Materias de la importancia de la planificación y la estrategia requieren contar con un centro, que propicie y promueva los debates, los estudios y las investigaciones destinadas a mejorar las capacidades de comprensión y gestión política, metodológica y técnicas y la actualización de los conocimientos mediante la comparación de enfoques y experiencias que se realizan en el país y en el extranjero. En este marco el centro pretende vincularse con el amplio espectro de actividades académicas que en materia de planificación, gestión y evaluación se realizan en la UNLa como así también con otras universidades e instituciones que a nivel nacional e internacional desempeñan tareas semejantes.

La velocidad de los cambios que se presentan en la actualidad enfrenta a los sujetos humanos a la necesidad de desarrollar sus facultades de percepción, aumentar sus capacidades de anticipación, incrementar sus velocidades de respuesta y versatilidad de decisiones y, en general, con la necesidad de una lectura adecuada y una respuesta eficaz a contingencias. La desvinculación con el debate sobre los modelos de planificación y gestión y el narcisismo de “mirarse siempre en el espejo propio” producen obsolescencia tanto en la enseñanza como en la acción que pretende organizar esta materia.

Cabe destacar que los numerosos trabajos prácticos efectuados en las distintas carreras de la universidad relacionadas a la planificación y las políticas públicas pueden servir de insumos con fines de estudio e investigación de las diferentes problemáticas abordadas, e incluso servir de base a los Trabajos Finales Integradores (TFI) de los niveles de grado y posgrado. Adicionalmente conformar un archivo de problemas que permita un espacio de prácticas académicas para los docentes y estudiantes y, asimismo, como se menciona anteriormente, para la realización de los TFI.

¿Por qué Centro Dr. Matus?
La denominación obedece al reconocimiento que efectúa nuestra universidad al rol cumplido por el Dr. Carlos Matus en el estudio y desarrollo de un enfoque teórico y metodológico de la planificación situacional -planificación y gestión estratégicas- que propicia la incorporación de los actores sociales, el poder y la lucha política como vectores irrenunciables del análisis situacional de problemas. Este reconocimiento también se ha expresado en la publicación, por parte de nuestra editorial universitaria, de sendos libros del citado autor.

Objetivos
Desarrollar, actualizar, debatir y difundir acerca de enfoques teóricos, métodos y técnicas de  planificación estratégica, gestión y evaluación de sistemas de toma de decisiones del sector público.

Funciones
Constituirse en un espacio de estudio e investigación en la materia.
Difundir los conocimientos generados.
Articular las actividades de investigación del Centro con las que se desarrollen en nuestra universidad.
Realizar estudios comparativos de metodologías de planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.
Vincular al Centro mediante convenios, acuerdos, intercambio de experiencias en la materia con universidades, entidades y organismos públicos en los niveles nacional e internacional.
Desarrollar tareas conjuntas con las Direcciones de Cooperación y de Relaciones Internacionales de la universidad.
Establecer un repositorio de planes estratégicos y modelos de gestión y evaluación de políticas públicas.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.