Mes, días y horarios: Abril a Junio. Miércoles 18 a 22 horas.
Modalidad de cursada: presencial y online.
Arancel: $ 27.090

Actualización profesional sobre las nuevas tecnologías de la fabricación digital en la era de la Industria 4.0 y su impacto innovador en los campos del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología y la industria. Contenidos: Estado de la cuestión de la Fabricación digital, global y nacional. Campos de aplicación de la fabricación digital. Ciclo de charlas con especialistas de casos locales de aplicación de la fabricación digital. 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Programa completo aquí 

Tecnologías Sustractivas

Docente: Ing. Juan Manuel Pazo.
Inscripción: Febrero 2024. 
Mes, días y horarios: Marzo a Junio. Viernes 18 a 22 horas.
Modalidad de cursada: presencial y online.
Arancel: $ 27.090

Actualización profesional en las nuevas tecnologías de fabricación digital.  Se requiere poseer conocimientos previos de modelado 3D digital. Contenido: Sistemas CAD/CAM, programación CNC. Prácticas de corte láser, corte plasma, fresado y ruteado. Máquinas herramienta de Control Numérico, herramientas de corte. 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
P
rograma completo aquí

 

 

Compartir