¿Qué estudiás?Perfil del EgresadoPlan de estudios

Durante el Ciclo podrás profundizar tus conocimientos en la planificación y diseño de políticas públicas, como así también desempeñar habilidades para el desarrollo de actividades y procesos en el ámbito turístico teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, éticos, ambientales y culturales. Además, obtendrás herramientas para contribuir al desarrollo sostenible local y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Para ingresar deberás presentar título técnico superior o técnico universitario (o con denominaciones equivalentes y/o con orientaciones y/o especializaciones) en:
Coordinador y Técnico Superior en Turismo.

Técnico en: Comunicación y Turismo, Hotelería y Turismo, Turismo, Turismo Rural, Turismo y Hotelería, Administración de Empresas de Turismo, Administración de Empresas de Viajes y Turismo, Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, Administración de Empresas Turísticas,  Administración Hotelera y Turismo, Emprendimientos Turísticos, Gestión de Empresas Turísticas, Gestión de Servicios Turísticos, Gestión del Turismo, Hotelería y Turismo, Servicios Turísticos, Tiempo Libre, Recreación y Turismo, Turismo, Turismo Alternativo, Turismo Cultural y Regional, Turismo Internacional, Turismo Sustentable, Turismo Sustentable y Hospitalidad, Turismo y Desarrollo Regional, Turismo y Gestión de Agencias de Viaje, Turismo y Gestión de Servicios, Turismo y Hospitalidad, Turismo y Hotelería,  Turismo y Turismo Alternativo, Viajes y Turismo.

Técnico Universitario en: Administración de Empresas de Turismo, Circuitos Turísticos, Emprendimientos Turísticos, Empresas de Servicios Turísticos, Gestión de Recursos Turísticos, Gestión Turística, Hotelería y Turismo, Turismo, Turismo Ecológico, Turismo y Hotelería. 

Directora: Mg. Roxana Mata Botana


Como Licenciado/a podrás:

• Planificar, desarrollar, dirigir, evaluar y gestionar organizaciones turísticas u otras afines del ámbito público, privado y organizaciones intermedias.

• Planificar, desarrollar, dirigir, evaluar, gestionar e innovar destinos, productos y servicios turísticos que satisfagan los requerimientos de la demanda.

• Planificar, desarrollar, dirigir, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos en organizaciones públicas, privadas y organizaciones intermedias.

• Formular, implementar y asesorar en torno a políticas turísticas en organismos públicos en los tres niveles del Estado, en organizaciones privadas y organizaciones sociales.

• Analizar, diagnosticar y resolver en forma sistémica situaciones problemáticas vinculadas al desarrollo del turismo sostenible, el derecho al turismo, el desarrollo de la comunidad, aplicando criterios de competitividad, calidad y normativa vigente.

• Formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación, proyectos de intervención y/o proyectos de cooperación vinculados al turismo, su evolución y desarrollo, sus impactos, innovaciones, características.

• Desempeñarte como operador turístico según la legislación vigente en la materia.

Código Unidad curricular Modalidad Horas semanales Horas totales
Primer Cuatrimestre
01 Taller de metodología e investigación turística Cuatrimestral 6 96
02 Taller de formulación y evaluación de proyectos Cuatrimestral 4 96
03 Política turística Cuatrimestral 4 64
04 Procesos geopolíticos de integración del turismo Cuatrimestral 4 64
05

Comportamiento organizacional y recursos humanos

Cuatrimestral 4 64
Segundo Cuatrimestre
06 Diseño de productos turísticos Cuatrimestral 4 64
07 Turismo social y derecho al turismo Cuatrimestral 4 64
08 Emprendedurismo Cuatrimestral 4 64
09 Planeamiento del desarrollo turístico Cuatrimestral 6 96
10 Cooperación internacional Cuatrimestral 4 64
Carga horaria total del primer año: 736 horas
Tercer Cuatrimestre
11 Taller de Trabajo Final Integrador Anual 4 128

12

Planeamiento y gestión del destino turístico Cuatrimestral 4 64

13

Seminario optativo (*) Cuatrimestral 4 32
14 Inglés III Cuatrimestral 4 64
15 Informática: "Módulo: Sistemas de Información Geográfica" Bimestral 2 32
16 Informática: "Módulo: Aplicaciones móviles" Bimestral 2 32
Cuarto Cuatrimestre
17 Gobernabilidad del turismo Cuatrimestral 4 64
18 Seminario optativo (*) Cuatrimestral 4 32

19

Práctica pre-profesional orientada al ámbito público Cuatrimestral 4 64
20 Portugués III Cuatrimestral 4 64
21 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Cuatrimestral 4 64
22 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Cuatrimestral 4 64
Carga horaria total del segundo año: 704 horas
Titulación final: Licenciatura en Turismo
Carga horaria total: 1440 horas
(*) Los Seminarios Optativos varían anualmente. En los contenidos mínimos se presenta –a modo de ejemplo- una nómina de temas para caracterizar la orientación de la oferta y perfil de la carrera
Compartir